
El antiguo aeropuerto Jorge Chávez, que durante más de seis décadas fue el principal terminal aéreo del país, no volverá a ser utilizado para el arribo ni salida de vuelos comerciales. Así lo confirmó Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), durante una entrevista con RPP.
Según explicó el ejecutivo, las antiguas instalaciones del aeropuerto tendrán otros usos, algunos vinculados a operaciones aeronáuticas, pero en su mayoría serán reconvertidas para fines comerciales.
“La que está quedando se va a utilizar para otros usos, aeronáuticos algunos, la zona de plataforma aeronáutica seguirá como tal y el resto será una actividad más del tipo comercial. Ese fue, además, el pedido de la industria”, precisó Salmon.
La decisión ha generado críticas, sobre todo por parte de congresistas y usuarios que consideran que el espacio podría aliviar la congestión en el nuevo terminal aéreo.
Ante ello, el gerente de LAP aclaró que la concesionaria planteó hace tres años una operación temporal con ambos terminales —el nuevo y el antiguo— para facilitar la transición. Sin embargo, la propuesta fue descartada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que contó con el respaldo de las aerolíneas y otros actores del sector.
“Nuestra propuesta hace tres años fue operar de manera temporal con los dos aeropuertos. Fue la autoridad, por recomendación de la industria, que dijo no. (...) La industria, aerolíneas y el MTC hicieron su evaluación y dijeron que no”, remarcó.

Ante la negativa oficial, LAP acató la decisión e invirtió 400 millones de dólares adicionales para levantar un nuevo terminal único, el cual —según proyecciones— podrá atender a 50 millones de pasajeros en el futuro.
Salmón también subrayó que la interpretación del contrato por parte del MTC fue determinante para descartar la operación de dos terminales, a pesar de que LAP no estaba de acuerdo con la decisión.
“Ellos hicieron una interpretación del contrato, indicaron que según ellos, no era lo más conveniente para el usuario. Nosotros no estamos de acuerdo con ello, pero fue una resolución de la autoridad y como tal, la respetamos. Inmediatamente, invertimos 400 millones de adicionales en el terminal”, puntualizó
¿Qué pasará con el antiguo Jorge Chávez?
Sobre el futuro de las instalaciones del aeropuerto que operó hasta mayo de este año, Salmón señaló que aún se están evaluando los usos más adecuados.
“Hay varias opciones. Todas ellas dentro de uso más de tipo comercial, asociado a este concepto de ciudad aeropuerto que queremos desarrollar. Toda aquella instalación, digamos, como algunas oficinas con acceso a la plataforma aeronáutica, seguirán teniendo vocación aeronáutica, para zonas de mantenimiento o despacho de aeronaves, tripulación, para lo que las aerolíneas deseen utilizarlo. Pero todo lo que da hacia el frontis de la avenida Faucett tendrá un uso más comercial”, explicó.

LAP estima que esta infraestructura, de más de 90 mil metros cuadrados, puede ser aprovechada para distintos tipos de servicios, incluso en alianza con operadores privados. Salmón también recordó que, aunque la infraestructura data de hace 60 años, muchas áreas fueron renovadas en los últimos 20 años y representan una inversión acumulada de más de 300 millones de dólares.
LAP defiende la infraestructura del nuevo Jorge Chávez
Pese a los quejas recientes sobre los espacios del nuevo aeropuerto y la experiencia del usuario, LAP sostiene que se trata de una infraestructura moderna.
“No hay ningún aeropuerto en la región que tiene ese nivel de resiliencia. Está sostenido en más de mil aisladores sísmicos. Eso es modernidad”, aseguró el gerente general.
Con relación al diseño del techo, que ha sido objeto de críticas por su apariencia industrial, Salmón respondió que se trata de un asunto estético y no técnico.

“Efectivamente, el techo es de tipo industrial y así fue la decisión que se tomó al momento de hacer el diseño, porque nos enfocamos más en los elementos arquitectónicos asociados a la zona de retail. Hemos trabajado con el MALI todo lo que significa la parte de cultura y arte”, indicó.
Frente a los cuestionamientos en el Congreso, donde incluso se ha citado al ministro de Transportes y se habla de una posible censura, Salmón reiteró que están dispuestos a asistir y explicar el modelo de gestión.

“Somos conscientes de que administramos una infraestructura pública, que tenemos obligaciones contractuales que hemos cumplido, y un regulador que cumple su función. En 24 años de concesión, no hemos tenido ningún arbitraje contra el Estado”, enfatizó.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


