El coronel Harvey Colchado, pasado al retiro por decisión del gobierno de Dina Boluarte y exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), reapareció públicamente y aseguró que posee información que podría comprometer a la presidenta de la República.
Sus declaraciones se producen en un contexto político especialmente sensible: la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final del caso Cofre, el cual recomienda presentar una moción de vacancia por presunta incapacidad moral contra la mandataria.
El documento parlamentario sostiene que, si bien no se pudo confirmar que Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, haya utilizado el vehículo presidencial para fugarse, esa posibilidad no está descartada. Además, concluye que existió un posible “manto de protección” articulado desde las altas esferas del Palacio de Gobierno.

En esa línea, Colchado aseguró que el encubrimiento a Cerrón sí existió. Según reveló, fue contactado por un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para colaborar con las investigaciones que buscaban capturar al exgobernador de Junín. Sin embargo, luego del fallido operativo en el condominio Mikonos, todo quedó paralizado.
Según su versión, el agente no confiaba ni en el Palacio de Gobierno ni en la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que, tras cuatro operativos fallidos para ubicar y detener a Cerrón Rojas, consideraba que existía una “fuga de información”.
“Esta quinta vez, quiero que tú me apoyes y que tú hagas la investigación con la DIVIAC, ‘ya le dije, voy lo voy a hacer, pero ¿le has informado algo a ellos? ‘Sí, ya saben’ (le responde). Entonces, intenta hacerlo y en la sexta vez yo lo puedo hacer, en la quinta pasó el escándalo de Mikonos, sacaron al jefe de la DINI y ya no pude hacer esa fase. Toda esa información lo dije en el Congreso, cuando me llame la Fiscalía daré el nombre del alto funcionario”, declaró en entrevista con Exitosa.

El exjefe de la Diviac, indicó que un personaje clave para dar más luces sobre el caso Cerrón y un presunto encubrimiento presidencial era Roger Arista, el exjefe de la DINI, quien lamentablemente falleció recientemente tras una intervención quirúrgica.
Sin embargo, añadió que el caso Cofre, solo es uno de los problemas que podría enfrentar la presidenta una vez deje el poder.

El futuro de Dina Boluarte, según Harvey Colchado
El coronel fue enfático al afirmar que la presidenta intentó vincularse en las investigaciones para capturar a Vladimir Cerrón.
Pero esta no es la única cuenta pendiente de la presidenta. Recientemente, el Poder Judicial declaró infundado el recurso presentado por la presidenta para anular las investigaciones por la desactivación del equipo de élite de la PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
En torno a este caso, el Ministerio Público sostiene la hipótesis de que existía un brazo político de protección para los investigados del grupo criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, al cual pertenece Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Como parte de esta presunta red de encubrimiento, se habría ordenado la desactivación del equipo especial de la PNP, justo un día antes de que se realizara un operativo destinado a detener a Nicanor Boluarte.
El coronel en retiro Harvey Colchado advirtió que si el Poder Judicial declaraba fundado el recurso presentado por la defensa de la mandataria, se anularían las grabaciones clave que él entregó al Ministerio Público. En dichos audios se escucha al abogado Mateo Castañeda, defensor de la jefa de Estado, solicitar a los agentes que protejan a Nicanor Boluarte
“No solo han querido anular mis declaraciones, sino el audio en el cual acredito fehacientemente lo que me dijo Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, donde señaló que teníamos que apoyar al hermano de la presidenta; y, si no lo hacíamos, pasaría a retiro“, comentó.
Finalmente, las amenazas del Ejecutivo se materializaron, y tanto él como el general Walter Lozano, están el retiro. Colchado está peleando su reincorporación ante el Poder Judicial y espera poder dirigir la PNP.
“Si es que tenían éxito, en esa tutela de derechos que impuso la defensa de la presidenta, esas pruebas habrían sido anuladas. Felizmente, no ha sido así y ahora tienen que ir a un juicio en el que estamos dispuestos a ir tanto el coronel Lozano, como el que habla. (…) Me imagino yo, con todo el acervo probatorio, va a haber una sentencia condenatoria contra la presidenta en un futuro”, remarcó.
Más Noticias
Piura: se registró sismo de magnitud 4.1 en Sullana
El país se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde suceden el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Piura, Sullana, registra un sismo de magnitud 4.2
Perú se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca

Atlético Grau continúa con su estrategia de contrataciones: anunció la llegada de Aamet Calderón procedente de Universitario
La dirección deportiva del ‘Patrimonio de Piura’ ejerce una nueva alta con la llegada del 3er portero del actual monarca del fútbol en Perú. El entrenador Ángel David Comizzo aprobó su integración

Melissa Klug es captada en comisaría de Monterrico en medio de presunta agresión contra Samahara Lobatón
La madre de Samahara Lobatón fue vista en una dependencia policial mientras crece la polémica por un video que mostraría una violenta agresión de Bryan Torres

Christian Cueva criticó a Renato Tapia por postura polémica en torno a la selección peruana: “No era el momento para hablar; nunca salí del equipo”
El mediocentro nacional no encontró apoyo en el ‘10′ frente a su medida de protesta ante la gestión de la FPF. “Eso de protestar no yendo a la selección no es una respuesta adecuada”, indicó Cueva


