Mujer recibe riñón de su madre en el primer trasplante renal con donante vivo del Hospital Dos de Mayo

Mayra Dueñas recibió el alta y volvió a casa dispuesta a recuperar el tiempo perdido junto a sus hijas. Además, agradeció el gesto de su mamá donante

Guardar
Mayra Alessandra Dueñas, diagnosticada con
Mayra Alessandra Dueñas, diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal, dependió por más de un año de hemodiálisis antes de recibir como única opción un trasplante de riñón - Créditos: Andina/Luis Iparraguirre.

Mayra Alessandra Dueñas Asenjo, de 30 años, fue sometida con éxito al primer trasplante renal de donante vivo realizado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, intervención posible gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS). El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trató de una cirugía compleja llevada a cabo por un equipo especializado y representa un avance para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

El origen del caso se remonta a una alerta de Angie, amiga de Mayra, a la familia sobre su hospitalización. Tras una serie de exámenes médicos, los especialistas confirmaron el diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal.

Por más de un año, la paciente dependió de la hemodiálisis, tratamiento que reemplaza la función de los riñones al filtrar toxinas y exceso de líquidos en la sangre. “Depender de una máquina es horrible. Tenía que venir al hospital interdiariamente y eso te quita tiempo, te roba momentos de calidad con tu familia”, mencionó a Andina.

La única alternativa recomendada por los médicos fue el trasplante renal, y Rosa María Asenjo Palomino, mamá de Mayra, asumió el reto de ser la donante. Por eso, sin vacilar, ella manifestó su determinación. “Las madres siempre se sacrifican por sus hijos”, señaló.

Su madre, Rosa María Asenjo,
Su madre, Rosa María Asenjo, fue la donante, demostrando un acto de amor y compromiso familiar al ofrecer su órgano para salvar la vida de su hija - Créditos: Andina/Luis Iparraguirre.

Rosa consultó al doctor Domingo Chang sobre la viabilidad de donar un riñón, y tras superar los exámenes de rigor, reafirmó su decisión. “Luego de pasar unos meses, me volvió a llamar para verificar si era una decisión firme o un impulso del momento. Yo le dije que sí, sin dudar”, precisó al citado medio.

El procedimiento quirúrgico fue reprogramado en dos oportunidades hasta que finalmente se realizó el 23 de mayo, un día antes de la festividad de la Virgen María Auxiliadora, figura religiosa de especial devoción para la familia Dueñas Asenjo.

En los días previos a la operación, la paciente se sometió a numerosos controles y permaneció alejada de sus hijas de seis y ocho años, una situación que le resultó especialmente dura. “Fueron días en los que apenas pude verlas”, declaró.

La intervención culminó con éxito y la paciente fue trasladada a la sala de recuperación, donde los médicos confirmaron que el trasplante había salido según lo previsto. Antes de dejar el hospital, su madre le recordó la importancia de cuidar su salud pensando en sus hijas: “La parte más fuerte ya pasó. Te pido que, por tus hijas, por tu familia, cuides mucho tu salud”.

Mayra finalmente recibió el alta y pudo volver a casa, dispuesta a recuperar el tiempo perdido junto a sus hijas y agradecer el gesto de su madre. “Ahora solo quiero estar con ellas, recuperar el tiempo perdido y seguir adelante”, afirmó al culminar el proceso.

El procedimiento quirúrgico, que fue
El procedimiento quirúrgico, que fue reprogramado en dos ocasiones, se realizó el 23 de mayo, un día antes de una fecha religiosa significativa para la familia, y concluyó satisfactoriamente - Créditos: Andina/Luis Iparraguirre.

Donación de órganos

De acuerdo con la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), actualmente hay más de 6.000 personas en el Perú que esperan un trasplante de órgano o tejido. El riñón es el órgano más solicitado, mientras que las córneas encabezan la demanda entre los tejidos.

La información proveniente de la Lista de Espera de la Digdot indica que el 9 % de los pacientes en espera son menores de 18 años, mientras que el 91 % corresponde a adultos. Este registro es actualizado constantemente e incluye a pacientes de todo el país que han sido diagnosticados con necesidad de trasplante.

Tipos de donantes

Donante vivo: Toda persona mayor de edad y con plena capacidad legal puede optar, de forma libre e informada por donar. Es esencial que esta decisión no comprometa su salud y que el órgano pueda regenerarse o que el individuo pueda seguir viviendo sin él.

Donante fallecido: Son aquellos que han fallecido a causa de una muerte encefálica. Si en vida expresaron su voluntad de donar, o no manifestaron oposición, sus órganos pueden ser utilizados. En caso no exista un registro claro, los familiares pueden autorizar la extracción de tejidos.