Sicarios asesinan a taxista en presencia de pasajeros en Trujillo: “¿Quién para la extorsión? El señor Acuña está de viaje”

Jorge Luis Luján Barreto (24), padre de una bebé de 1 año, llegó desde la sierra de La Libertad a Trujillo en busca de oportunidades y, a pocos días de su arribo, fue asesinado a balazos. La capital liberteña suma tres homicidios en menos de 24 horas

Guardar
Asesinan de varios disparos a chofer de colectivo en Trujillo | Video: Buenos Días Perú

La violencia sigue golpeando con fuerza el norte del Perú. En el distrito El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, un conductor de taxi colectivo perdió la vida tras ser atacado a balazos por sicarios en plena vía pública, cuando prestaba servicio a pasajeos. La víctima fue identificada como Jorge Luis Luján Barreto, de 24 años, quien apenas había llegado a la ciudad desde Julcán en busca de una oportunidad laboral.

El ataque ocurrió la tarde el 4 de junio, en la intersección de las calles José Olaya y María Parado de Bellido. Testigos afirmaron al noticiero Buenos Días Perú que los atacantes dispararon directamente contra el vehículo, a pesar de que dentro del auto viajaban tres pasajeros. Tras recibir los impactos de bala, el conductor perdió el control de su unidad y terminó estrellándose contra un bloque de concreto.

Los pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia al Hospital Santa Isabel. Según fuentes médicas, su estado es reservado. Mientras tanto, familiares de Jorge Luis Luján Barreto confirmaron que el joven deja en la orfandad a una niña de tan solo un año.

Un joven padre de familia
Un joven padre de familia perdió la vida tras recibir varios impactos de bala de presuntos extorsionadores, en Trujillo | Foto captura: Buenos Días Perú

Este nuevo hecho de sangre incrementa el temor entre los vecinos del distrito. “Es peligrosísimo. No sabemos dónde vamos a llegar; no se puede vivir. Todo es una corrupción. El señor (César) Acuña está de viaje, en lugar de estar aquí (en La Libertad) viendo todo esto. No atienden estos problemas. Estamos mal; aquí, todo el que tiene un negocio sufre extorsión. ¿Quién para esto? Nadie. Por eso, las autoridades son igual de corruptas”, dijo un vecino de la zona.

Tres asesinatos en menos de 24 horas en Trujillo

En menos de 24 horas, el crimen organizado ha cobrado su tercera víctima mortal en Trujillo. De acuerdo con reportes policiales, en lo que va del año ya se han registrado al menos 117 homicidios únicamente en esta ciudad, lo que evidencia una escalada imparable de la inseguridad y la criminalidad organizada en la región.

Los residentes exigen respuestas inmediatas y cuestionan la ausencia de acciones concretas por parte de las autoridades locales y regionales. La ciudad, marcada por el miedo y la impotencia, enfrenta una ola de violencia que no da tregua y sacude la vida cotidiana de sus habitantes.

César Acuña nuevamente de vacaciones mientras La Libertad se desangra

El gobernador de la Libertad
El gobernador de la Libertad justifica viajes al extranjero en medio de crisis de inseguridad que atraviesa su región. (Foto: Infobae Perú/Panorama/Canal N)

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso (APP), enfrenta cuestionamientos luego de solicitar vacaciones entre el 29 de mayo y el 7 de junio. La decisión se produce en un contexto crítico para la región, marcada por una creciente ola de violencia y crimen organizado, y poco después de la masacre en Pataz vinculada a la minería ilegal.

Según el registro migratorio, Acuña salió del país el 29 de mayo rumbo a Europa. Durante su ausencia, la gestión del gobierno regional quedó en manos de la vicegobernadora Rosario Cabrera Pimentel.

Las críticas hacia Acuña también se relacionan con sus recurrentes ausencias. Entre 2023 y 2024, el gobernador suma 111 días fuera del cargo, atribuidos a licencias sin goce de haber, vacaciones y un viaje de trabajo a China. Asimismo, pidió vacaciones entre el 6 y 15 de marzo de este año en pleno estado de emergencia decretado en La Libertad a causas de las intensas lluvias que afectaban a la región en ese entonces.

Frente a las observaciones, Acuña justificó sus permisos y viajes, resaltando que estos no generan gastos para el erario público. “Por si acaso, mi chofer lo pago yo; mi camioneta, lo pago yo; mi gasolina, lo pago yo. O sea, no le cuesta ningún centavo. Además, el hecho mismo que yo utilice mis días que me corresponde en salir del Perú, no es malo”, declaró recientemente. Además, remarcó que tiene el derecho, como funcionario público, de solicitar licencia para ausentarse del país.