
La Fiscalía de la Nación ingresó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, actual defensor del Pueblo, al atribuirle el presunto delito de nombramiento ilegal de una militante de Alianza para el Progreso (APP). Según el comunicado oficial difundido este 4 de junio, el funcionario, con apoyo de áreas administrativas de la entidad, habría designado de forma irregular a María del Carmen Olórtegui Risco como jefa de la Oficina Defensorial II de La Libertad.
De acuerdo a la investigación fiscal, el defensor propuso el nombramiento de Olórtegui Risco a sabiendas de que no cumplía los requisitos legales exigidos por el Manual del Clasificador de Cargos de la institución.
Este incidente se suma a una serie de investigaciones y cuestionamientos públicos sobre nombramientos en instituciones del Estado, reavivando el debate parlamentario sobre los mecanismos de selección y los controles frente a la discrecionalidad en cargos de confianza.

La medida se interpuso luego de que el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, Manuel Ruiz Briones, denunciara penalmente a la funcionaria, argumentando que no cumple con el perfil e infringe la Constitución Política del Perú, ya que aún está afiliada a un partido político.
En su documento anexó el pronunciamiento del Colegio de Abogados de La Libertad, en el que se expresa una “profunda preocupación” por la designación de Olórtegui Risco como titular de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.
“Causa extrañeza que la designación haya recaído en una profesional en psicología sin experiencia e idoneidad acreditada para los fines que serían propias de su función, cuando el perfil para tan importante cargo debería ser más bien el de un abogado con especialidad o experiencia en derechos humanos o afines. Se está contraviniendo los principios establecidos por la Constitución Política del Perú”, se lee en el pronunciamiento.
Contraloría también advirtió de irregularidad
La Contraloría General de la República confirmó las irregularidades en la designación de funcionarios vinculados al partido Alianza Para el Progreso (APP). El informe N.º 001-2025-2-0680-SCE expone que María del Carmen Olórtegui accedió a un puesto clave sin acreditar experiencia ni formación que respalden su idoneidad para las funciones asignadas, lo que pone en tela de juicio la transparencia e imparcialidad en los procesos de selección.

El documento expone que la funcionaria estuvo afiliada al partido de César Acuña entre julio de 2023 y marzo de 2024, aunque anteriormente había formado parte de Fuerza Popular. De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), su afiliación a APP quedó registrada oficialmente el 4 de julio de 2023,y terminó el 5 de marzo de 2024. Este hecho infringe la Directiva N.º 002-2019/DP, que prohíbe a los servidores públicos en cargos de confianza mantener vínculos partidarios mientras ejercen sus funciones.
¿Qué dijo María Olórtegui?
María Olórtegui no solo defendió su idoneidad, sino que descartó su renuncia. “Yo con respecto a eso solamente tengo que decir que mi asignación al puesto que yo tengo, lo he explicado desde un inicio, todo se ha dado conforme a lo legal y eso (denuncias) más bien distrae. Hay tantas cosas aquí en La Libertad que (tengo que) atender, como Defensoría del Pueblo, que ya eso se ha respondido en su momento”, dijo según declaraciones recogidas por Correo.
Su caso no es el único. También se alertó de la designación de Juan José Canales, quien, según un reportaje de Cuarto Poder difundido en enero, adquirió un inmueble de 1.200.000 dólares en 2016 para luego transferirlo a César Acuña, líder de APP. Posteriormente, Canales obtuvo contratos con el Gobierno Regional de La Libertad—también bajo control de APP—por S/ 210,000 en 2017 y S/ 30,000 en 2018.

El órgano de control gubernamental observó la vinculación de Canales con el estudio jurídico del secretario general de APP, Luis Valdez, así como la falta de documentación suficiente sobre su experiencia en la administración pública. Concluyó que no se encontró evidencia clara sobre sus funciones en la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.
En defensa, el exfuncionario ha negado que exista relación entre estos pagos y la transferencia del inmueble, pues asegura que correspondieron a honorarios profesionales.
Más Noticias
Bus de Armonía 10 no habría sido el objetivo del atentado: stickers de ‘Los Pulpos’ refuerzan hipótesis de ataque contra discoteca
El estallido se registró cerca de las 2:40 de la madrugada, frente al local nocturno, cuando los músicos aún ofrecían su espectáculo en el interior

Regresa la prohibición de dos personas en moto: General Arriola defiende la medida por su uso en delitos
El presidente José Jerí informó que se emitirá un decreto supremo que establece esta restricción como parte de las acciones destinadas a reforzar la seguridad ciudadana

Peruanos pagarán por extorsiones a transportistas: Gobierno de José Jerí crea un fondo de recuperación económica y reparación de daños
El reglamento de la “ley contra la extorsión” indica que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia se encargarán de la implementación de un fondo al que accederán solo las víctimas relacionadas con el transporte público y de mercancías

BTS adelanta conciertos en Perú y sus seguidores reaccionan emocionados: “Soñamos con tercera fecha”
La agrupación de k-pop sorprendió con un cambio de fecha de su visita a Perú, lo que ha despertado expectativa por una posible tercera función

Se-Yun Park debutó en Géminis con un mal saque: la divertida reacción de Natalia Málaga tras el fallo de la coreana
La central asiática hizo su primera aparición en la Liga Peruana de Vóley con un servicio errado que desató la particular expresión de la entrenadora nacional en el duelo ante Circolo Sportivo Italiano

