Ni una marcha blanca de 15 días con vuelos de corta duración fueron suficientes para evitar que, en los primeros dos días del inicio de sus operaciones, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez presente inconvenientes que generen la cancelación de vuelos. En apenas 48 horas, se han reportado más de 2.500 pasajeros afectados por este motivo.
Según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), ya se tenía información sobre la cancelación de 18 vuelos solo de la aerolínea LATAM y de un aproximado de 25 vuelos cancelados en total, por lo que se calcula que más de dos mil personas ya fueron afectadas.
El representante de AETAI también indicó que al inicio del tercer día de operaciones, el problema de los vuelos cancelados puede ser peor, pues será necesario asegurar la atención de aquellos pasajeros que ya fueron afectados antes.
“Tienes que atender los que estás cancelando, los vuelos retrasados. Esos se corren. Entonces vas a tener que tener un mayor volumen de atención dentro de esta situación. Si esto no se arregla, si el suministro no se arregla, vas a tener el mismo problema que tienes hoy, con el detalle que estás arrastrando todo el volumen de pasajeros que ya se han visto afectados”, indicó Gutiérrez a Canal N.
Fallas en el suministro de combustible
Según el vocero de AETAI, el suministro del combustible para los aviones es el principal problema y el origen de la cancelación de los vuelos en el nuevo aeropuerto. La empresa Exolum es la proveedora de este servicio, pero según explicó Gutiérrez, solo cuenta con una autorización provisional para pruebas y no para operaciones completas.
“Esto no debió ser un problema si se hubieran realizado pruebas integrales en condiciones reales de operación”, afirmó a Canal N. Además, sostuvo que los tiempos para realizar el servicio se han triplicado, pues la red con la que se cuenta no tiene la capacidad de abastecer a los aviones en el tiempo que se esperaba.
No se realizaron pruebas con condiciones reales
El representante de AETAI también sostuvo que las pruebas que se realizaron en el Aeropuerto Jorge Chávez durante los 15 días previos al inicio de las operaciones no se realizaron en condiciones similares a las reales.
“Una cosa es atender un vuelo eventual, como ocurrió desde el 15 de mayo hasta antes de ayer, con cuatro operaciones diarias. Otra cosa muy distinta es operar con 15, 20 o 30 vuelos de manera simultánea”, explicó Gutiérrez durante una entrevista en Canal N. Actualmente, se conoce que durante las primeras horas de operaciones llegaron al terminal aéreo más de 26 mil pasajeros.
Varias horas de espera y sin información
Desde horas de la mañana, los usuarios del aeropuerto denunciaron que no recibieron ninguna notificación oficial sobre la cancelación de sus vuelos hasta el momento de realizar el embarque. A las 13:06 horas, ya se reportaban al menos tres vuelos cancelados, todos sin una comunicación efectiva por parte de las aerolíneas ni de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto.
“Entrando al área del check-in nos informan que el vuelo está cancelado. Partía a las 3:30 de la tarde a Trujillo. No nos dieron ni una información adicional. Siempre nos llega un correo que indica que el vuelo está cancelado, pero ahora no (...) Nos dicen que la pista de Trujillo no está dejando aterrizar. Ahora nos están informando que no hay problema en Trujillo”, indicó uno de los pasajeros afectados con la cancelación de su vuelo.
MTC y LAP señalan responsabilidades
Mientras los usuarios denunciaban el desorden en las operaciones, la Gerencia de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP) descartó una falta de combustible, pero sí admitió “complicaciones logísticas en la distribución del mismo”. Según indicaron, están en coordinaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para implementar mecanismos que permitan agilizar el abastecimiento en pista.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue más contundente. En un comunicado emitido el mismo lunes, responsabilizó directamente a LAP por los fallos en la distribución de combustible y solicitó a Ositran una evaluación urgente del cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos del contrato de concesión.
“El MTC viene trabajando de manera articulada con el concesionario y las aerolíneas para alcanzar, a la brevedad posible, una solución que permita que el servicio de abastecimiento de combustible opere al 100 % de su capacidad”, indicó el ministerio. No obstante, dejó en claro que la responsabilidad operativa es de LAP.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal

Si estás con licencia, de vacaciones o sin vínculo laboral igual podrías recibir la gratificación
La normativa laboral reconoce diversos supuestos en los que el pago de la gratificación sigue siendo exigible, incluso si el trabajador no prestó servicios de manera efectiva durante el semestre o ya no figura en planilla al cierre del periodo

Feriado largo de diciembre moverá más de USD 154 millones en turismo interno, según Mincetur
El informe señala que más de 1,3 millones de peruanos se movilizarán por distintas regiones del país, impulsados principalmente por visitas familiares y actividades recreativas

Resultados de la fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Universitario se medirá con Rebaza Acosta, mientras que San Martín protagonizará el duelo de la jornada con Deportivo Géminis




