
Las redes de narcotráfico han logrado penetrar la Policía Nacional (PNP). Entre 2019 y 2024, el Tribunal de Disciplina de esta institución emitió 309 resoluciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas y a otras faltas que beneficiaron a investigados por este delito, según una investigación publicada este domingo por OjoPúblico.
Estas decisiones comprometieron a 434 agentes en todo el país. Las regiones con mayor número de implicados son Lima (68 casos), La Libertad (43), Ayacucho (34), Ucayali (31) y Puno (31).
Una de las prácticas más recurrentes identificadas es el “arranche”, que consiste en simular operativos falsos para apropiarse de la droga incautada. También se detectaron casos de microcomercialización, robo de hoja de coca —materia prima para la producción de cocaína— y colaboración directa con organizaciones que transportan droga hacia Bolivia, Brasil y Colombia.
Algunos efectivos prestaron servicios de seguridad a estas mafias o filtraron información confidencial sobre operativos antidrogas. El informe expone que el 89% de los agentes sancionados por el Tribunal son suboficiales. También aparecen alféreces, tenientes, capitanes, mayores, comandantes e incluso coroneles.
Parte de estos efectivos trabajó previamente en unidades antidrogas, lo que les permitió conocer rutas clave del narcotráfico y acceder a datos sensibles. Varios registran antecedentes por otras infracciones graves y figuran como presuntos autores de delitos como feminicidio.

“Gran parte de los efectivos comprometidos han trabajado en la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro). Incluso, han sido formados por las mismas escuelas de la Dirandro. Esto hace concluir que tienen conocimiento de la ruta de la droga e información de inteligencia respecto a personas involucradas”, dijo al portal especializado el fiscal provincial Ricardo Yampara, desde Puno.
Esta región encabeza la lista de investigaciones fiscales por tráfico de drogas entre 2020 y 2025. Le siguen Ayacucho (18), Loreto (15), Lima Noreste (11), Ucayali (6), Piura (6) y Apurímac (6). Otras zonas como Tacna (5), Cusco (4), Tumbes (3), Callao (3), Amazonas (3), Selva Central (2), San Martín (2), La Libertad (2), Huánuco (2), Santa en Áncash (1) y Junín (1) también reportan casos.
Un fiscal con más de treinta años de experiencia en investigaciones antidrogas señaló que los policías son atraídos mediante sobornos o beneficios. Estos efectivos intervienen en prisiones, puertos, aeropuertos y vías terrestres, y aprovechan su posición para eludir controles o facilitar actividades ilícitas durante sus días de descanso.
Situación en el Vraem
El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) aparece como uno de los principales focos del narcotráfico. El análisis de las resoluciones del Tribunal identificó múltiples irregularidades: alteración de la cadena de custodia, pérdida de evidencias, manipulación de pruebas y omisión de procedimientos clave.

De los 309 casos revisados, la mayor cantidad se registró en 2023, con 82 resoluciones. En 2021 hubo 49; en 2022, 40; en 2020, 34; en 2019, 27; y en 2024, un total de 36. De otras 41 no se ha precisado el año.
Las investigaciones fiscales revelan un patrón consistente. Entre 2020 y 2025, más de 120 policías fueron procesados por tráfico de drogas. Solo cuatro fueron absueltos. La región con mayor número de casos es Puno, con 29 efectivos bajo indagación. En lo que va de 2025, ya existen nueve nuevos expedientes.
Estas cifras contrastan con las del Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol), que entre enero de 2020 y abril de 2025 solo reportó 16 agentes denunciados, intervenidos o detenidos por este delito.
El “arranche” es la modalidad más frecuente en las zonas fronterizas. “Ellos identifican a los ‘paqueteros’ o ‘mulas’, los intervienen, les quitan el material ilícito y los dejan ir. Ya tienen contactos para la droga en Bolivia o Brasil. Esa modalidad se usa en Puno, Madre de Dios, Tacna. Los policías utilizan el mismo circuito del narcotráfico, se alían con los narcotraficantes”, dijo una fuente fiscal.
Las investigaciones administrativas también recogieron evidencias de agentes que realizaron intervenciones ilegales, alteraron actas, manipularon el pesaje de droga incautada o facilitaron inmuebles y vehículos a redes delictivas.
En el Vraem, al menos 209 personas fueron detenidas por tráfico ilícito de drogas entre 2018 y 2025, según información del Frente Policial de la zona citada en el reportaje. En lo que va del año, las autoridades intervinieron a 33 personas. Durante los primeros meses de 2025, además, incautaron dos toneladas de alcaloide de cocaína, 35 toneladas de insumos químicos y destruyeron 25 laboratorios clandestinos, de acuerdo datos fiscales.
Más Noticias
Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Rechazo contra prohibición de dos personas en moto: Advierten que norma afecta a familias y trabajadores
Si bien la medida entrará en vigencia este 21 de enero, la PNP inició con los operativos de control para informar a los usuarios

Congresistas presentan moción de vacancia contra José Jerí por reuniones con el empresario chino Zhihua Yang
En paralelo, otro grupo de parlamentarios ha empezado a reunir firmas para censurar la mesa directiva que preside Fernando Rospigliosi luego de que Jerí asumiera la Presidencia

Lipoescultura mortal en clínica de Miraflores: familiares de enfermera denuncian que el centro no contaba con autorización
La hermana de Yanira Mendoza pide ubicar a los médicos que realizaron el procedimiento en el local, a pesar de que no contaba con una sala de UCI

Quién es Miguel Silveira, la expromesa de Fluminense que buscará resurgir en Universitario tras descensos en Rusia y Japón
Con apenas 10 partidos disputados en 2025, el volante brasileño de 22 años llega a Perú con la misión de relanzar su carrera; una apuesta de alto riesgo de la ‘U’ que busca talento ofensivo para la temporada


