Sujeto que conducía carro con placa ilegible amenaza con arma a conductor de bus de transporte público en Chorrillos

El individuo descendió de su camioneta y realizó disparos al aire para amedrentar al conductor de la empresa ETUL4SA, quien logró registrar toda la situación en video

Guardar
Chorrillos: sujeto amenaza con arma a conductor de bus (Créditos: Panamericana TV)

Una tensa y peligrosa escena se vivió la noche del martes 27 de mayo en el distrito de Chorrillos. Al promediar las 10 de la noche, una discusión entre dos conductores terminó con un disparo al aire, lunas rotas y gritos en plena vía pública. Todo ocurrió en la avenida Alameda Sur y fue captado por la cámara de celular de uno de los involucrados.

El incidente se desencadenó cuando un chofer de transporte público de la empresa ETUL4SA (Empresa de Transportes Urbano Línea 4 S.A.) terminaba su jornada laboral cerca al terminal de buses. Mientras maniobraba su unidad, fue aparentemente chocado por una camioneta negra, marca Toyota, cuyo hombre al volante reaccionó de forma violenta e inesperada.

Lejos de disculparse, el sujeto bajó del vehículo entre gritos e improperios, acompañado de una mujer —presuntamente su pareja— que también increpaba al chofer del bus. “Respete”, se le oye decir, a lo que el transportista responde. “Su esposo, ¿qué está haciendo?”, se escucha.

El individuo realizó disparos al
El individuo realizó disparos al aire para amedrentar al chofer de transporte público - Créditos: Captura de pantalla de Exitosa.

La situación escaló rápidamente cuando el agresor rastrilló un arma de fuego y efectuó un disparo al aire, en un claro intento de intimidación. Acto seguido, golpeó al conductor y, en otro momento, rompió los vidrios del bus con lo que parece ser un trozo de piedra o madera.

Las imágenes, difundidas por el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, muestran la violencia del momento y la total impunidad del atacante, quien incluso habría tapado deliberadamente las placas de su vehículo —tanto delanteras como traseras— utilizando pañuelos y papeles, para evitar ser identificado.

A bordo de la camioneta también se encontraba una mujer de mayor edad, aparentemente familiar del agresor, lo que no impidió que el sujeto actuara con total descontrol. Mientras el conductor del bus intentaba grabar las placas para denunciarlas, el agresor le arrebató el teléfono y lo arrojó al suelo.

Según reportó el noticiero, el hecho ha sido informado a la comisaría de Huaylas, sin embargo, solo figura como un incidente sin denuncia formal. De la misma forma, hasta el momento, el sujeto que disparó al aire no ha sido identificado.

El individuo descendió de su
El individuo descendió de su camioneta y realizó disparos al aire - Créditos: Captura de pantalla de Exitosa.

¿Cuál es la multa por circular con placas no legibles?

En medio de la creciente preocupación por la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito, una infracción que pasa desapercibida para muchos conductores se ha convertido en foco de atención: circular con placas ilegibles, alteradas o sin la debida iluminación.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, esta falta está clasificada como grave y contempla sanciones económicas y administrativas. El artículo específico establece que es infracción tener matrículas que no se puedan leer correctamente, ya sea por estar sucias, cubiertas con materiales —como pañuelos, plásticos u objetos adheridos— o por carecer de la iluminación necesaria que permita su visibilidad, especialmente durante la noche. También, se sanciona cuando estas no pueden ser captadas por sistemas tecnológicos como cámaras de vigilancia o lectores electrónicos.

La multa impuesta asciende a S/428, además de un descuento de 20 puntos en el récord del conductor. Pero eso no es todo: esta infracción también contempla la retención inmediata del vehículo, lo cual implica un costo adicional en tiempo, trámites y posibles pagos para recuperar la unidad.

En muchos casos, como en incidentes recientes captados en las regiones del Perú, los conductores infractores tapan intencionalmente sus placas para evitar ser identificados, especialmente cuando cometen otras faltas como exceso de velocidad, invasión de carriles exclusivos o incluso agresiones.