¿Golpe al Tren de Aragua?: Detienen en Chile a 29 presuntos miembros de organización criminal transnacional que también opera en Perú

La acción policial movilizó a más de 300 efectivos y se desarrolló simultáneamente en ciudades como Pucón, Villarrica, Temuco, Lican Ray, Santiago y Valparaíso

Guardar
El golpe se realizó en
El golpe se realizó en 33 inmuebles de diferentes ciudades. (Foto: PDI Araucania)

En un operativo masivo llamado “Metástasis”, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con el apoyo de la Fiscalía chilena, capturó a 29 presuntos miembros de la organización criminal conocida como Tren de Aragua.

La acción policial movilizó a más de 300 efectivos y se desarrolló simultáneamente en ciudades como Pucón, Villarrica, Temuco, Lican Ray, Santiago y Valparaíso. Entre los detenidos, 28 son venezolanos y uno de otra nacionalidad, todos vinculados a actividades ilícitas como asociación criminal, extorsión, secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Prefecta Inspectora Catalina Barría Becerra,
Prefecta Inspectora Catalina Barría Becerra, Jefa Región Policial de La Araucanía, amplió detalles de la Operación "Metástasis". (Foto: PDI Araucania)

Durante los allanamientos, que afectaron 33 inmuebles, la policía decomisó armas, municiones, clorhidrato de cocaína, ketamina y otros estupefacientes. Además, incautaron cerca de 20 millones de pesos chilenos (unos 20 mil dólares), junto a equipos electrónicos usados para las operaciones delictivas.

Las autoridades chilenas determinaron que los ciudadanos detenidos serían miembros del grupo delictivo denominado Loyalty, que opera como brazo del Tren de Aragua en Chile y en otros países de la región.

Durante los allanamientos, que afectaron
Durante los allanamientos, que afectaron 33 inmuebles, se decomisaron armas, municiones, clorhidrato de cocaína, ketamina y otros estupefacientes. (Foto: PDI Araucania)

El Tren de Aragua, originalmente formado dentro de las prisiones venezolanas, se ha expandido por diversos países de Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador, Chile y Perú. En nuestro país, esta red criminal controla una amplia gama de actividades ilegales.

Según informes oficiales y reportes periodísticos, el grupo está vinculado con extorsiones a comerciantes, tráfico de drogas y trata de personas, además de infiltrar ciertas mafias locales.

Según reportes policiales y judiciales, el Tren de Aragua utiliza su estructura para controlar mercados ilegales y cobrar cupos a pequeños negocios, generando un clima de violencia e inseguridad en las zonas donde operan.

En febrero del 2025, general Aldo Ávila Novoa, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la banda criminal transnacional estaba “totalmente desarticulada” en el territorio nacional.

“Como organización criminal, al Tren de Aragua, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”, afirmó el jefe policial en diálogo con RPP.

Sin embargo, semanas después, el testimonio anónimo de un individuo que mantiene nexos con el Tren de Aragua aseguró que la realidad sería completamente distinta y seguirían operando con impunidad en el país.

¿El Tren de Aragua sigue en Lima? Sí, sigue en Lima. Extorsionando y cobrando plazas. Desde Colombia se maneja todo, acá en Perú solo están los ‘cachorros’ nada más, tal como ellos se hacen llamar”, informó para ‘Ocurre Ahora’, noticiero de ATV, una persona sumergida en el mundo criminal que prefirió el anonimato.

Además, luego se reportan casos de asesinatos y enfrentamientos armados vinculados a disputas internas y con otras bandas criminales locales, lo que evidencia el nivel de violencia que este grupo introduce en el entorno social.

Las autoridades peruanas continúan reforzando su lucha contra el Tren de Aragua, implementando estrategias para desarticular sus redes y evitar que sus actividades ilícitas sigan proliferando en el territorio nacional. El reto es complejo, dado que esta organización mantiene conexiones transnacionales que facilitan su expansión y operación.

La operación en Chile es vista como un paso importante para frenar la expansión y consolidación de esta banda en la región, pero también pone de manifiesto la compleja conexión entre estas estructuras criminales y la seguridad interna de varios países sudamericanos, incluido el Perú. Las investigaciones continúan para identificar y capturar a más integrantes y desarticular las redes que operan dentro y fuera de las fronteras nacionales.