La tensa relación entre los hijos de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler: todo sobre el conflicto familiar

Los hijos del escritor peruano se posicionaron firmemente en defensa de Patricia Llosa tras la revelación del romance de su padre con Isabel Preysler, enfrentando la situación con tensiones familiares y desacuerdos

Guardar
Los hijos de Mario Vargas
Los hijos de Mario Vargas Llosa se posicionaron en defensa de Patricia tras su separación.

La relación entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, que comenzó en 2015, fue uno de los eventos más mediáticos en la vida del escritor peruano, quien falleció este domingo a los 89 años. Sin embargo, este romance no solo impactó a la sociedad y los medios, sino también a la familia del autor, cuyos miembros tuvieron que adaptarse a una nueva realidad marcada por la separación de Patricia Llosa, la esposa de más de 50 años del Premio Nobel de Literatura y la incorporación de la socialité en la vida del literato.

El año 2015 comenzó con el tradicional festejo de los 50 años de matrimonio entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, pero pronto se vería empañado por la sorprendente revelación de su relación con Isabel Preysler, un romance que no solo sorprendió a la familia, sino que alteró la estructura familiar establecida. Las fotos publicadas por la revista ¡Hola! confirmaron los rumores, y desde entonces, el escritor comenzó una nueva vida en Madrid, lo que dejó un vacío profundo en la familia Vargas Llosa, que se enteró del vínculo de su padre con la socialité por la prensa.

“Yo temía que esto tendría unas consecuencias nefastas para mi madre. Sobre todo, porque desde los 18 años ella había dedicado enteramente su vida a mi padre. Al principio el hecho de perderlo le afectó mucho. Pero me ha sorprendido su extraordinaria capacidad para superar el drama, para no dejarse derrumbar y seguir adelante”, admitió Gonzalo Vargas Llosa cuando el romance de su padre se hizo público.

Mario Vargas Llosa y Patricia
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa estuvieron juntos durante 50 años hasta la aparición de Isabel Preysler en la vida sentimental del escritor.

Complicada relación con Isabel Preysler

En ese momento, los hijos de Mario Vargas Llosa se enfrentaron a la dolorosa realidad de la separación de sus padres. Gonzalo y Morgana, los hijos más cercanos a Patricia Llosa, fueron los que más se involucraron en la defensa de su madre, mostrando su desaprobación hacia Isabel Preysler. En varias entrevistas, la hija menor expresó su desagrado por la nueva relación de su padre, y no dudó en recalcar lo sola que se sentía su madre durante esos años.

“Mi padre no para de decir que está más solo ahora que cuando estaba con Patricia”, comentó Morgana en una conversación con sus amigos más cercanos, según reportes de la prensa. A su vez, Gonzalo también fue firme al calificar la relación de su padre con Preysler como un “producto comercial”, y señaló que, si Isabel Preysler hubiera actuado con más discreción y respeto hacia la familia, podrían haber establecido una relación cordial.
Mario Vargas Llosa e Isabel
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en una imagen de archivo del año 2022. (Europa Press)

Por su parte, Álvaro Vargas Llosa, el hijo mayor de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, se mostró más comprensivo con el nuevo romance de su padre, lo que generó una diferencia de opiniones entre él y sus hermanos. Álvaro, quien ha seguido una trayectoria política y literaria distinta a la de su padre, mantuvo un vínculo más cercano con Isabel Preysler y llegó a compartir espacio con ella en eventos públicos. A pesar de estas diferencias, también mostró su apoyo hacia su madre en los momentos más difíciles.

Mientras tanto, Morgana y Gonzalo se distanciaron cada vez más de su padre, especialmente durante los primeros años del romance con Isabel Preysler. Los hermanos organizaron un comunicado conjunto en el que manifestaron su apoyo a su madre y su incomodidad con la situación, además de criticar la falta de empatía de la socialité con ellos.

Gonzalo no dudó en hacer públicos sus desacuerdos con el comportamiento de Preysler, señalando su falta de interés en integrar a sus hijas en la vida privada de Mario Vargas Llosa. “En estos dos años y medio desde que comenzó su relación con mi padre, la señora Preysler no ha invitado ni una sola vez a mis hijas a compartir un momento privado”, publicó en un artículo de prensa, donde además acusaba a la ‘Reina de corazones’ de actuar más por interés mediático que por un genuino interés en la familia.

A pesar de compartir un
A pesar de compartir un origen común, los hijos de Mario Vargas Llosa han destacado en campos tan diversos como la literatura, la fotografía y el humanitarismo. (Andina)

Reconciliación familiar

Sin embargo, después del fin de la relación entre Mario Vargas Llosa y Isabel Preysler en 2022, los hijos del escritor decidieron dar un paso hacia la reconciliación. Morgana, Gonzalo y Álvaro retomaron los lazos familiares, dejando atrás los agravios del pasado y reestableciendo su unidad. En los últimos años de vida del autor nacional, la familia se fue reencontrando, y aunque los momentos difíciles provocados por las decisiones amorosas del escritor fueron complejos, finalmente se lograron restablecer los vínculos familiares.

A pesar de la relación que Mario Vargas Llosa mantuvo con Isabel Preysler durante varios años, la socialité no hecho declaraciones públicas sobre su fallecimiento. Esta decisión sorprendió a muchos, especialmente dado el vínculo mediático que ambos habían mantenido hasta el fin de su relación en 2022. Mientras la familia del escritor se unió en torno a su partida, Isabel Preysler optó por mantenerse al margen.

Desde un despacho lleno de
Desde un despacho lleno de historia hasta un jardín sereno, esta vivienda en Lima se convirtió en un lugar icónico para uno de los grandes autores latinoamericanos (EFE)