En medio de la creciente ola de extorsiones que han cobrado la vida de numerosos transportistas en Lima y Callao, varios gremios anunciaron su participación en el paro programado para este 10 de abril, en la que exigirán al Gobierno de Dina Boluarte medidas efectivas contra la inseguridad. A este grupo podrían unirse los comerciantes del mercado Caquetá, uno de los centros de abasto más importantes de la capital, que todavía no han tomado una decisión definitiva sobre su participación en la manifestación.
Según lo anunciado por los transportistas, la medida de fuerza será acatada principalmente por transporte público y de carga, lo que también podría tener repercusiones en el abasto de los mercados en la capital.
El mercado Caquetá, uno de los más concurridos de la ciudad, alberga a cientos de comerciantes que dependen del transporte para distribuir sus productos, especialmente frutas, a diferentes zonas de Lima. A pesar de la cercanía de la paralización, los trabajadores aún no han tomado una decisión unánime sobre si apoyarán la protesta o si continuarán con sus actividades de manera normal.

Incertidumbre de los comerciantes
En un recorrido realizado por RPP Noticias, algunos comerciantes expresaron sus dudas sobre unirse al paro. “La directiva del mercado se reunirá a las 5:00 p.m. de hoy para tomar una decisión”, indicó un comerciante del centro de abastos, quien detalló que la decisión final dependerá de las coordenadas que den los líderes del gremio.
No obstante, algunos comerciantes se muestran a favor de la medida, señalando que apoyan la causa, aunque subrayan las dificultades que pueden enfrentar si no trabajan. “Nosotros vendemos fruta con un solo día. Si dejamos de venderla, rápidamente se deteriora y también baja el precio”, mencionó un vendedor para el citado medio. En ese sentido, la percepción de que los productos perecederos pueden perderse por el paro mantiene la incertidumbre entre los comerciantes.
Algunos han manifestado que la decisión se tomará en función de las condiciones que establezca la junta directiva del centro de abastos. “Vamos a esperar lo que decidan los dirigentes, pero no hemos recibido ningún comunicado oficial sobre si vamos a trabajar mañana”, agregó.

Consumidores se preparan para el paro
Mientras tanto, algunos vecinos de la zona se están adelantando a las posibles restricciones de transporte. “Estamos comprando más productos de lo normal, porque mañana el paro podría afectar al transporte y no quiero quedarme sin frutas”, comentó una ama de casa que acudió al mercado.
Esta preocupación se repite en otros compradores que, por precaución, buscan abastecerse de productos para evitar inconvenientes si el paro se extiende más de las 24 horas anunciadas por los gremios de transporte.
Por otro lado, los comerciantes también expresaron su preocupación ante la creciente inseguridad en la zona. “Aún no hemos sido víctimas de extorsión, pero la inseguridad es un tema latente”, comentó un vendedor. No obstante, comentó que el mercado cuenta con seguridad y la presencia de efectivos policiales en la zona.

Al menos 20 mil buses no circularán
El paro de transportistas ha sido convocado por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), con el apoyo de diversos gremios del transporte urbano formal. Se prevé que alrededor de 20 mil unidades, entre buses, custers y combis, paralicen sus operaciones en Lima y Callao para exigir medidas urgentes frente a la creciente inseguridad y los casos de extorsión que afectan a los conductores.
Según Martín Valeriano, presidente de Anitra, esta medida surge como una respuesta ante la inacción del Gobierno frente a la creciente ola de extorsiones y asesinatos de choferes de los servicios públicos. La falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades ha llevado a los transportistas a tomar esta decisión para exigir garantías de seguridad.
La paralización podría ser total en la capital, con la participación de más de 460 empresas y 12 gremios del sector. Entre las empresas que se sumarán al paro se encuentran conocidas líneas como Tumi, que opera desde Puente Piedra hasta Puente Alipio, Sol de Oro, que cubre rutas entre Zapallal y Atocongo, y Etuchisa, entre otras.
Más Noticias
Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina

¿Cuál es la temperatura promedio en Arequipa?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú

Clima hoy en Perú: temperaturas para Iquitos este 22 de enero
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país

Pronóstico del clima en Cuzco para antes de salir de casa este 22 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú




