Pedro Castillo en audiencia de apelación: “Si aplican el Código Penal español que me juzguen en España”

El exmandatario pidió que se reevalúe su prisión preventiva, alegando que, en lugar de ser una amenaza, ha demostrado ser un ciudadano arraigado, sin peligro para la tranquilidad pública

Guardar
El expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta juicio por el presunto delito de rebelión, se manifestó entorno al proceso en su contra. (Crédito: Justicia TV)

El expresidente Pedro Castillo, durante la audiencia de apelación por el caso de rebelión, que lo involucra en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Castillo está siendo juzgado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, tras haber sido destituido de su cargo como jefe de Estado luego de anunciar un autogolpe. Durante la audiencia, el exmandatario reiteró su postura de rechazo al proceso judicial en su contra y cuestionó la legalidad de su detención.

Durante su intervención en la audiencia, Castillo expresó que no ha cometido el delito de rebelión que se le imputa y afirmó que no se justifica que se lo someta a juicio. “No me estoy sometiendo al juicio oral porque no he cometido delito”, subrayó el golpista, quien insistió en que el tipo penal de rebelión que se le aplica ha sido mal interpretado.

En sus declaraciones, sugirió que se ha forzado la definición de rebelión para incluir no solo violencia física, sino también violencia “psíquica”. “Para tenerme bajo arresto, se ha forzado el tipo penal, diciendo que no basta la violencia física, sino psíquica”, señaló.

Pedro Castillo durante audiencia de
Pedro Castillo durante audiencia de apelación por el delito de rebelión. (Foto: Infobae Perú/Andina/EFE)

“Si usan el Código Penal español que me juzguen en España”

Castillo Terrones cuestionó el marco legal que se le está aplicando. “Se sujetan a un Código Penal español. Si es así, en mi ignorancia jurídica o, en todo caso legal, que me lleven a España a juzgarme”, manifestó el investigado exmandatario.

El expresidente no solo cuestionó el marco legal, sino también el comportamiento de algunos miembros del sistema judicial. Castillo sugirió que el trato que recibe en su proceso no responde a una aplicación justa de la ley. “Algunos dicen que no les caemos bien, que encarnamos la injusticia en el país”, afirmó.

Pedro Castillo también expresó su desacuerdo con las medidas de seguridad que se le han impuesto durante el proceso judicial. El exjefe de Estado aseguró que no representa un peligro para la sociedad. “¿Qué peligro podría generar en la sociedad? Soy presidente electo en el país”, indicó.

Pedro Castillo, expresidente de la
Pedro Castillo, expresidente de la República. Foto: Poder Judicial

Solicita excarcelación y vigilancia electrónica

En su intervención, el exmandatario solicitó al juez que revise su situación y considere su excarcelación, sugiriendo que, en lugar de mantenerse en prisión, debería ser sometido a vigilancia electrónica. “Pido que se revierta mi detención efectiva y que se me aplique la vigilancia electrónica”, manifestó. Además, aseguró que demostró su arraigo en el país.

Tras las declaraciones de Castillo, el juez César San Martín dejó en manos de la Corte Suprema la decisión sobre la apelación presentada por el expresidente. La apelación busca cambiar su situación de prisión preventiva a una medida menos estricta, como la vigilancia electrónica.

El juez informó que la decisión sobre el caso se tomará en los próximos días, aunque también se destacó que el exmandatario será sometido a un examen médico legal debido a su huelga de hambre.

Proceso disciplinario contra Castillo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que iniciará un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo. La decisión fue tomada tras el anuncio del exmandatario de iniciar una huelga de hambre como protesta contra el juicio oral que enfrenta por el presunto delito de rebelión, derivado del intento de golpe de Estado en 2022.

El INPE explicó que la medida de negarse a ingerir alimentos, adoptada por Castillo, constituye una falta disciplinaria grave conforme al artículo 28, numeral 9, del Decreto Supremo n.° 003-2021-JUS. Este acto de indisciplina dio inicio al proceso administrativo, cuyo resultado será comunicado a la opinión pública. Además, como parte de las consecuencias, el exmandatario será aislado y se suspenderán sus visitas.

INPE iniciará proceso disciplinario contra
INPE iniciará proceso disciplinario contra Pedro Castillo por huelga de hambre. (Foto: INPE/TV Perú)

En cumplimiento con el protocolo de salud, el INPE detalló que Castillo fue evaluado por el área médica del penal de Barbadillo, donde se determinó que su estado de salud es estable. La evaluación forma parte de las medidas de seguimiento en casos de huelga de hambre, para garantizar la seguridad y bienestar del interno.