Paraderos de buses que irán al nuevo aeropuerto Jorge Chávez no tienen señalización

El servicio AeroDirecto conectará a los pasajeros con el terminal, el cual permitirá el traslado de personas con maletas, siempre y cuando se cumplan ciertas disposiciones establecidas por las autoridades de transporte

Guardar
Paraderos de buses que irán nuevo aeropuerto Jorge Chávez no tienen señalización (Créditos: Panamericana TV)

A menos de dos meses para la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, programada para el próximo 30 de marzo, los preparativos para garantizar un acceso eficiente a las instalaciones aún presentan importantes retos.

Los puntos designados como paraderos para los buses exclusivos que conectarán diferentes zonas de Lima con el terminal aéreo no cuentan con la infraestructura adecuada ni con señalización visible, lo que genera preocupación entre los usuarios y expertos en transporte, de acuerdo con un informe del programa 24 horas de Panamericana Televisión.

Uno de los puntos clave será la Plaza 2 de Mayo, ubicada en la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola y Alfonso Ugarte, que funcionará como el punto de partida del servicio denominado AeroDirecto Centro.

Sin embargo, el citado medio de comunicación constató que no existe señalización que indique la ubicación del paradero, y la congestión vehicular en la zona es evidente incluso fuera de las horas punta. Un ciudadano entrevistado expresó su preocupación al señalar que la instalación de un paradero en ese punto podría agravar aún más el tránsito.

“Si la congestión de tráfico. Si no hay paraderos, esta se ve congestionado. Imagínate con un paradero. Acá es peor, sería terrible”, señaló el transúente.

Esta falta de señalización causa
Esta falta de señalización causa preocupación entre los usuarios - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV/Andina.

Otro de los puntos designados es la intersección de las avenidas Tomás Valle y Perú, que será utilizado por el servicio “AeroDirecto Norte”. Este lugar, actualmente ocupado por empresas de transporte tradicional, tampoco cuenta con las condiciones necesarias para operar como paradero exclusivo.

Una ciudadana expresó su inconformidad al señalar que las transformaciones deben ser genuinas y no quedarse solo en declaraciones. “El Perú necesita cambios, pero cambios verdaderos, no cambios solamente que queden en la boca de la de la gente”, mencionó.

Luis Felipe Candia, representante de la ONG Luz Ámbar, destacó la importancia de contar con infraestructura adecuada en los paraderos para garantizar un servicio eficiente y seguro.

Según explicó al medio, las estaciones deben incluir un espacio adicional a la calzada para que los buses puedan detenerse sin obstruir el tráfico, además de contar con techos que protejan a los usuarios del sol y la lluvia, iluminación adecuada y medidas de seguridad.

“De acuerdo a la demanda de viaje tiene que establecerse la frecuencia, de modo que debe ser un servicio exclusivo. Como se ha señalado, no deben estar mezclados con los de la ruta convencional con ninguna de las rutas convencionales, sino diseñarles una ruta exclusiva”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano, David Hernández, afirmó en una entrevista con Buenos Días Perú que los paraderos estarán terminados en marzo, , ya que forman parte del cronograma establecido, y quedarán disponibles para la inauguración del aeropuerto.

Normativa con el peso del equipaje

Los buses contribuirán a reducir
Los buses contribuirán a reducir el tráfico vehicular en la zona, promoviendo una movilidad más eficiente y ordenada en los alrededores del terminal aéreo - Créditos: ATU.

David Hernández, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), explicó recientemente que los buses “AeroDirecto”, que brindan conexión con el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, permitirán el traslado de pasajeros con maletas, siempre que se respeten ciertas condiciones.

“Nosotros hemos dicho sí a las maletas carry-on, y mochilas de viaje. Y estamos hablando de las mochilas de viaje grandes. Entonces, vas a estar usando el servicio de transporte público urbano de pasajeros con más de 20 kilos”, indicó Hernández.

No obstante, destacó que las maletas que pesen cerca o más de 27 kg no pueden ser transportadas debido a su tamaño y dimensiones, lo que impediría su ingreso al bus.

David Hernández, jefe de la
David Hernández, jefe de la ATU, explicó que los buses al aeropuerto permitirán el traslado de equipaje pequeño. Foto: Andina.

Rutas del AeroDirecto

AeroDirecto Norte

Parte del cruce entre las avenidas Izaguirre y Universitaria, sigue por Tomás Valle hasta llegar a Morales Duárez, y luego ingresa al nuevo aeropuerto.

AeroDirecto Sur

Comienza su trayecto en el cruce de las avenidas Cuba y Brasil, sigue por las avenidas La Paz y Venezuela, y luego toma Morales Duárez en dirección al aeropuerto.

AeroDirecto Centro

Inicia en las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola, continúa por la avenida Óscar R. Benavides (Colonial), y luego recorre las avenidas Faucett y Morales Duárez hasta llegar al nuevo terminal.

AeroDirecto Quilca (Callao)

Comienza su trayecto en la avenida Quilca, sigue por Faucett y Morales Duárez hasta llegar al aeropuerto.

AeroDirecto Ventanilla

Recorre toda la avenida Néstor Gambeta, luego toma la avenida Faucett y sigue por la avenida Morales Duárez hasta llegar al nuevo terminal.