Golpe de calor en buses del Metropolitano: usuarios se bajan de unidades por falta de aire acondicionado y síntomas de ahogamiento

Las altas temperaturas y la falta de ventilación en el Metropolitano generaron malestar entre los pasajeros y obligaron a algunos a abandonar las unidades por sensación de asfixia. Además, la lluvia y la congestión vehicular agravaron la situación

Guardar
Buses carecen de sistema de ventilación en pleno verano de 2025. Pasajeros tuvieron que abandonar los vehículos. (Fuente: Panamericana)

Las altas temperaturas que afectan a Lima han convertido los viajes en el Metropolitano en una experiencia asfixiante para miles de pasajeros. En la estación Naranjal, este viernes por la noche, varios usuarios debieron abandonar las unidades de manera intempestiva debido a la falta de aire acondicionado y ventilación adecuada.

Lima registró una lluvia de mediana intensidad que fue aumentando con el paso de las horas, mientras las temperaturas alcanzaban los 25 °C. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que los distritos alejados del mar experimentan una ola de calor nocturno, atribuida al ingreso de vientos del norte.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

En esta estación, los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

También denunciaron la presencia de largas filas para abordar los buses, los cuales registraban demoras significativas en su llegada a los paraderos. Algunos informaron a RPP que el agua goteaba desde los techos, lo que intensificó la sensación de bochorno debido a la aglomeración de personas en espera. Además, relataron que los buses tardaban más de una hora en llegar a algunas estaciones, generando molestias entre los usuarios.

Uno de los usuarios precisó que la filtración de agua en ciertas zonas de las estaciones representa un peligro potencial, ya que podría provocar un cortocircuito en las cajas eléctricas expuestas. Según indicó, la infraestructura del Metropolitano presenta deficiencias que podrían derivar en accidentes.

Intensas lluvias hacen crecer el caudal del río a la altura de Chosica generando alarma. Canal N

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) explicó que la demora en la llegada de los buses se debió al tráfico vehicular en el óvalo La 50, en el distrito de Independencia. “Se presentan demoras de 10 minutos en la llegada de los buses al terminal Naranjal”, precisó.

Minutos después, la institución emitió otro comunicado en el que anunció la ampliación de horarios de los expresos 2 y 3, así como del Superexpreso, hasta las 9:20 p. m.

Monitoreo

Según Abraham Levy, conocido como “el hombre del tiempo”, el calentamiento continuo del mar ha generado un “riesgo de precipitaciones y huaicos en las zonas bajas y medias de los valles costeros”. “Eso es lo que estamos monitoreando”, declaró a Panamericana TV.

De momento, el Senamhi pronostica temperaturas entre 23 °C y 26 °C en Lima, con sensación térmica elevada por la humedad (68%-78%). Se esperan lluvias moderadas en la madrugada, pero el cielo estará despejado o parcialmente nublado el resto del día. El viento alcanzará ráfagas de hasta 24 km/h, con dirección variable, y habrá 11 horas de luz solar y alta radiación UV, por lo que se recomienda protección.