
Aunque las elecciones presidenciales en Perú aún están a más de un año de distancia, ya comienzan a generar preocupación entre los inversores, quienes temen una posible volatilidad en los mercados. Con una cantidad récord de partidos presentando candidaturas para los comicios de abril de 2026, algunos analistas señalan que la fragmentación política podría propiciar una segunda vuelta con grupos minoritarios y generar incertidumbre en la economía.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp Ltd., destacó que el inicio de la campaña electoral a fin de año podría traer consigo una mayor incertidumbre. “El inicio de la campaña electoral a fin de año podría generar incertidumbre a medida que las actividades de campaña se intensifiquen”, señaló Ferrari en una conferencia con inversores, según consigna Bloomberg.
Por su parte, Michela Casassa, CFO de Intercorp Financial Services, comentó que si bien el primer semestre de 2025 se presenta fuerte debido a la fase preelectoral, se prevé que el dinamismo económico disminuya en la segunda mitad del año. “Esperamos que la economía tenga un primer semestre más fuerte debido al año preelectoral, lo que típicamente reduce el dinamismo en la segunda mitad”, expresó Casassa.
A pesar de la estabilidad económica actual, con un crecimiento estimado del 3% para 2024, los recuerdos de la crisis de 2021 siguen pesando en la mente de los inversores. En esa ocasión, la moneda peruana alcanzó niveles récord de caída y el principal índice bursátil del país sufrió un desplome, ante el temor de una presidencia de izquierda radical, lo que provocó una fuga de capitales por 17 mil millones de dólares.

“Si hay 30, 40 candidatos y estamos a más de un año de las elecciones, cualquier cosa podría pasar”, advirtió Ferrari, quien resaltó que la incertidumbre en el escenario electoral está latente. Además, agregó: “Somos totalmente conscientes de que es un tema muy relevante, obviamente para nosotros, pero también para ustedes como inversores”.
Las elecciones de 2026 están siendo vistas con cautela por los ejecutivos, quienes temen que la polarización política y la fragmentación del voto puedan desencadenar situaciones inesperadas que afecten tanto la estabilidad política como la económica del país.
12 mil candidatos participarán en las elecciones de 2026, según el JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que hasta 12.000 candidatos podrían participar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y al Parlamento Andino de 2026, un proceso electoral sin precedentes en Perú. Se calcula que alrededor de 50 partidos políticos buscarán competir, lo que podría generar una mayor fragmentación política en la contienda.
Partidos políticos ya inscritos para las elecciones 2026:
- Acción Popular
- Ahora Nación
- Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios, Reservistas y Obreros
- Alianza para el Progreso
- Avanza País-Partido de Integración Social
- Fe en el Perú
- Frente Popular Agrícola FÍA del Perú
- Fuerza Popular
- Juntos por el Perú
- Libertad Popular
- Nuevo Perú por el Buen Vivir
- Partido Aprista Peruano
- Partido Ciudadanos por el Perú
- Partido Cívico Obras
- Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú
- Partido del Buen Gobierno
- Partido Demócrata Unido Perú
- Partido Demócrata Verde
- Partido Democrático Somos Perú
- Partido Frente de la Esperanza 2021
- Partido Morado
- Partido País para Todos
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Político Cooperación Popular
- Partido Político Fuerza Moderna
- Partido Político Nacional Perú Libre
- Partido Político Perú Acción
- Partido Político Perú Primero
- Partido Político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!
- Partido Político Popular Voces del Pueblo
- Partido Político PRIN
- Partido Popular Cristiano-PPC
- Partido Político SíCreo
- Partido Unidad y Paz
- Perú Moderno
- Podemos Perú
- Primero la Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
- Progresemos
- Renovación Popular
- Salvemos al Perú
La más reciente organización política en obtener su inscripción pertenece a Nicanor Boluarte, investigado en el caso Waykis en la sombra y hermano de la presidenta Dina Boluarte. Se trata del partido Ciudadanos por el Perú, el cual recibió la habilitación un día después de que el Poder Judicial anulara la prisión preventiva en contra de su líder.

Además, hay partidos en proceso de inscripción, entre los que destacan Adelante Pueblo Andino, Cambio Social y Fuerza Ciudadana.
El presidente del JNE, Roberto Burneo, destacó que el proceso electoral se llevará a cabo con total transparencia, y garantizó que el sistema electoral estará preparado para manejar este volumen de candidaturas. “Podemos garantizar totalmente la transparencia del trabajo del JNE y en general del Sistema Electoral”, afirmó Burneo.
La presidenta Dina Boluarte tiene hasta abril de 2025 para convocar oficialmente a las elecciones.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



