Esta reconocida orquesta de cumbia del Perú intentó llenar el Estadio San Marcos, pero tuvo que cancelar su evento

La agrupación musical se fundó en Piura, pero alcanzó el éxito en Lima gracias a una canción que revolucionó la cumbia en el Perú. En esa época, “La vida es un carnaval” de Celia Cruz competía con ella en las emisoras de radio

Guardar
La orquesta que pudo haber
La orquesta que pudo haber llenado el Estadio San Marcos se fundó en Piura. (Composición Infobae: Lima 2019 / Difusión)

Cuando la cumbia era relegada en la radio peruana, Agua Marina lanzó “Tu amor fue una mentira”, una canción que logró transformar el panorama del género. En 1999, este tema comenzó a sonar con frecuencia en las emisoras radiales, mientras que otro también ganaba fuerza.

Se trata de “La vida es un carnaval” de Celia Cruz, una composición musical que, aunque no fue superada por ninguna cumbia, sí compitió por las preferencias de los radioescuchas. En ese entonces, pocas canciones de cumbia se escuchaban en la frecuencia modulada (FM); sin embargo, la orquesta piurana de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú logró cambiar esta realidad.

“‘Tu amor fue una mentira’ fue un boom en 1999 y se convirtió en la puerta que abrió el camino para que otras agrupaciones pudieran difundir su música en la frecuencia modulada. (...) Este tema fue un éxito”, comentó José Quiroga en una entrevista con El Dominical de Panamericana.

Agua Marina es una orquesta
Agua Marina es una orquesta peruana de cumbia, fundada el 30 de agosto de 1976 en Sechura, Piura. (Difusión)

Esta declaración fue dada en agosto de 2023, año en el que la orquesta celebraba su 47° aniversario. Durante la entrevista, José dio detalles sobre el concierto que ofrecería en Lima para conmemorar la ocasión. Anunció que el evento se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Estadio San Marcos, y que las entradas ya están disponibles en Ticketmaster.

En sus redes sociales, publicaron un video promocional que muestra el litoral de Piura y los conciertos en los que el público disfrutó de temas como “Salvemos nuestro amor”, “Pasitos para bailar”, “Paloma ajena”, entre otros.

“Si cada año fuese una página, son 47 páginas que guardan muchas canciones, viajes y emociones. Ustedes se convirtieron y son los principales protagonistas de nuestra historia y nosotros agradecemos por hacernos parte de la suya. No ha sido fácil, costó mucho”, expresó José Quiroga.

José Quiroga es uno de
José Quiroga es uno de los fundadores de Agua Marina. (APDAYC-Asociación Peruana de Autores y Compositores)

Los protagonistas, como los llama la orquesta piurana, no pudieron ofrecer su mejor actuación en el estadio de la Decana de América, ni cantar a viva voz el tema que cambió el panorama adverso de la cumbia: “Tu amor fue una mentira”. Por su parte, Agua Marina no logró cumplir el anhelo que tenía: llenar el Estadio San Marcos.

La historia detrás de la cancelación del concierto de Agua Marina

El 3 de septiembre de 2023, la Municipalidad de Lima clausuró el Estadio San Marcos, tras las denuncias de estudiantes universitarios y vecinos de la zona, quienes se quejaban del constante ruido al que estaban expuestos durante los conciertos realizados en el recinto deportivo.

A través de sus redes sociales, las facultades de Letras y Ciencias Humanas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica dieron a conocer a la opinión pública el fuerte ruido que afecta las clases debido a los eventos multitudinarios en el estadio.

En este estadio se han
En este estadio se han realizado conciertos multitudinarios del Grupo 5 y Corazón Serrano. (Lima 2019)

Ante esta situación, Agua Marina se vio obligada a reprogramar su concierto del 30 de septiembre. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la orquesta detalló la nueva fecha del evento y el proceso para la devolución de las entradas.

“Debido a los últimos acontecimientos sobre la situación del Estadio San Marcos, hemos optado por reprogramar nuestra celebración para el día 25 de noviembre, en el mismo lugar. (...) De no ser posible acompañarnos en esta nueva fecha, habilitaremos la devolución de entradas a través de Ticketmaster (...)”, reza el comunicado.

Esta nueva fecha fue propuesta por la administración del recinto deportivo y aceptada por la orquesta de cumbia. Sin embargo, con el paso de las semanas, el grupo enfrentó complicaciones que fueron informadas a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Desde que se asumió tal compromiso, las autoridades a cargo de la administración de dicho recinto solo nos han puesto trabas en los preparativos para nuestro evento, haciendo imposible que, como artistas, podamos ofrecerles a ustedes el espectáculo de primer nivel en el tiempo acordado”, se lee en un fragmento del comunicado.

Agua Marina canceló su evento
Agua Marina canceló su evento por su 47 aniversario. (Difusión)

Según la agrupación piurana, fueron “testigos de una administración poco colaborativa, informal y que prioriza las presentaciones de artistas extranjeros”.

“No pedimos preferencia, solo un trato formal y que se cumpla con los acuerdos ya pactados con anticipación con nosotros, los cuales no han respetado en absoluto. (...) Nos vemos en la penosa necesidad de anunciar la cancelación del concierto Nuestro Horizonte – 47 años debido al incumplimiento contractual por causa inexcusable por parte de la Dirección General de la Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, agregaron.

Agua Marina podría haber llenado el Estadio San Marcos, al igual que lo hicieron el Grupo 5 y Corazón Serrano en sus respectivos aniversarios. En sus presentaciones en distintos locales de Lima, suele llenar por completo los lugares, incluso cuando se presenta como agrupación exclusiva.

Estas orquestas lograron llenar el
Estas orquestas lograron llenar el Estadio San Marcos. (Composición Infobae: Instagram Grupo 5 y Corazón Serrano)

La orquesta que hizo renacer la cumbia en la década del 90

La agrupación musical Rossy War y su Banda Kaliente fue la responsable de revivir la cumbia peruana durante las últimas décadas de los 90. Jesús Cosamalón, en su libro “Historia de la cumbia peruana. De la música tropical a la chicha”, señaló que “la segunda mitad de la década del noventa estuvo dominada por esta variante (tecnocumbia) que rompió las barreras étnicas y fue aceptada por casi todos los peruanos”.

Según Walter Gonzales, citado en el libro de Cosamalón, “en 1998 la cumbia retorna con fuerza a la lista de éxitos con Rossy War, y un año después a esa cantante se le suman Agua Marina, Armonia 10, Euforia y Ruth Karina como las voces y grupos más conocidos”.