
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha formalizado la integración del personal fiscal y administrativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según una resolución publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.
Con la nueva estructura, el equipo dejará de operar bajo la dirección de un fiscal superior coordinador. Sin embargo, el personal continuará llevando en los casos en curso hasta su conclusión en el nuevo despacho. Uno de los cambios más significativos es el apartamiento de Marita Barreto, quien hasta hace poco se desempeñaba como coordinadora del Eficcop y fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.
Además del caso de Barreto, la resolución establece la conclusión de la designación de otros fiscales clave. Es el caso de Drabesset Sarrín, fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, quien hasta la fecha formaba parte del equipo contra la corrupción. A partir de esta resolución, Sarrín regresará a su puesto en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete.

De igual manera, se da por concluido el nombramiento de James Reátegui como fiscal adjunto superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro. El magistrado, quien también integraba el Eficcop, ha sido reasignado como fiscal adjunto provincial en el 4.º Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro - Lince, debido a la necesidad de personal en diversas fiscalías de Lima Centro.
La resolución también dispone el nombramiento de doce nuevos fiscales adjuntos provinciales en el Distrito Fiscal de Lima Centro. Entre los nombrados se encuentran Mary Luz Cárdenas, Bladimir Bravo, Joe Cabanillas, entre otros, quienes reforzarán la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Finalmente, el documento incluye el destacamento de fiscales que prestarán apoyo en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hasta el 31 de marzo de 2025. Este grupo de magistrados incluye a José Quispe Changanaqui, Álvaro Arteta, Paolo Cano.
Conformado en julio de 2022, el equipo ganó reconocimiento por sus investigaciones en importantes casos de corrupción en el Perú. Uno de los más destacados fue el de la empresaria Karelim López, quien implicó al expresidente Pedro Castillo en una supuesta organización criminal dentro del Ejecutivo. También investigó a los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, quienes coordinaban actividades ilícitas con Castillo.
Además, siguió el caso de la empresaria Sada Goray, quien confesó haber pagado millonarios sobornos a una red corrupta en el Ministerio de Vivienda para la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria. Y recientemente, investigó a ‘Los Waykis en la Sombra’, una red de tráfico de influencias presuntamente liderada por el hermano de la mandataria Dina Boluarte.
Más Noticias
Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: día, hora y canal TV del duelo por cuartos de final del Río Open 2026
El tenista peruano hizo historia tras vencer al brasileño Joao Fonseca y clasificó a la ronda final de la competición en Río de Janeiro. Conoce los detalles del crucial duelo

José María Balcázar se reunió con el embajador de Estados Unidos para temas de “cooperación bilateral” y “estabilidad de la región”
En su segundo día como presidente, el presidente recibió al embajador de Estados Unidos en el Palacio de Gobierno, en medio de desafíos internos y la competencia geopolítica con China

Youna y Samahara Lobatón se reencuentran en Estados Unidos y protagonizan momentos bailando y tomados de la mano
Los videos del reencuentro han generado furor en redes, donde los fans piden una reconciliación entre los jóvenes padres

Walter Ayala se reunirá con el presidente Balcázar: defensa de Pedro Castillo buscará cobrar la promesa del indulto
El abogado del exmandatario anunció que está en coordinaciones con el Ejecutivo para concretar el pedido de indulto

Daniel Urresti saldrá en libertad: TC anula su condena de 12 años de prisión por el caso Bustíos
Magistrados aplicaron la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad y determinaron que el proceso contra el exministro del Interior prescribió en 2018


