Desde las violaciones como “práctica cultural” hasta arengas en medio de un asesinato: las polémicas protagonizadas por Morgan Quero

El ministro de Educación vuelve a ser centro de críticas por su respuesta sobre las muertes en las protestas contra Dina Boluarte. “Los derechos humanos no son para las ratas”, dijo

Guardar
No es la primera vez que el titular del Minedu emite cuestionables comentarios. Meses atrás dijo que las violaciones que sufrieron menores de las comunidades wampís y awajún, en la región Amazonas, estarían relacionadas a una “práctica cultural”. (Vídeo cortesía de La República)

Morgan Niccolo Quero Gaime, actual ministro de Educación del Perú, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta por sus declaraciones sobre los 50 fallecidos en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 en el sur del país. Tras ser cuestionado por el silencio del Ejecutivo sobre los fallecidos en el Día de los Derechos Humanos, el ministro respondió de manera tajante: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Esta afirmación provocó una ola de críticas inmediatas, lo que llevó al ministro a aclarar posteriormente que no había escuchado la pregunta y que su comentario estaba relacionado con el debate sobre la pena de muerte para violadores y asesinos.

Quero Gaime, politólogo y docente universitario, es uno de los seis ministros que la presidenta Dina Boluarte reemplazó en abril de 2024, en medio del escándalo por el Caso Rolex. Antes de asumir su cargo actual, Quero ocupó varios puestos en el gobierno, incluyendo asesor presidencial. Actualmente, es parte del círculo cercano de ministros allegados a Boluarte, e incluso se mencionó su nombre como posible sucesor del premier Gustavo Adrianzén. Sin embargo, su gestión ha estado marcada por la controversia desde su llegada al ministerio, enfrentando cuestionamientos recurrentes por sus declaraciones públicas.

Declaraciones sobre violaciones en la comunidad Awajún: son una “práctica cultural”

Morgan Quero pidió disculpas por
Morgan Quero pidió disculpas por los comentarios estigmatizantes que emitió hace seis días. - Crédito: composición Infobae Perú

A inicios de junio de 2024, medios nacionales reportaron más de 500 casos de abusos sexuales perpetrados por docentes contra escolares en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. En medio de esta alarmante situación, Morgan Quero causó indignación al calificar la violencia sexual contra menores de edad en comunidades amazónicas como una “práctica cultural”. Además, sugirió que tales actos se llevaban a cabo para “ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas”.

Estas declaraciones fueron rápidamente condenadas por organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), quienes argumentaron que sus palabras perpetúan la cosificación de las niñas indígenas y deslegitiman sus derechos.

La congresista Ruth Luque no tardó en reaccionar y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, acusando a Quero de incurrir en el delito de discriminación. La denuncia se basa en la afirmación de que las declaraciones del ministro normalizan la violencia sexual contra menores en las comunidades awajún.

Tensa visita a colegio en Ate: lanzó arengas tras asesinato de profesor

El ministro de Educación fue increpado por los padres de familia quienes reclamaron justicia por el maestro asesinado. (Fuente: Salvaje digital)

En octubre, el ministro se encontró en una situación incómoda durante su visita al colegio Julio C. Tello en Ate, donde un profesor fue asesinado por un sicario frente a sus alumnos. Al llegar al centro educativo, Quero intentó ofrecer sus condolencias y luego lanzó arengas, generando el desconcierto de los presentes. Por ello, fue recibido con indignación por parte de padres y madres de familia, quienes lo acusaron de estar allí “solo para la foto”.

Quero, bajo un fuerte resguardo policial, intentó dialogar con los presentes e insistió en que su visita era para “dar el pésame a la comunidad educativa” y prometió que habría “serenazgo” en la zona. Una madre de familia lo confrontó directamente: “Queremos seguridad, no queremos su saludo. Mire lo que ha pasado con nuestro docente en la puerta del colegio. Ahora todos están aquí porque usted está presente. Ha tenido que haber un muerto para que recién vengan”. Finalmente, el mensaje de Quero no resonó con los padres, quienes lo dejaron hablando solo.

Otárola lo acusa de presiones y extorsión

Expremier brindó su testimonio en
Expremier brindó su testimonio en contra del ministro de Educación por el presunto delito de extorsión. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

En septiembre de este año, Alberto Otárola testificó ante el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, sobre un incidente ocurrido en 2023 con Morgan Quero, quien entonces era el jefe del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial. Según el testimonio del expresidente del PCM, Quero habría visitado su casa para mostrarle un video íntimo en el que él aparecía. Durante esta visita, Quero le mostró el video y le aconsejó renunciar, afirmando que “casi lo saca a empujones”. Otárola describió esta situación como parte de un “grupo mafioso que quería controlar algunos sectores del Estado” y se negó a ceder a las presiones. Posteriormente, habría comunicado lo ocurrido a la presidenta Dina Boluarte, lo que resultó en su separación del cargo.

Otárola expresó su indignación al declarar: “No soy un delincuente, he sido víctima de una extorsión”, exigiendo que el Ministerio Público investigara al grupo detrás de este intento de presión. En respuesta a estas acusaciones, Morgan Quero rechazó categóricamente haber intentado extorsionar a Otárola, argumentando que se trataba de un “tema personal” que debía ser manejado por la Fiscalía. “Rechazo categóricamente todo lo que se ha señalado en esa denuncia”, afirmó Quero ante la prensa, defendiendo su posición en medio de la creciente controversia.

Defendió a Nicanor Boluarte: “tortura psicológica” en el proceso judicial

Pese a que negaron ser
Pese a que negaron ser parte de un complot, un colaborador eficaz implicó a Martín Vizcarra, César Figueredo, Nicanor Boluarte, Yaziré Pinedo y Morgan Quero. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Morgan Quero también generó revuelo al pronunciarse sobre la situación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra prófugo de la justicia tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra por el caso “Waykis en la Sombra”. En una entrevista para RPP Noticias, Quero cuestionó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, acusándolo de aplicar “tortura psicológica” al leer la resolución durante tres días. “La lectura que hizo el señor juez Carhuancho... es una especie de tortura psicológica hacia la persona que tiene que oír esa decisión”, afirmó el ministro.

La crítica se intensificó debido a que Quero ha sido un ferviente defensor de la presidenta Boluarte y sus acciones, lo que ha llevado a cuestionar su imparcialidad y compromiso con la justicia. Quero ha sido señalado como uno de los ministros más leales a Boluarte, defendiendo no solo a su hermano, sino también minimizando las investigaciones en su contra como parte de un “acoso sistemático” hacia la presidenta.