En la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República se señaló que la abogada de Kelly Jaramillo Lima sería la mujer que acompañó a la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, ubicado en Asia.
Durante la sesión se exhibió las fotografías de dos féminas y la ficha Reniec de Jaramillo; sin embargo, Jesús Poma, el abogado del suboficial Félix Montalo, exchofer del ‘cofre presidencial’, no pudo confirmar que su cliente la había reconocido en entrevista con el Ministerio Público.
“En la declaración, no se nos ha permitido estas fotografías, tampoco se nos ha brindado mayores detalles. Lo único que nosotros hemos declarado en Fiscalía es que la señora presidenta viajó acompañada de una familiar de sexo femenino. Es todo lo que hemos indicado”, dijo Poma
Efectivamente, de acuerdo con Cuarto Poder, Montalvo indicó al Ministerio Público que además de la mandataria, y la suboficial Milagros Vargas, conocida como la ‘sombra’, también iba a bordo “una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 a 35 años, contextura delegada - mediana”,
“Aparte de las personas ya antes mencionadas, subió una persona de sexo femenino, la cual la señora presidenta me indicó que era su familia y con ella nos dirigimos hasta el condominio Mikonos, no subiendo ninguna otra persona más”, dijo el suboficial, según el dominical.
No obstante, la presunta pariente sería Kelly Jaramillo Lima, quien sería propietaria de un inmueble en Mikonos, señaló el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización en la sesión de este martes 10 de diciembre.
El periodista Rodrigo Cruz sostuvo que tanto Jaramillo como Boluarte habrían salido del domicilio de la segunda, en Surquillo, el pasado 24 de febrero.
¿Quién es Kelly Jaramillo?
Kelly Jaramillo Lima estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), habiéndose graduado en el 2007, según la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). Al hacer la consulta en el Colegio de Abogados de Lima, se aprecia que aparece con el estado de inactivo.
De acuerdo con Latina, el 22 de agosto del 2023, la involucrada presentó su carta de renuncia a ProEmpresa a su cargo de Director y Vicepresidenta del Directorio, una financiera cuyo accionista principal es la Asociación de Institutos de Desarrollo del Sector Informal (IDESI).
No tiene afiliación a ningún partido político, se puede revisar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Previamente, se desempeñó como gerente general en Asesoría Latina S.A.C.
Esposo fue presidente de Caja Ruiz
Latina menciona, además, que el esposo de Jaramillo sería Hipólito Mejía Valenzuela, quien fue presidente de la Caja Raíz, entidad financiera que fue intervenida en agosto del año pasado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ya que habrían maquillado su contabilidad para evitar su disolución y una posible condena de cárcel para sus administradores. Mejía incluso fue denunciado penalmente por la SBS por este hecho.
Hildebrandt en sus trece reportó que la compañía tenía un índice de morosidad del 8% a fines del 2021. Para junio de este año, era más del triple, 26,9%. El índice de morosidad llegó a la cifra liquidadora de un 61,5%.
El semanario mencionó que “un día antes del cierre forzoso de las ventanillas, Raíz seguía publicitando en sus redes sociales los beneficios de colocar dinero a plazo fijo en la entidad”, con tasas de 9,25%, las más altas del mercado.
Asimismo, informan que en 2019 la SBS le había pedido a la Caja Raíz que implementara medidas correctivas para evitar la quiebra, pero no lo hicieron. En junio del 2023 tampoco habrían dejado entrar a un equipo de inspectores para que evalúen sus cuentas.
Investigación preliminar
La Fiscalía de la Nación ha reaccionado ante los recientes testimonios que corroboran la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mikonos, lo que ha llevado a abrir una investigación preliminar en su contra. Esta pesquisa se centra en presuntos delitos de omisión de funciones y abandono del cargo, en un contexto donde se han presentado múltiples versiones contradictorias sobre su estancia en el mencionado lugar.
Pidieron un perfil bajo
El jefe de grupo de la escolta presidencial, el mayor Luis Miguel Angulo Huerta, según pudo averiguar Cuarto Poder, en un nuevo reportaje, corroboró la versión de Montalvo, el chofer del vehículo.
“Recibimos la indicación por radio de manejar un perfil bajo, en esa condición se apagan las luces y las sirenas, llegando a un portón de un condominio, abren el portón e ingresa el vehículo donde se encuentra el dignatario”, declaró Angulo a la Fiscalía.