El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, salió al frente y, ante la ola de críticas de diversas entidades especializadas, defendió la decisión del Ejecutivo de suspender las clases presenciales en colegios y universidades ante la llegada de casi dos decenas de líderes mundiales a propósito del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 que se realizará en Lima desde el 11 al 16 de noviembre.
En una entrevista para Cuarto Poder, Quero confirmó que los estudiantes no generan ni un peligro para el desarrollo de la cumbre internacional, sin embargo, se optó por esa medida para que haya mejor “transitabilidad” para las comitivas visitantes.
Asimismo, la autoridad aclaró que no se tratan de clases virtuales, sino que estas están dentro de la modalidad remota, la cual está cubierta por parte de las acciones que viene impartiendo el Minedu.
“Clases virtuales no, clases remotas. Es diferente. La virtualidad es una parte de lo remoto, se complementa con material educativo. Hay un trabajo serio, innovador en el Ministerio de Educación. (…) El APEC de Tailandia, este país suspendió sus clases”, manifestó.
“A pesar de las dificultades de lectura y en ciencia, los alumnos pudieron mantener un nivel de progresión (...) siento que tenemos que adaptarnos y ser flexibles, estamos en una coyuntura al cambio a la posibilidad de dar un paso hacia delante, en relación con lo que implica los retos de la sociedad futura y justamente poder trabajar de manera más concentrada mediante las clases remotas en donde vamos a estar trabajando”, expresó.
En esa línea, resaltó que ya la virtualidad ayudó a los estudiantes de todas las edades durante la pandemia de la COVID-19 durante los años 2020 y 2021, gracias a la gran colaboración de todas las partes involucradas.
“Un informe de la OCDE donde nos señala, por ejemplo, que el Perú fue uno de los países que mejor resistió y afirmó sus conocimientos en lectura y en ciencias durante la pandemia. A pesar de las dificultades, eso habla bien de la resiliencia”, dijo.
“Hemos logrado construir un pacto social por la educación, en donde participan diversos actores el sector privado y los padres de familia (...) las universidades públicas y privadas, 34, están de acuerdo con el decreto supremo y estamos en diálogo con todos los actores”, sostuvo.
Quero, además, reveló que su sector ya se encuentra preparando mejoras para que la virtualidad se adopte sin generar complicaciones a algunos alumnos. “Hay un nuevo acuerdo con empresas que nos van a proveer de internet gratuito para todas las escuelas de Lima metropolitana. Estamos trabajando para ampliar justamente esa frontera de la conectividad, pero recordar que lo remoto no solo en lo virtual es complementario y eso es fundamental”.
“El Estado peruano, a través del Gobierno nacional, está invirtiendo, 5900 millones de soles en las escuelas bicentenario, no solamente inversión en fierro y cemento, si no es un nuevo modelo pedagógico”, expresó.