Perú retira a su embajador en Egipto luego de acusaciones de mal comportamiento con altos funcionarios

El país africano incluso agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano por la salida del diplomático José Betancourt Rivera

Guardar
El Embajador de Perú en Egipto fue retirado de sus funciones - crédito composición Infobae Perú / Gob.pe / Andina
El Embajador de Perú en Egipto fue retirado de sus funciones - crédito composición Infobae Perú / Gob.pe / Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú retiró al embajador del país en Egipto, José Betancourt Rivera, luego de que el cónsul honorario de Alejandría, Basil Marco, reportara a Cancillería sobre malos comportamientos del diplomático ante altos funcionarios y personalidades del país africano.

La Resolución Suprema N.º 151-2024-RE, publicada el 11 de septiembre en el diario oficial El Peruano, también establece que Betancourt también dejó de ser el Embajador del Perú ante el Reino Hachemita de Jordania y ante la República Árabe Siria. Como consecuencia, se cancelan sus Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes

El periodista de La Encerrona, Jonathan Castro, reveló que, el pasado 14 de julio de este año, Basil Marco envió una carta de cuatro páginas al entonces ministro Javier González-Olaechea, donde describe una serie de problemas que vio de primera mano en los últimos dos años.

José Guillermo Betancourt Rivera fue el embajador de Perú en Egipto - crédito Cancillería
José Guillermo Betancourt Rivera fue el embajador de Perú en Egipto - crédito Cancillería

El exconsul honorario sostiene que él organizó varias reuniones en Alejandría entre el exembajador peruano y personalidades culturales, empresariales y del poder Ejecutivo, como: El gobernador de Alejandría, el jefe del Puerto de Alejandría, el almirante de la Marina, el presidente de la Universidad de Alejandría, el decano de la Facultad de Derecho de la misma institución, entre otros.

Su primera preocupación, relata, era que Betancourt había tenido interacciones con militares y funcionarios de alto nivel del gobierno egipcio “plagadas de arrogancia y falta de respeto”.

“Lamento informarle que en muchos casos necesité calmar a estos oficiales después de la visita oficial, debido al pobre temperamento del embajador. Para resaltar con un ejemplo que presencié de primera mano: el embajador fue dominante y exigente con el jefe del Puerto de Alejandría, en vez de intentar iniciar un diálogo constructivo con él. Debido a la importancia de las relaciones personales para cualquier misión diplomática, estas interacciones lastimaron el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales entre el Perú y Egipto”, dice en la misiva dirigida a González-Olaechea.

Luego, afirma que Betancourt le pidió organizar varias reuniones con sus propios recursos y sin el apoyo de la embajada peruana.

“En mis 32 años como cónsul honorario de Perú en Alexandría, ninguno de sus antecesores demandó que estos eventos sean organizados por mi cuenta sin ningún tipo de apoyo de la embajada. Con los anteriores embajadores, numerosos eventos han sido organizados de manera colaborativa (...). Creo que estos ejemplos resaltan una actitud preocupante por parte del embajador peruano, debido a que reflejan mal los valores y compromisos de la misión peruana en Egipto”, precisa.

Egipto agradeció retiro del diplomático

De acuerdo con el periodista, Betancourt informó a sus compañeros de promoción que él mismo pidió el cese de sus funciones.

“Luego de dos años, regresaré a la patria, y será muy bueno para mí y mi familia. La coyuntura nacional en los años 2025 y 2026 será muy interesante, y estaré en el Perú. Un abrazo, Pepe Betancourt”, se lee en la captura de pantalla de un grupo de WhatsApp compartida por Castro.

José Betancourt Rivera dejó de ser el embajador de Perú en Egipto  - crédito Jonathan Castro / Twitter
José Betancourt Rivera dejó de ser el embajador de Perú en Egipto - crédito Jonathan Castro / Twitter

Sin embargo, a través de una misiva enviada a Torre Tagle este jueves 19 de septiembre, Egipto agradeció la salida del funcionario de la sede diplomática.

“Se complace en informar el gran agradecimiento al Canciller peruano Elmer Schialer y así extender el mismo a la presidenta Dina Boluarte, al haber realizado el retiro de quien era el Embajador peruano en Egipto”, se lee en la carta.

“Es así que el canciller egipcio, Dr. Badr Abdelatty se encuentra muy agradecido por la rápida y comprensiva respuesta a tan delicada situación, y cómo fue manejada por el lado peruano, siendo así que salvaguarda y mantiene las relaciones bilaterales entre ambos países. Del mismo modo, cabe señalar que dicha resolución demuestra el interés de colaboración, diálogo y así conseguir logros bilaterales”, añaden.

Guardar

Más Noticias