El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), fallecido la semana pasada por las complicaciones de un cáncer que padecía, mantuvo una comunicación estrecha, hasta ahora desconocida, con Shinnosuke Kataoka, hijo de su última esposa, la empresaria hotelera Satomi Kataoka, con quien se casó en 2006.
De acuerdo con un reportaje difundido este domingo por Punto Final, el exautócrata consideraba a Shinnosuke como su propio hijo, y el joven le correspondía con un profundo cariño. En las conversaciones entre ambos, Fujimori le confesó incluso “que apenas podía dormir a causa del dolor” que lo aquejaba en el último periodo de su vida.
El nombre de Shinnosuke también figura en una carta enviada por Kataoka mediante los realizadores audiovisuales Juan Zacarías y Patricia Zumaeta, quienes la conocieron en Chile y mantienen constante comunicación con el joven. Se trata del primer registro público sobre la intimidad de Fujimori, quien tuvo cuatro hijos fruto de su matrimonio con Susana Higuchi, de origen japonés: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji.

En la misiva, escrita en inglés, la empresaria hotelera reveló que planeaba viajar a Perú recientemente; sin embargo, no pudo hacerlo porque, al igual que su fallecido esposo, padecía de cáncer. “Después de las elecciones presidenciales tenía la intención de visitarlo muchas veces, pero estaba luchando contra la enfermedad. Gracias a Dios pude recuperarme por completo, pero debido a los efectos secundarios, no pude hacer el viaje”, señaló.
“Durante el exilio y su encarcelamiento en Perú, le brindé apoyo tanto emocional como material. Creo que reflexionó profundamente y resumió su propia vida. Desde el fondo de mi corazón, ofrezco mis más sinceras condolencias. Muchas gracias. Adiós al presidente que amé como un padre. Cuando renazcamos, espero volver a encontrarme con él. No puedo contener las lágrimas”, siguió.
La empresaria, quien se casó con Fujimori mediante un matrimonio en ausencia registrado cuando él se encontraba detenido en Chile y sometido a un proceso de extradición por violación de los derechos humanos y otros delitos de corrupción, también le agradeció “por cuidar tanto” de Shinnosuke.
El exdictador, con 67 años entonces, describió sus segundas nupcias como el acontecimiento “más feliz” de su vida, mientras que Kataoka, de 39 años, prometió “dedicar su vida” a protegerlo, de acuerdo con documentos citados por la agencia EFE. Ese mismo año, la empresaria, quien ahora podría recibir la pensión vitalicia del exautócrata, llegó a Lima para confirmar su matrimonio durante un mitin de cierre de campaña.
“De ahí en adelante no se ha tenido conocimiento de la relación real y si ese matrimonio fue disuelto en Japón o si se mantiene (...) La familia Fujimori no ha dado ningún tipo de información al respecto. En el 2008, ella confesó que la relación matrimonial se dio para tratar de ayudarlo a evitar el proceso de extradición”, matizó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”
La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós

Perú vs Venezuela: día, hora y canal TV de la final de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025
La selección sub 19, comandada por Antonio Rizola, volverá a enfrentar a la ‘vinotinto’, pero esta vez por la medalla de oro en el certamen continental

Thiago Vernal, las críticas tras ‘Locos de amor 4′ y su carrera actoral en ascenso: “Voy a seguir haciendo lo que me apasiona”
El joven actor y productor explicó a Infobae Perú que su rol en la película fue malinterpretado, reconoció fallas en el proyecto y aseguró que las opiniones en redes son parte de su proceso de aprendizaje

