Cuatro ministros del gobierno de Dina Boluarte son señalados como los primeros que deberían ser retirados de su cargo por la presidenta debido a la falta de resultados durante su gestión o cuestionamientos generados durante sus apariciones públicas o declaraciones a medios de comunicación. Estos son los titulares del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez; Ministerio de Educación, Morgan Quero; Ministerio de Salud, César Vásquez; y Ministerio de Desarrollo Agrario, Ángel Manero.
Una encuesta realizada por Ipsos indica que el 82 % de los peruanos está de acuerdo con la destitución del actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que encabeza la lista de los cambios que necesita hacer la presidenta en su gabinete. El consenso llega al 85 % en Lima, mientras que en provincias esta llega al 81 %. Es decir que, a nivel nacional, al menos ocho de cada diez peruanos considera que Santiváñez no debe seguir como titular del Mininter.
No solo esto, sino que además el 82 % de los ciudadanos considera que el ministros Santiváñez fue designado por la mandataria en el cargo como una forma de protegerse de las investigaciones seguidas en su contra por el ‘Caso Rolex’, mientras que apenas un 10 % considera que se ganó el
El segundo ministro de la ‘lista negra’ de la ciudadanía es el titular del Minsa y militante del partido Alianza Para el Progreso, César Vásquez, que estuvo en el ojo público por el desarrollo de las pruebas SERUMS. Aunque el rechazo a su gestión ha generado que el 70 % de peruanos esté de acuerdo con su retiro del cargo, su rechazo sigue lejos del 82 % del ministro Santiváñez. En el caso de Vásquez, apenas el 16 % de encuestados considera que el ministro de Salud debería mantenerse.
En tercer lugar de la lista se encuentra el ministro de Educación, Morgan Quero, que además es un viejo conocido de la presidenta Dina Boluarte, pues también desempeñó funciones como jefe del gabinete técnico de la Presidencia en 2023. En su caso, el 68 % de peruanos está de acuerdo con su destitución, posiblemente motivados por sus declaraciones en las que afirmó que las agresiones sexuales denunciadas contra niñas awajún podrían ser una “práctica cultural” en las regiones amazónicas.
La lista de los cuatro rechazados por la ciudadanía se encuentra el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, que acumula un 61 % de ciudadanos que se muestran a favor de su retiro del cargo. Esto podría deberse al repudio que generaron sus declaraciones sobre la inseguridad alimentaria en el Perú, pues en repetidas ocasiones e incluso en el Congreso se reafirmó en su idea de que en el país no se pasa hambre.
Las respuestas de la encuesta publicada en Perú21 se producen luego de un reciente cambio en la composición del gabinete de ministros en el que la presidenta Dina Boluarte mantuvo a estos cuatro ministros pese a los cuestionamientos en su contra e incluso cuando, en el caso del ministro Santiváñez, existen audios atribuidos a su persona en el que se revelarían presuntos vínculos con el caso ‘Waykis en la Sombra’ en el que están involucrados tanto su hermano, Nicanor Boluarte, y su ex abogado, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte respaldó al ministro del Interior
En una aparición reciente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue respaldado públicamente por la presidenta Dina Boluarte por su “buen trabajo”en un evento oficial en el distrito de San Isidro, en el que hizo entrega equipo a ollas comunes de Lima y Callao.
Durante su discurso, Boluarte hizo referencia a las críticas surgidas por el efusivo abrazo que le dio al ministro del Interior, quien se mantiene en el cargo pese a las acusaciones de presiones para desactivar la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) -presuntamente por orden de la propia presidenta-; además de la filtración de audios grabados por el capitán PNP Junior Izquierdo.
“(...) Hasta critican cuando abrazo con corazón a los ministros que hacen buen trabajo. Esta es la presidenta que así agradece a sus ministros, con cariño sincero y no hipócrita. Seguiremos avanzando (...)”, indicó la mandataria, quien ya había expresado previamente su apoyo a la labor del ministro Santiváñez al mando del Mininter.