Luego que la Embajada de Venezuela en Perú cerrara sus puertas, trabando diversos trámites documentarios —tras el fraude electoral orquestado por el régimen de Nicolás Maduro— la Superintendencia Nacional de Migraciones recordó a los ciudadanos extranjeros que residen en el territorio nacional que aún pueden realizar ciertos viajes internacionales.
De acuerdo al organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Interior (Mininter), desde hace años se vienen emitiendo salvoconductos de viaje para personas extranjeras que no cuentan con representación consular en el Perú y cuyo pasaporte está vencido o se ha extraviado.
Cabe precisar que este procedimiento permite el retorno únicamente al país de origen o residencia. Para obtenerlo, se deben de cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para obtener el salvoconducto de viaje
Migraciones precisó que, para acceder al salvoconducto de viaje, es imprescindible que el ciudadano extranjero sin representación consular en Perú haya ingresado al territorio nacional de manera regular. “Haber pasado por un control migratorio”, se lee en el diario oficial El Peruano.
Además, no debe tener problemas con la ley. Para ello, debe certificar que no cuenta con ninguna alerta activa en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Si una persona no puede cumplir con estas condiciones, no podrá solicitar este documento.
Paso a paso para acceder al salvoconducto de viaje
Este es el proceso para que puedas gestionar este documento de manera sencilla y efectiva.
1. Realiza el pago del trámite
La tasa para la emisión del salvoconducto es de S/ 15.20. Tienes dos opciones para realizar el pago:
- Banco de la Nación: Puedes abonar la tasa en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación.
- Portal Págalo.pe: También puedes pagar en línea a través del portal Págalo.pe. Para ello, utiliza el código 07570 y asegúrate de ingresar el número de identificación de tu pasaporte del país de origen.
2. Accede a la Agencia Virtual de Migraciones
Una vez efectuado el pago, debes ingresar a la Agencia Virtual de Migraciones. Sigue estos pasos:
- Selecciona la opción “Mesa de Partes”.
- En “Tipo” y “Subtipo”, elige la opción “Solicitudes generales”.
- En el campo de asunto, escribe: “Solicitud de salvoconducto”.
3. Adjunta los documentos requeridos
Es fundamental que adjuntes todos los documentos necesarios en formato PDF. Estos son:
- Formulario PA – Expedición de salvoconducto de viaje para extranjeros: Descárgalo aquí y completa todos los datos del beneficiario.
- Ficha de Canje Internacional emitida por Interpol Lima: Este documento debe tener una fecha de emisión no mayor a seis meses.
- Recibo de pago por derecho de trámite: El comprobante del pago realizado en el Banco de la Nación o Págalo.pe.
- Documento que acredita tu permanencia o residencia vigente: Según corresponda a tu situación.
4. Recepción del salvoconducto
Después de verificar que todos los requisitos estén en orden, Migraciones procederá a emitir el salvoconducto. Recibirás un correo electrónico con la fecha y hora para recoger el documento.
Este procedimiento te permitirá obtener el salvoconducto necesario para viajar, asegurando que todo se realice conforme a los requisitos establecidos por las autoridades peruanas.
“Es importante destacar que el salvoconducto especificará el itinerario de viaje al país de origen o de residencia del solicitante. Si no existe un vuelo directo, se indicarán las escalas necesarias. En caso de que el beneficiario no siga el itinerario indicado, el documento perderá su validez”, indica el mencionado medio.