Un nuevo crimen se ha reportado en La Victoria este jueves 15 de agosto. Esta vez, el secretario general del sindicato de Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, fue asesinado por un sicario cuando salía de una reunión.
Todo quedó registrado en la cámara de seguridad del distrito. El funcionario salía del local del sindicato y sube al vehículo negro que lo esperaba con el conductor. A los pocos minutos, entra en escena un hombre con documentos en la mano, pero solo ocultaba su arma.
Cruza la pista y llega hasta la parte del copiloto para disparar contra el secretario. Al menos siete balazos le cayeron a Cárdenas. Mientras su acompañante que estaba como conductor intentó huir para evitar que los proyectiles le cayeran.
A los segundos aparece una moto lineal para que lo recoja. Sin embargo, el sicario se habría disparado en su pie o se habría torcido, lo que le impidió subir a la unidad. Es así como se lanza hacia la parte trasera y se dan a la fuga.

Su acompañante lo trasladó de inmediato a un hospital, donde no logró resistir y falleció a las horas. La Policía Nacional del Perú (PNP) halló al menos diez casquillos en la zona del crimen. No obstante, será pieza clave para dar su testimonio e identificar a los delincuentes.
Cobro de cupos
Las autoridades no han descartado que se trate de cobros de cupos. A través de las redes sociales, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) lamentó el fallecimiento de uno de sus compañeros y culpó al crimen organizado de estar detrás de las amenazas.

Ángel Cisneros, dirigente sindical, manifestó que reciben amenazas de los extorsionadores que buscan captar las obras de construcción. La comunicación de la organización criminal se da a través de mensajes de texto o vía telefónica.
Asimismo, sostuvo que tienen identificado qué banda estaría detrás de las extorsiones contra el sindicato. Como descartó que sea la única autoridad que haya recibido amenazas.
Por su parte, el Ministerio del Interior condenó el crimen y extendió sus condolencias a la familia. Además, precisaron que unirán sus esfuerzas para identificar y capturar al sicario y su cómplice.

Esposa pide justicia
Delia Nevado, esposa del secretario general del sindicato, pidió justicia para capturar a los delincuentes. También, desconoce si recibía amenazas por su función, pero afirmó que le gustaba que las cosas se hagan bajo reglamento.
El cuerpo de su esposo será velado en su vivienda, ubicada en el distrito de Carabayllo. Mientras tanto, el sindicato realizará una conferencia de prensa para dar a conocer si existía denuncias previas y cómo es la situación en el gremio.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Murió Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años: así lo despidieron los artistas peruanos
El líder de la agrupación de salsa dejó de existir el 6 de diciembre, pero su legado continuará presente en las siguientes generaciones

Diez ministros viajarán a Ecuador junto a José Jerí: Gobierno pagará pasajes de hasta S/ 10 mil para integrantes del gabinete
El viaje de los titulares de diez sectores del Gobierno significará un gasto superior a los S/ 90 mil soles. El ministro de Cultura asumirá cuatro carteras además de la suya por dos días

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Gobernadora de Lima es condenada a 9 años y 5 meses de cárcel por corrupción: tribunal también le impone S/100 mil de reparación civil
La decisión judicial surge tras revelarse contratos irregulares y adjudicaciones bajo sospecha durante la gestión de Rosa Vásquez Cuadrado, mientras continúan las investigaciones sobre el impacto en la administración regional


