El Poder Judicial de Arequipa ha dictado 12 meses de prisión preventiva para Erick Zuñiga Quispe, quien enfrenta graves acusaciones por explotación sexual de niñas y adolescentes en grado de tentativa, así como posesión de material de abuso sexual infantil y chantaje sexual.
La Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la región acusó al sujeto de utilizar la red social Facebook para captar a una menor de 15 años, a quien sometió a amenazas constantes.
Sujeto es detenido en Arequipa
De acuerdo al diario Los Andes, Zuñiga Quispe fue detenido el último miércoles 31 de julio en la intersección de las avenidas Los Incas con Lambramani, en el cercado de Arequipa, durante un operativo coordinado con el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la región.
La investigación detalló que el imputado chantajeaba a la menor a fin de abusar sexualmente de ella. La víctima habría sido captada desde febrero de 2024, a través de un perfil falso bajo el nombre ‘Juan Zegarra’, con el que mantuvo conversaciones continuas. Posteriormente, las amenazas se realizaron a través de otro perfil.
En la audiencia, la fiscal provincial Lisbeth Adriazola Begazo presentó pruebas que vinculan al denunciado con los delitos mencionados.
¿Qué es el grooming y cómo identificarlo?
En una conversación previa con Infobae Perú, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y director ejecutivo de la organización especializada en la protección de los derechos humanos CHS Alternativo, se refirió al ‘grooming’ como “un proceso de ‘seducción’ que se da a través de las redes y, como tal, tiene una característica de acto preparatorio”.
“En sí mismo, en el país no es considerado una situación de explotación sexual, sino que es simplemente una situación de puesta en contacto, algo así como la antesala de una situación de explotación sexual”, afirmó.
Esta amenaza va en aumento a medida que los menores se adentran en el entorno digital si una guía adecuada, por lo que resulta clave que los padres, madres y apoderados tengan presente algunas recomendaciones, las cuales fueron emitidas por Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam.
- Preguntar a los niños cómo les fue durante su día en internet. De acuerdo al especialista, esta simple pregunta puede abrir el diálogo y fomenta la comunicación hacia la construcción de una agenda conjunta, con un tenor de corresponsabilidad hacia una educación digital segura.
- Supervisar y monitorear su avance en el ámbito digital. Este punto no significa invadir su privacidad o vulnerar sus derechos, sino que implica hacer un seguimiento de que los filtros instalados se encuentren en funcionamiento y de las páginas de riesgo a las que podrían acudir.
- Construir un ecosistema digital seguro. Es necesario que, de manera conjunta, se determinen normas y pautas de conectividad, además de extremar los cuidados en materia de ciberseguridad y manejar una comunicación efectiva.
- Acceder a información certera y real. Actualmente, muchos padres y madres no saben cómo reaccionar de forma correcta ante la toma de conocimiento de un delito. Por ejemplo: equivocadamente se procede a bloquear los perfiles, en lugar de denunciarlos o tomar capturas de pantalla de las conversaciones para tener pruebas de lo ocurrido. Todo esto evidencia la necesidad de poder contar con espacios, como lo es la Red Grooming Latam o CHS Alternativo, que brinden datos verídicos y de utilidad.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.