
La situación de la minería informal e ilegal en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, continúa siendo alarmante a 12 años del inicio del proceso de formalización de la minería en el país.
De acuerdo a una investigación del periodista Eduardo Arias —publicada por Página3— ningún minero ha logrado formalizarse en esta área amazónica, lo que evidencia graves fallas en las políticas de regulación y control, según documentos de inteligencia de la Policía, entre otros, a los que se tuvieron acceso.
Entre ellos un informe del Ministerio de Energía y Minas que indica que en Puerto Inca, si bien 247 mineros que iniciaron procedimientos de formalización entre 2012 y 2020, se desconoce cuántos operan de manera ilegal.

¿Cuál es la diferencia entre los mineros informales e ilegales?
En 2012, el Gobierno comenzó un proceso de formalización minera, creando en 2017 el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para simplificar los trámites de concesión.
Pero, dicho proceso no ha tenido éxito en Puerto Inca, donde ninguno de los mineros ha completado el proceso en los últimos doce años, revela la investigación periodística.
Sobre ello, César Ipenza, abogado y especialista en materia ambiental, explica que aunque los mineros informales y los ilegales afectan el medio ambiente, los primeros están inscritos en el proceso de formalización, lo que los exime de responsabilidad penal bajo ciertas condiciones.
Además, a este problema se suman otros delitos ambientales, como la intensa deforestación en la quebrada Pintuyacu, una área afectada por la extracción de oro.

La razón detrás del problema
En ese marco, la debilitada fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco sería la respuesta a este problema, que habría facilitado el descontrol de la minería ilegal en Puerto Inca.
Un informe reservado de la Unidad de Protección de Medioambiente de la Policía evidencia que diferentes funcionarios están asociados con actividades ilegales, incluyendo al exjefe José Ángel Mendoza Huertas durante la gestión del encarcelado exgobernador Juan Alvarado.
Esto afecta a las comunidades indígenas y áreas naturales protegidas. Dentro de este conjunto están los ríos Pachitea, Yuyapichis y Pozuzo, vitales para las comunidades asháninkas y yaneshas y parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Comunidades yaneshas y asháninkas son las más afectadas
También, jóvenes yaneshas denuncian que, en los últimos 15 años, el bosque ha sido reemplazado por enormes huecos como resultado de la minería informal e ilegal.
De otro lado, Segundo Campari Rojas, jefe de la comunidad asháninka Tsirotzire, explica que en tanto los indígenas trabajaban de forma artesanal, los empresarios han introducido maquinarias que destruyen bosques enteros.
Mientras el presidente de la Federación Nativa de Pueblos Indígenas de Puerto Inca, Fernando Carpio, menciona que estas concesiones ocasionan enfrentamientos dentro de las comunidades.
Más Noticias
Médicos de Ventanilla podrían ser suspendidos por el CMP tras abandonar hospital para irse a bailar
El Colegio Médico del Perú inicia que los impiclicados afrontarían un proceso disciplinario para determinar su castigo, mientras pacientes cuestionan permanencia de los implicados

Dayron Martín desafía a Pamela López y mantiene su versión sobre vínculo sentimental: “No me retracto”
El cantante cubano dejó claro que no cambiará su versión de los hechos tras recibir una carta notarial de Pamela López, reafirmando públicamente lo dicho sobre su pasado y lanzando una advertencia legal a la empresaria peruana

Puerto de Chancay no podrá ser supervisado ni multado por Ositrán tras fallo del PJ: ¿quién queda a cargo del terminal?
El fallo reconoce que el megaproyecto fue financiado íntegramente con capital privado y habilitado por la Autoridad Portuaria Nacional, diferenciándolo de infraestructuras concesionadas

Samahara Lobatón se quiebra y pide oraciones para su bebé internado en UCI: “Esto está siendo muy fuerte para mí”
La influencer conmocionó a sus seguidores al revelar que su hijo fruto de su relación con Bryan Torres, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre 10 y 13 cirugías diarias se pierden por fallas en el centro quirúrgico del Hospital Belén de Trujillo, advierte Contraloría
Las deficiencias detectadas por el órgano de control afectan directamente a pacientes que esperaban intervenciones programadas



