PNP detiene a exgobernador de Huánuco por presunto delito contra la administración pública

Los agentes de investigación venían buscando a Juan Manuel Alvarado Cornelio desde hace meses. El traslado de el exfuncionario fue por vía aérea a la Región Policial Huánuco para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales de esa región.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de ser buscado por las autoridades, el último miércoles, personal de la PNP logró capturar a Juan Manuel Alvarado Cornelio, ex gobernador de Huánuco, por presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión y colusión agravada.

Tras tener requisitorias en su contra, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco solicitó su pronta captura, pero el exfuncionario estaba no habido. Ante esto, entró al programa de recompensas del Estado a fin de que pueda responder por los casos imputados durante su gestión.

La detención de la ex autoridad regional de Huánuco se produjo ayer en el interior de una vivienda ubicada en la Mz. I, lote 5 de la urbanización Amauta, distrito de Nuevo Chimbote, provincia Del Santa, región Áncash.

También se conoció que gracias a un “informante” se logró identificar el paradero de Juan Manuel Alvarado Cornelio. Tras confirmar la dirección del exfuncionario, personal de USEG PNP Huánuco llegó hasta la vivienda del ahora detenido ex gobernador.

infobae

“Por la peligrosidad del lugar de intervención, y en salvaguarda de la integridad del detenido y DEL personal policial, Juan Manuel Alvarado fue trasladado a las instalaciones de la comisaría PNP Buenos Aires, del distrito de Nuevo Chimbote, donde se realizó la documentación respectiva”, expresó el mayor PNP Manuel Jesús Morla Meneses, personal de la USEG PNP Huánuco.

Detalles del caso

Elmer Contreras Campos, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, solicitó en marzo del 2022 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada por el caso relacionado con la compra de 7,995 laptops para docentes de Huánuco.

La autoridad judicial también dispuso que Alvarado Cornelio sea internado en el penal Potracancha donde cumpliría esta resolución por el caso “Laptops”, pero desde el conocimiento de su sentencia la ex autoridad decidió fugarse de la justicia.

Luego de varios meses y gracias a la información de un informante, se conoció el paradero de la autoridad. Ahora deberá responder por la compra de estos aparatos tecnológicos. Alvarado es acusado de liderar una presunta organización criminal “Los negociadores de la región” que se encargaba de direccional las obras del Gobierno Regional para favorecer a sus hijos, su sobrino y demás allegados, según acusación fiscal.

infobae

Detienen a 31 miembros de la organización “Los Negociadores de la región”

El 27 de febrero, se conoció que un grupo del Ministerio Público y personal PNP realizó un operativo para intervenir a posibles integrantes de la organización criminal “Los Negociadores de la región”.

Entre los detenidos se encuentra los hijos del ex gobernador regional de Huánuco Juan Lenon Alvarado Modesto, (a) “Juanito” e Inés Rosa Alvarado Modesto, (a) “Inés” y su sobrino Juan Romel Alvarado Loarte (a) “Satanás”, entre otros.

Los Fiscales en ese tiempo allanaron 53 inmuebles en los que se decomisó dinero en efectivo e incautó computadoras, 8 laptops, 4 memorias, 5 USB, 33 teléfonos celulares, documentación, entre otros elementos que contribuirán con la investigación de los hechos.