La microcomercialización de fentanilo es cada vez más común en la calles de Lima Metropolitana, según la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto fue confirmado por las autoridades luego de atrapar a un hombre que poseía 20 ampollas de este potente analgésico en el Cercado de Lima.
El jefe de la División Policial (Divpol) Oeste, coronel Arlyn Gallardo Mendoza, detalló que Juan Carlos Ariza, de 31 años, ofrecía el opioide sintético en la séptima cuadra de avenida Emancipación, lugar en donde fue intervenido.
Al revisar su historial, los miembros de la PNP verificaron que no tiene órdenes de captura ni antecedentes policiales; pero tampoco presenta actividad laboral o profesional en el campo médico.
“Refiere que se dedica a la venta de productos de guantes, mascarillas, y mandiles y que ocasionalmente se dedica a ofrecer este producto. Existen diversas presentaciones de fentanilo, como pastillas, cápsulas o ampollas intravenosas. Aquí en la región ya se conoce que viene sucediendo lo mismo en Colombia, Ecuador y Chile”, agregó.

Las autoridades, quienes señalaron que cada ampolla la pretendía vender a 120 soles, ya iniciaron las investigaciones para poder dar con el paradero de la organización que lo surtía con este poderoso analgésico.
En ese sentido, Gallardo expresó su inquietud por lo sencillo que resulta conseguir esta sustancia y no descartó la posibilidad de que existan laboratorios clandestinos en Lima que produzcan la droga de manera ilegal.

Fentanilo, la ‘droga zombie’
Desde hace meses, desde Estados Unidos reportan una ‘epidemia de sobredosis’ por el uso indiscriminado de fentanilo. Los efectos de este fármaco incluyen sedación (motivo por el que a los consumidores se les asocia con zombies), euforia, aletargamiento, náuseas, confusión y estreñimiento. En tanto, su uso sin supervisión profesional puede generar adicción, paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
En la comunidad científica, es bien sabido que el fentanilo se adhiere a los receptores opioides ubicados en las zonas del cerebro responsables del dolor y las emociones, reduciendo así la comunicación entre neuronas. Esto provoca un efecto sedante que lleva a la persona a perder parcialmente el control muscular, dejándola en un estado cercano a la inconsciencia.
Como la venta en Perú de este opioide sintético es legal, siempre y cuando sea recetado por un profesional, el Ministerio de Salud (Minsa) ya adoptó medidas para controlar su comercialización.

En un comunicado, emitido en mayo de este año, indicó que la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro, ya comenzó con la intervención de boticas y farmacias en las que se estaría expendiendo medicinas de dudosa procedencia, entre ellas el fentanilo.
Cabe destacar que este químico se encuentra en la nueva lista de medicamentos genéricos que las farmacias y boticas a nivel nacional deben tener en stock para su venta en su versión de 0.05 miligramos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



