Senamhi llama a la calma y recalca que impacto de La Niña sería débil: invierno frío, pero no extremo le esperaría a Lima

Las condiciones serán ligeramente más frías que lo habitual, aunque Lima Metropolitana todavía podría experimentar descensos hasta los 13 °C e incluso un grado menos en distritos alejados del mar

Guardar

Nuevo

Senamhi anuncia descenso de temperaturas. Foto: Senamhi
Senamhi anuncia descenso de temperaturas. Foto: Senamhi

La capital peruana se prepara para un invierno frío pero no extremo. Así lo ha previsto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), precisando que las condiciones serán ligeramente más frías que lo habitual, influenciadas por un posible Fenómeno La Niña Costera de magnitud débil.

Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explicó que, a diferencia del invierno pasado afectado por El Niño, este año se espera que las temperaturas tanto del aire como de la superficie del mar estén por debajo de los promedios históricos. “Las temperaturas del aire descenderán aproximadamente un grado menos en el promedio mensual,” indicó Escajadillo a la agencia Andina.

Aunque, Lima Metropolitana, acostumbrada a temperaturas nocturnas entre 14 °C y 15 °C, podría experimentar descensos hasta los 13 °C e incluso un grado menos en distritos alejados del mar, como La Molina, Ate y Santa Anita. Además, se anticipan neblinas, lloviznas y días mayormente nublados, con niveles de humedad entre el 90 % y el 95 %.

Tres distritos de Lima presentarían las temperaturas más bajas durante el invierno 2024. Foto: Andina
Tres distritos de Lima presentarían las temperaturas más bajas durante el invierno 2024. Foto: Andina

La Niña no impactará la costa peruana, asegura Senamhi

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que desde mayo se observa un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú, lo cual podría persistir hasta septiembre.

Sobre ello, Escajadillo indica que, aunque el fenómeno podría hacerse presente, las condiciones en Lima igual no serían extremas comparadas con regiones surandinas como Puno, donde las mínimas pueden bajar drásticamente. “Eso no va a pasar, enfatizó.

Aun así, el experto instó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y no dejarse llevar por especulaciones vinculados a la llegada de La Niña, ya que su impacto se oficializará cuando el índice costero se mantenga por debajo de -1 °C durante tres meses consecutivos, comparado con los valores usuales.

“Una de las condiciones para que se confirme la presencia de La Niña es el índice costero. Este índice debe estar por debajo de -1 °C comparado a los valores que siempre se registran estos meses, y debe durar tres meses consecutivos”, anotó.
Senamhi advierte de fuertes vientos y una mayor sensación de frio en los próximos días. Foto: Andina
Senamhi advierte de fuertes vientos y una mayor sensación de frio en los próximos días. Foto: Andina

¿Cuándo haría más frío en Lima?

De acuerdo al Senamhi, en los próximos meses se podrían registrar picos de bajas temperaturas, especialmente hacia finales de julio y principios de agosto. También se anticipa una alta presencia de neblinas, lloviznas, días mayormente nublados y niveles de humedad que alcanzarían entre el 90 % y el 95 %.

Aquellos factores, combinados con posibles vientos costeros, podrían intensificar la sensación térmica de frío, haciendo que las personas sientan que las temperaturas son aún más bajas.

No obstante, Escajadillo señala que esto dependería de la activación del Anticiclón del Pacífico Sur y vientos a nivel costero, cuyos efectos provocarían que la sensación térmica sea de un grado menos de lo registrado en el termómetro, sobre todo en áreas cercanas al mar con alta humedad.

¿Qué es la Niña y por qué se habla tanto de ella estos días?

El fenómeno conocido como La Niña, según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Su efectos se traducen en un frío más intenso de lo normal, especialmente en distritos alejados del litoral, como La Molina, Santa Anita y Chaclacayo. Además, provoca mayor nubosidad, presencia de llovizna ligera y ráfagas de viento que alcanzan los 35 km/h.

De acuerdo a los datos proporcionados por Senamhi, la ciudad de Lima y el Callao han registrado un descenso notable en las temperaturas desde el inicio del otoño. El 20 de mayo fue identificado como el día más frío de la temporada hasta la fecha, con temperaturas que llegaron a los 15 °C en algunos distritos. Sin embargo, la NOAA estima que hay un 69% de probabilidad de que La Niña se desarrolle todavía entre julio y septiembre.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS