Línea 2 del Metro de Lima: MTC y MML anuncian inicio de obras en avenida Garcilaso tras llegar a un acuerdo

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte y Comunicaciones, brindó más información sobre los acuerdos obtenidos con la Municipalidad de Lima para comenzar las obras de la Estación Central del metro subterráneo que se conectará con el Metropolitano

Guardar

Nuevo

MTC y Municipalidad de Lima confirman que se construirá la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima. Canal N

Acuerdo alcanzado. Las negociaciones entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) fueron satisfactorias y, a falta de definir algunos detalles, se anunció una fecha tentativa para el inicio de la construcción de la estación 13 (Paseo Colón) de la Línea 2 del Metro de Lima en el Centro Histórico de la capital.

A través de una conferencia de prensa desde el Palacio Municipal de Lima, el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, y el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, informaron en conjunto las acciones que adoptarán para que las obras no perjudiquen a la ciudadanía, como ha ocurrido en otras partes de la metrópolis.

En esa línea, Pérez Reyes explicó que, tras analizar el impacto que tendría el cierre de la avenida Garcilaso de la Vega para la construcción de la Estación Central —que conectará con la del Metropolitano—, se buscaron soluciones para satisfacer a todos los involucrados.

“Hoy en día, (la avenida Garcilaso de la Vega) tiene cuatro carriles de cada lado (ida y vuelta), ahora van a quedar dos de cada lado que van a ser destinados para el servicio público”, manifestó el encargado del despacho ministerial.
La avenida Garcilaso será parcialmente cerrada para inciar con las obras de la Estación Central de la Línea 2.
La avenida Garcilaso será parcialmente cerrada para inciar con las obras de la Estación Central de la Línea 2.

No obstante, esta no sería la única medida para solucionar la congestión vehicular que ocasionará la clausura parcial de una de las vías más importantes de la ciudad. Según el ministro de Transportes, para alcanzar más alternativas, deben esperar la actualización sobre el estudio del tráfico en dicha zona.

Otro tema que queda pendiente por resolver son los ciclistas. Pérez Reyes sostuvo que, al día, un promedio de 2.000 personas transitan por el carril exclusivo de la avenida Garcilaso, por lo que deben idear una nueva ruta para no perjudicarlos.

“Otro tema que tratamos es el carril exclusivo o segregado para los ciclistas. Las rutas alternas están planteadas para vehículos de cuatro ruedas, pero no para ciclistas. Esta es una de las cosas que estamos viendo resolver por el carril del medio. No está pensado para ciclistas, pero vamos a ver cómo lo adaptamos”, expresó.

“Mandarlos por las rutas alternas, sin ningún tipo de segregación, sí sería ponerlos en riesgo. Esto está quedando pendiente, pero, como lo mencionó el alcalde, ya hemos resuelto gran parte de temas que, de tal forma, en esta o la otra semana deberíamos tener cerrados todos estos temas para iniciar con la marcha blanca de las rutas de desvíos para ir preparando a la ciudad”, acotó.

El titular del MTC indicó que no se perjudicará el tránsito de los ciclistas.
El titular del MTC indicó que no se perjudicará el tránsito de los ciclistas.

¿Desde cuándo se cerraría parcialmente la av. Garcilaso?

El titular del MTC aseguró que la avenida Garcilaso de la Vega será cerrada parcialmente por trece meses. “Es un plazo que se va a respetar, vamos a ver cómo hacemos para garantizarlo a la Municipalidad de Lima”, indicó la autoridad.

En cuanto a la fecha para iniciar con las obras, el ministro comentó que, como recién la otra semana esperan resolver los detalles que faltan subsanar con el municipio, julio sería el mes tentativo para dar luz verde al proceso.

“Si tenemos resuelto todos los temas, en julio debería estar comenzando la construcción de la estación 13 y también todo el proceso de desvío de tráfico para las rutas alternas”, aseveró Raúl Pérez Reyes.
La estación 13 contectará con la terminal central del Metropolitano.
La estación 13 contectará con la terminal central del Metropolitano.

Cabe indicar que la Estación Central (E-13) se construirá debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega con el jirón Washington, en el Cercado de Lima.

Guardar

Nuevo