Fenómeno La Niña Costera hará que temperatura del aire sea bajo hasta setiembre, advierte Comisión ENFEN

Expertos también comunicaron que se encuentran vigilando cómo se da este fenómeno climático. Aseguraron que se sentirá frío en la costa peruana desde setiembre 2024 hasta enero de 2025 el frío será neutral.

Guardar

Nuevo

Senamhi advirtió que en los próximos meses del año la temperatura descenderá por debajo de lo normal. (Foto: Andina)
Senamhi advirtió que en los próximos meses del año la temperatura descenderá por debajo de lo normal. (Foto: Andina)

La Comisión Multisectorial del ENFEN comunicó que cambiaron su sistema de alerta a “Vigilancia de la Niña Costera” a raíz de que observaron un enfriamiento anómalo en la costa peruana, desde mayo de 2024.

Los expertos hicieron hincapié en que es probable que estas condiciones continúen hasta setiembre y que este fenómeno climático sea débil. Es decir, la temperatura del aire en la costa peruana sería por debajo de lo normal.

Las condiciones más frías, causadas por la Niña Costera, se percibirían entre julio y setiembre de 2024, y las neutras entre setiembre de 2024 y enero de 2025. Pero la comisión resaltó que esta predicción puede cambiar y se tendrá un panorama más claro en las próximas semanas.

“El pronóstico estacional para junio-agosto de 2024 indica valores de temperaturas mínimas del aire inferiores a lo normal en la costa peruana y temperaturas máximas de normales a inferiores de lo normal”, precisaron.

En tanto, en la región de la selva como en la sierra peruana es posible que el clima sea normal o por encima de lo normal. En caso suceda el fenómeno de la Niña Costera, se presentarían lluvias por debajo del promedio durante la primavera, sobre todo en la región andina central y sur.

“Según el pronóstico hidrológico, entre junio y agosto, en la región hidrográfica del Pacífico se prevén que predominen caudales debajo de lo normal en los ríos Chira y Piura; en el rango normal y muy sobre lo normal en los ríos Rímac y Mala, respectivamente, y normal en el río Ocoña”, agregaron.

En la región del Titicaca, los especialistas prevén que ocurran caudales por debajo de lo normal y se acentúen anomalías negativas en los meses de setiembre y octubre. Mientras que en el río Amazonas, los caudales permanecerán normales.

Respecto a los peces, es posible que el jurel y la caballa sigan disponibles en la zona de la región sur. En cuanto al calamar gigante o pota, su disponibilidad aumentaría si las condiciones frías se mantienen.

“Se recomienda a los tomadores de decisiones y población en general tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo tanto de los pronósticos estacionales como de la posible presencia de La Niña en el Pacífico central para la primavera. Esto con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres”, indicaron.

El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024. (Composición: Infobae Perú)
El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024. (Composición: Infobae Perú)

Senamhi predice que invierno será crudo por fenómeno La Niña Costera

Las autoridades nacionales e internacionales han llegado a un consenso respecto a que se espera que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre julio y diciembre de 2024. Aunque aún es temprano para determinar su intensidad exacta, se destaca que su característica principal será el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico. Según los expertos, esto resultará en un enfriamiento excesivo del mar y podría llevar a un invierno más severo en el Perú.

Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), concuerda con la reciente proyección realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acerca de la posible fecha de inicio de este evento.

“En el último comunicado del Enfen, ya se había manifestado sobre este escenario probable del inicio de La Niña en el Pacífico central a partir de julio hasta diciembre. Y es que, en los últimos meses, la temperatura superficial del mar ha ido, después del evento de El Niño, no solamente normalizándose, sino también pasando a la fase fría”, declaró la experta en entrevista con Exitosa Noticias.

Guardar

Nuevo