Semana del Cusco: estas son las actividades que se realizarán en la ‘Ciudad Imperial’ hasta la celebración del Inti Raymi

El clima festivo se siente en la semana previa a la ‘Fiesta del Sol’, y prueba de ello son los numerosos eventos culturales que se han llevado a cabo en los últimos días y los que aún están por venir

Guardar

Nuevo

El Inti Raymi abarca tres escenarios históricos: Qorikancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán. (Composición Infobae: Andina / EMUFEC)
El Inti Raymi abarca tres escenarios históricos: Qorikancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán. (Composición Infobae: Andina / EMUFEC)

La celebración del Inti Raymi, prevista para el 24 de junio, ha despertado una gran expectación tanto en peruanos como en extranjeros. Cusco se inunda de color, mientras los trajes tradicionales y las danzas ancestrales llenan sus calles. Turistas de todos los rincones del mundo confluyen en la ciudad sagrada, ansiosos por vivir esta experiencia que rinde tributo al dios sol.

Los lugareños, en un fervor de alegría y devoción, preparan ofrendas y rituales para marcar la ocasión. La música y los cantos retumban en cada rincón de la ciudad cusqueña, creando una atmósfera festiva que celebra el legado incaico y su conexión con la naturaleza. Así, el Inti Raymi se convierte en una jornada de celebración y espiritualidad que une corazones y almas bajo el cielo andino.

El clima festivo se siente en la semana previa a la ‘Fiesta del Sol’, y prueba de ello son las numerosas actividades que se han llevado a cabo en los últimos días y las que aún están por venir. Danzas ancestrales, exposiciones de arte y música tradicional, entre otras manifestaciones culturales, anuncian la llegada de la gran festividad que tendrá lugar en escenarios históricos como el templo de Qorikancha, el parque arqueológico de Sacsayhuamán y la Plaza de Armas de Cusco. No pierdas la oportunidad de ser testigo de los siguientes eventos.

Desde el siglo XV, la festividad de Inti Raymi ha sido una pieza clave en la cultura peruana. (Andina)
Desde el siglo XV, la festividad de Inti Raymi ha sido una pieza clave en la cultura peruana. (Andina)

Lunes 17

09:00 Desfile de la Universidad Andina, organizado por la UAC en la Plaza Mayor del Cusco.

18:00 Evento musical en homenaje al Cusco, organizado por la Corte Superior de Justicia del Cusco – Comisión de Arte y Cultura, Subdirecciones del Coro Judicial y Estudiantina Judicial y la Coordinación de Infraestructura, en el frontis del Palacio de Justicia (Av. El Sol).

18:30 Concierto de Música Cusqueña Andina, organizado por la Asociación Musical “Orquesta Magisterial Cusco”, en el Teatro Municipal “Daniel Estrada Pérez” (Sala Inti). Dirección: Calle Mesón de la Estrella 149.

19:00 Inauguración de la exposición “Pintura Escuela Cusqueña”, organizada por la Benemérita Sociedad de Artesanos del Cusco y presentada por el artista Noe Vicente Mamani Ccajiavilca. Lugar: Calle Loreto 208.

19:00 Concierto de la Orquesta Sinfónica Andina Qosqo - ORSAQ en homenaje al Cusco, organizado por Orquesta Sinfónica Andina Qosqo - ORSAQ. Locación: Templo de Santa Teresa.

Martes 18

09:00 Desfile de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Organiza: UNSAAC. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

09:00 Foro Regional: “El Agua y Estrés Hídrico en la Región Cusco 2024″ (18 y 19 de junio). Organiza: EPS SedaCusco S.A. Lugar: Auditorio institucional (Av. Anselmo Álvarez 364, Wanchaq).

10:00 Simposio “Inti Raymi, Historia y Tradición”. Organiza: Municipalidad Provincial del Cusco – Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte (Proyecto Arte y Cultura). Lugar: Casa San Bernardo (calle San Bernardo).

19:00 I Concierto de Gala por el mes jubilar del Cusco. Organiza: Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda”. Lugar: Teatro Municipal del Cusco “Daniel Estrada Pérez”, (Mesón de la Estrella 149).

Participar en el Inti Raymi en la actualidad es una experiencia inmersiva que permite a los visitantes sentir la conexión con la tierra andina. (Andina)
Participar en el Inti Raymi en la actualidad es una experiencia inmersiva que permite a los visitantes sentir la conexión con la tierra andina. (Andina)

Miércoles 19

08:30 Paseo de comparsas, danzas y alegorías del Colegio Inca Garcilaso de la Vega. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

09:00 Exposición de paneles fotográficos de los parques y sitios arqueológicos de la región Cusco (19 al 30 de junio). Organiza: Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco. Lugar: Calle Marqués (Centro Histórico de la ciudad). Duración: Hasta las 15:00 hrs.

10:00 Exposición de maquetas de monumentos arqueológicos de la región del Cusco. Organiza: Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco. Lugar: Calle Marqués (Centro Histórico de la ciudad).

11:00 Sesión solemne del Consejo Regional del Cusco. Organiza: Consejo Regional de Cusco. Lugar: Auditorio del Gobierno Regional del Cusco (Av. Tomasa Tito Condemayta 1101).

11:00 Presentación del libro “El Agua” Vol. II, homenaje a las fiestas jubilares del Cusco y el 40 aniversario de la EPS SEDACUSCO S.A. Organiza: EPS SEDACUSCO S.A. Lugar: Auditorio EPS SEDACUSCO (Av. Anselmo Álvarez 364, Wanchaq).

18:00 “½ Hora de Poesía”. Organiza: Corte Superior de Justicia del Cusco – Subcomisión de Oratoria, Poesía y Teatro. Lugar: Auditorio del Palacio de Justicia, Corte Superior de Justicia Cusco (Av. El Sol).

18:00 Escenificación del drama “Ollantay”. Organiza: Municipalidad Provincial del Cusco Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte (Proyecto Arte y Cultura). Lugar: Explanada del Qorikancha (Av. El Sol).

19:00 II Concierto de gala por el mes Jubilar del Cusco. Organiza: Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda”. Lugar: Teatro Municipal del Cusco “Daniel Estrada Pérez” (Mesón de la Estrella 149).

Jueves 20

09:00 Congreso Internacional de Administración de la Comunidad Andina de Naciones y Regiones Amazónicas (CONANDINO) (20 y 21 de junio). Organiza: Colegio de Economistas.

14:00 Megaevento de luz y sonido. Organiza: EMUFEC S.A. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

18:00 “Vestimenta Inka: Consideraciones para la Reconstrucción de una Identidad Textil desde el Espacio Escénico del Inti Raymi”. Organizan: Museo Amaru del Traje y el Textil Andino, Compañía Quechua TAWA. Lugar: Casa de la Cultura (Calle San Bernardo s/n).

18:00 Concierto de gala (o retreta) de la banda de músicos de la 5.ª Brigada de Montaña. Organiza: 5.ª Brigada de Montaña. Lugar: Explanada del Qorikancha.

Miles de peruanos y ciudadanos extranjeros quieren ser testigos de la 'Fiesta del Sol'. (Andina)
Miles de peruanos y ciudadanos extranjeros quieren ser testigos de la 'Fiesta del Sol'. (Andina)

Viernes 21

07:00 Activación cultural “Bienvenida al Turista”. Organiza: Municipalidad Provincial del Cusco – Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte (Proyecto Arte y Cultura). Lugares: Terminal Terrestre (07:00), Aeropuerto Velasco Astete (11:00) y Plaza Mayor del Cusco (15:00).

08:30 Desfile de la Universidad Continental. Organiza: Universidad Continental. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

10:00 Ceremonia ritual “Wanakauri Tawantinsuyuq Paqarinan”, revalorando el camino fundacional del Cusco por los hermanos Ayar. Organiza: Colegio Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo. Lugar: Apu Wanakauri, Comunidad Khirka – San Sebastián.

11:00 Sesión solemne del Concejo Municipal del Cusco y condecoración con la medalla de la Ciudad a personas e instituciones distinguidas. Organiza: Municipalidad Provincial del Cusco. Lugar: Centro de Convenciones Cusco, Sala Ollantaytambo (Plaza Regocijo).

12:00 Inauguración de la feria “Expo Champa 2024″ (21 al 30 de junio). Organiza: Municipalidad Distrital de San Sebastián. Lugar: Explanada del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Túpac Amaru” del Cusco.

14:00 Desfile “Saludo del Perú al Cusco”. Organiza: EMUFEC S.A. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

18:00 Concierto de gala – Homenaje a las fiestas jubilares del Cusco 2024. Organiza: Región Policial Cusco. Presenta: Banda de Músicos de la Policía Nacional del Perú. Lugar: Teatro Municipal del Cusco “Daniel Estrada Pérez”.

Sábado 22

09:00 Desfile de las 13 provincias - saludo al Cusco. Organiza: EMUFEC S.A. - GERCETUR Cusco. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

09:30 Proyecto TAWA (Talleres artísticos relacionados con la fauna y flora silvestre del Cusco, presentaciones gratuitas de cuentacuentos, títeres, pintura y música en vivo). Organiza: Asociación Cultural de Arte Remembranza (ACUARE). Lugar: Calle Plateros 316.

10:00 VII Sipas Raymi Mercedario. Organiza: Institución Educativa Particular “Las Mercedes”. Lugar: Coliseo Cerrado “Casa de la Juventud”.

10:00 Escenificación de la rebelión de Manco Inca en Vilcabamba. Organiza: Municipalidad Distrital de Vilcabamba (Provincia de La Convención). Lugar: Centro Arqueológico Vitkus (Vilcabamba).

Cusco recibe tributos de distintas manifestaciones artísticas y culturales del país. (Andina)
Cusco recibe tributos de distintas manifestaciones artísticas y culturales del país. (Andina)

Domingo 23

07:00 Repique general de campanas y de la campana mayor de la Catedral del Cusco convocando al pueblo al gran desfile cívico.

07:30 Concentración de autoridades y jefes de instituciones en el Palacio Municipal del Cusco.

08:15 Procesión de la Bandera del Cusco desde el Palacio Municipal hasta la Plaza Mayor a cargo de las autoridades de la ciudad, jefes de instituciones e invitados.

08:30 Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Cusco – Inicio del Gran Desfile Cívico (programa especial).

11:00 Pasacalle 5.ª Brigada de Montaña. Organiza: 5.ª Brigada de Montaña. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

18:00 Presentación del libro de Chuck Walker, traducción al quechua por Rosalía Puma Escalante.

Lunes 24: Inti Raymi

08:00 Festival de la papa nativa “Ccorca Produce 2024″. Organiza: Municipalidad Distrital de Ccorca. Lugar: Plaza Túpac Amaru (Wanchaq).

08:15 Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Cusco – Anuncio de la Gran Fiesta del Sol. Organizan: 5.ª Brigada de Montaña y Municipalidad Provincial del Cusco – EMUFEC S.A. Lugar: Plaza Mayor del Cusco.

09:00 Misa y Te Deum. Organiza: Arzobispado del Cusco. Lugar: Basílica de la Catedral del Cusco.

Ceremonia del Inti Raymi (edición bicentenario)

09:00 Saludo al sol. Lugar: Templo del Qorikancha (Avenida El Sol).

10:00 Encuentro de los Tiempos y Ceremonia de la Coca. Locación: Plaza del Hawqaypata (Plaza Mayor del Cusco).

14:00 Ceremonia central. Lugar: Explanada de Chukipanpa, Sacsayhuamán.

El Inti Raymi, una ceremonia ancestral que renueva la conexión entre el hombre y el sol. (Andina)
El Inti Raymi, una ceremonia ancestral que renueva la conexión entre el hombre y el sol. (Andina)

El Inti Raymi, festival inca en honor al sol, se lleva a cabo anualmente el 24 de junio en Cusco y abarca tres escenarios históricos y naturales: Qorikancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán. La celebración se inicia en el Qorikancha, también conocido como Templo del Sol. Aquí, donde en tiempos del Tahuantinsuyo se rendía culto al sol, se realiza una ceremonia contemporánea que marca el comienzo del evento.

Después de esta ceremonia, el séquito, encabezado por el inca y su comitiva, se desplaza por la calle Loreto o Inti K’ijllu hacia la Plaza de Armas.

En este último lugar, que históricamente se conocía como Auqaypata o Plaza del Guerrero, se realizan rituales como el rito de la Coca y el Encuentro de los Tiempos. Este encuentro simboliza la reunión entre el inca y el alcalde de Cusco, donde se entrega el khipu, una representación simbólica de los tres pilares de la civilización andina: munay (amor), yachay (sabiduría) y llankay (trabajo).

La culminación del Inti Raymi tiene lugar en Sacsayhuamán, un impresionante complejo arqueológico situado a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata. Aquí se celebra la ceremonia principal que incluye una serie de rituales como el emplazamiento ceremonial, rito de la Chicha, sacrificio de una llama, entre otros.

Guardar

Nuevo