Rafael López Aliaga evalúa tomar ‘otras medidas’ por sobrecosto de motos: “Puede ser rescindir el contrato”

El alcalde de Lima anunció que envió una carta notarial a la empresa japonesa Honda y al proveedor Pana Autos

Guardar

Nuevo

Rafael López Aliaga responde por sobrecosto de motos

El alcalde Rafael López Aliaga informó que envió una carta notarial a la empresa japonesa Honda y a su proveedor Pana Autos por el presunto sobrecosto en la compra de motocicletas, modelo Sahara 300, para la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La adquisición se realizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Lo que pienso es que tiene que responder la carta nuestra. He mandado una carta notarial el día sábado a Honda y Pana Autos porque el tema del honor corporativo está en los estándares corporativos de Honda Internacional; el honor corporativo es lo primero que cuida una empresa de este tamaño”, dijo a Panorama.

López Aliaga señaló que, de no recibir una respuesta satisfactoria, se procederá a tomar medidas que podrían incluir la rescisión del contrato.
Rafael López Aliaga da ultimátum a Pana Autos y amenaza con rescindir contrato por sobrecosto de motos.
Rafael López Aliaga da ultimátum a Pana Autos y amenaza con rescindir contrato por sobrecosto de motos.

“Hemos declarado a Honda que se han violado los derechos al honor y a la imagen municipal de Lima. Por lo tanto, hemos solicitado que nos resarzan eso y les hemos dado 24 horas para hacerlo. Si el martes no hay una respuesta satisfactoria, tendremos que tomar otras medidas, que pueden ser rescindir el contrato”, indicó.

Diferencia de precios

Una denuncia periodística reveló una diferencia significativa entre los precios pagados por la Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional de Piura por las motocicletas del mismo modelo y proveedor. Mientras que la comuna pagó 36,400 soles por cada moto, el gobierno las adquirió por 31,454 soles por unidad.

Según el sitio web oficial de Honda, el costo comercial unitario del modelo Sahara XR 300 es de 22,978 soles o 6,139 dólares, casi 13,400 soles menos que el precio pagado por la Municipalidad de Lima. Sin embargo, Pana Autos SAC, empresa proveedora, defendió el precio aludiendo a la necesidad de implementar un taller de ensamblaje para cumplir con los requisitos del solicitante.

La gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, enfrenta una controversia debido a un contrato de adquisición de 3,600 motos todoterreno, cuestionado por una disparidad de precios. (Composición: Infobae / Andina)
La gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, enfrenta una controversia debido a un contrato de adquisición de 3,600 motos todoterreno, cuestionado por una disparidad de precios. (Composición: Infobae / Andina)

Pablo Paredes, gerente de Administración del municipio capitalino, justificó el costo final unitario de 36,000 soles, señalando que este incluye el costo de las motos más el aseguramiento de alto rendimiento por al menos tres años.

“Nosotros, teniendo en cuenta que era un proyecto de alta complejidad adquirir 4,000 motos (…) La municipalidad decidió encargar esta licitación a UNOPS, la cual finalmente adjudicó al proveedor y nos dijo: ‘Este precio está de acuerdo al rango del mercado’”, declaró Paredes al dominical.

“No es una forma corporativa”

Días después de conocerse el supuesto sobrecosto, la Municipalidad de Lima solicitó explicaciones a Pana Autos a través de UNOPS: “No es normal, no es una forma corporativa, hay estándares. Pana Autos no puede salir a declarar que se ha usado a la MML para construir un taller para luego hacer ofertas más baratas en el resto del Perú, eso es un delito, significa una demanda. Estamos esperando la respuesta de Pana Autos, pero hasta ahora nada, porque parece que lo toman como broma y eso no se hace. Estamos algo frustrados con eso”.

infobae

En tanto, López Aliaga reiteró que, de no ser satisfactoria la respuesta de Pana Autos SAC, se buscará una compensación económica y se evaluará una posible demanda.

Sobre UNOPS, el burgomaestre refirió que desde la perspectiva de la municipalidad, esta organización no tiene responsabilidad en el asunto: “En el análisis que hicimos, UNOPS no tiene culpa. El tema aquí es Pana Autos. (...) ¿Cómo va a saber UNOPS que dentro del país hay una compra local donde bajan los precios? Eso amerita una explicación de Pana Autos”.

Guardar

Nuevo