El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó este lunes que la Marcha del Orgullo 2024 está preaprobada, aunque emitió declaraciones discriminatorias al pedir que el evento evite acciones que él considera ofensivas hacia las creencias religiosas.
“El año pasado dimos la autorización completamente y fue la más exitosa en su historia. No me meto en la vida íntima de cada ser humano, pero pido respeto para mis creencias. [A menudo] hacen memes de mis creencias, me discriminan porque comulgo a diario y me toman fotos en las iglesias [diciendo]‘¿otra vez comulgando?’. ‘A ti, ¿qué te importa?”, dijo en una rueda de prensa.
“No hagan payasadas. Después hacen cuadritos y ponen a Santa Rosa con lentes 3D, la ponen en colores multicolores. Respeten, pues. Gente muy cercana a mí, es gay y los respeto, los llamo y son mis amigos. Lo único que les pido es que respeten los valores de la población peruana, [...] que no hagan la payasada del año pasado”, insistió.

En el documento notarial cursado el año pasado, la gerenta de Movilidad Urbana de la comuna, Clara Moscoso, declaró su “profunda indignación y preocupación [...] por el uso distorsionado de la imagen religiosa” en el afiche. López Aliaga señaló que era “un insulto” y lo comparó con una ofensa a su madre, mientras que su partido, Renovación Popular, criticó el uso de la religiosidad para “crear escándalo y lastimar la tradición religiosa”.
La comuna limeña precisó a Infobae Perú que “solo faltaba entregar unos documentos”, pero que “todo sigue en marcha”. El Colectivo Marcha del Orgullo LGBTI de Lima, por su parte, no hizo comentario al respecto, aunque convocó a una rueda de prensa para este miércoles en la que anunciará la respuesta municipal.

La semana pasada, los organizadores habían informado a este medio que varias solicitudes y correos cursados a la comuna no obtuvieron una aprobación oficial. Los retrasos impedían cerrar contratos o confirmar acuerdos con proveedores, organizaciones y organismos de derechos humanos, así como la difusión de detalles logísticos vitales para garantizar una jornada de celebración y reivindicación sin inconvenientes.
También advirtieron que, sin respuesta, interpretarían el “silencio administrativo” como luz verde para continuar con las gestiones y anunciar el recorrido final en la conferencia. La Marcha del Orgullo 2023 reunió a más de 55 mil personas, con participantes de todas las edades, desde el Campo de Marte hasta la Alameda 28 de Julio.
La demora en las respuestas fue interpretada como un rechazo anticipado, pero los organizadores insistieron hasta el último momento. Detrás de la burocracia, también se percibía el conservadurismo del burgomaestre, quien es conocido por su oposición al feminismo y al enfoque de género. El activista Jorge Apolaya, vocero del colectivo, estimó que este año se espera la asistencia de 100 mil personas.
Más Noticias
Murió Edward Amoroto, alcalde de Los Aquijes, víctima de un ataque criminal en Ica
A través de su cuenta de Facebook, el hijo del alcalde expresó su pesar por la pérdida y anunció que impulsará acciones para que se haga justicia por la muerte de su padre

Hermano de Hernán Barcos lanzó ‘picante’ comentario tras triplete con FC Cajamarca ante Melgar: “Vigencia, profesionalismo y goles”
El ‘Pirata’ fue la gran figura del cuadro cajamarquino, que volteó el partido al ‘dominó’, tras anotar un ‘hat-trick’, generando la inesperada reacción de su hermano

Caída de huaicos provoca aumento en el precio del pollo en mercados
Comerciantes del Supermercado de Zárate indican que los precios subieron hasta superar los 10 soles por kilo

Especialistas explican cómo alargar la vida de los gatos con una buena alimentación: las claves para su longevidad
Casi cuatro de cada diez hogares tienen al menos un gato, lo que hace que su nutrición y cuidados preventivos sean cada vez más relevantes

Dina Boluarte deberá devolver los gastos asumidos por el Estado si al término de los procesos se determina su responsabilidad
El Despacho Presidencial rechazó pagar la defensa legal de Dina Boluarte en la investigación por enriquecimiento ilícito. No obstante, aprobó el financiamiento estatal en otros cuatro procesos vinculados a su gestión



