Hania Pérez de Cuéllar admite que ha considerado renunciar al Ministerio de Vivienda

La titular de Vivienda, una de las más allegadas a Dina Boluarte, contempló dejar su puesto debido a controversias y presiones a raíz del llamado ‘Rolexgate’

Guardar

Nuevo

infobae

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió este domingo que evaluó dimitir a su cargo después de que la presidenta, Dina Boluarte, cambiara la versión sobre la procedencia de los relojes Rolex que lució durante actividades oficiales, un caso por el que ha sido denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.

En una entrevista difundida por Perú 21, la titular de Vivienda reconoció que uno de los momentos más críticos que enfrentó el Ejecutivo fue cuando la mandataria retractó la versión inicial de que eran artículos de antaño, para reconocer que fueron entregados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“He pensado incluso en renunciar. No solo allí [en ese período], sino cuando surgieron las marchas violentas también. La versión que ella ha contado, de que era un préstamo, es con la que yo me quedo [...] Tengo claro que si yo alguna vez veo algo turbio que es irrefutable, me voy a ir. Lo he hecho antes y no dudaría en hacerlo, no solo por mi apellido, sino porque tengo que honrarme como mujer y como madre”, señaló.

De igual modo, abordó las presiones familiares y sociales que ha enfrentado por ser parte de la administración de Boluarte y aseguró que debió romper relaciones con algunos integrantes de su círculo más cercano que la critican por participar en lo que llaman “un gobierno asesino”.

Ministra confesó que compró reloj 'bamba'. | Exitosa

Sin embargo, defendió los logros en su sector, como el cierre de la brecha de saneamiento en un 1% en un año y medio y la reactivación de proyectos. Pérez de Cuéllar, quien se mantiene inamovible del Gabinete Ministerial desde diciembre de 2022, también habló sobre su percepción de la presidenta y la describió como una “mujer comprometida con la justicia social”.

“Creo que es una mujer sumamente sensible, que es auténtica, justiciera en el sentido de querer hacer justicia social. No sé hasta qué punto es una mujer de izquierda”, agregó. A fines de mayo, mientras defendía a Boluarte en medio del destape del llamado ‘Rolexgate’, la ministra confesó haber comprado un reloj falso durante un viaje a China.

“Efectivamente, yo compré un reloj bamba, fake, réplica; cuando fui. En ningún momento dije que compré un Rolex. No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está (el reloj). No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valía lo que puede comprar un reloj auténtico”, dijo.

En diálogo con Perú 21, Pérez de Cuéllar volvió a pronunciarse al respecto, aunque precisó que ocurrió 15 años atrás, “sin tener idea” de que incursionaría en política. “Aunque parezca un poco extraño, cuando yo hablo no me dirijo a los políticos sino a la gente y, paradójicamente, esto me ha valido para escuchar a las personas decirme que soy auténtica, que soy transparente y que soy una ministra humilde”, apuntó.

Hania Pérez de Cuéllar habló sobre el aumento en las tarifas de agua. | Vivienda
Hania Pérez de Cuéllar habló sobre el aumento en las tarifas de agua. | Vivienda

También compartió detalles sobre cómo fue convocada como ministra, aun cuando no conocía a Boluarte previamente. “Lo evalué porque era una continuidad constitucional. Me recomendaron y, en la primera entrevista, ella me dijo que necesitaba una mujer incorruptible en el Ministerio de Vivienda y Construcción”, indicó.

Asimismo, resaltó que su decisión de quedarse en el cargo está basada en tres pilares fundamentales. “Uno, a la presunción de inocencia; dos, al tema de mi compromiso con la gente, porque estamos haciendo cambios realmente profundos; y tres, porque creo que hay razones de Estado”, detalló.

Agregó que, a pesar de los errores que puedan surgir en la gestión diaria, existe un motivo superior que guía su continuidad en el cargo. “Por más que haya errores en el día a día de la gestión, hay una razón superior y es que si este gobierno no hace bien las cosas, ¿qué nos espera en el siguiente?”, cuestionó.

Finalmente, subrayó la importancia de abordar los problemas sociales y económicos del país con la mayor eficacia posible. “Si no logramos encaminar los problemas sociales y económicos, ¿a quién vamos a tener en 2026?”, concluyó.

Guardar

Nuevo