Hania Pérez de Cuéllar justifica mentiras de Dina Boluarte a la prensa por caso Rolex: “A veces no sabemos qué contestar”

Titular del Ministerio de Vivienda indicó que, al conocer la doble versión, evaluó su renuncia al cargo. Sin embargo, se queda con lo que le dijo en privado. “Todos en algún momento nos hemos sentido acorralados”, sostuvo

Guardar

Nuevo

Ministra se refirió a las distintas versiones dadas por la jefa de Estado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ministra se refirió a las distintas versiones dadas por la jefa de Estado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Dina Boluarte, la máxima representante del país, lleva más de dos meses sin responder a la prensa. La última vez que permitió que algunos medios de comunicación le hicieran preguntas fue a raíz del caso Rolex, en el cual dio distintas versiones ante los reporteros y la Fiscalía. Pese a la evidente mentira, la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, intentó defenderla en una reciente entrevista.

Aunque indicó que evaluó su renuncia a la cartera al conocer que uno de los lujosos relojes que portaba en eventos oficiales no era de antaño y que, más bien, fue un “préstamo” del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, decidió mantenerse en el cargo después de hablar con la jefa de Estado.

“Yo me quedo con lo que ella me ha dicho mirándome a la cara. Lo que sí tengo claro es que si yo alguna vez veo algo turbio que es irrefutable, me voy a ir. Lo he hecho antes y no dudaría en hacerlo, no solo por mi apellido sino porque tengo que honrarme como mujer y como madre”, mencionó a Perú 21.

Asimismo, declaró que “todos en algún momento probablemente nos vemos, no sé si acorralados, o no sabemos qué contestar y no es una situación fácil”. “En todo caso, mi permanencia en el gabinete se debe a tres cosas: Uno, a la presunción de inocencia; dos, al tema de mi compromiso con la gente; y tres, porque creo que hay razones de Estado, es decir que por más que haya errores en el día a día de la gestión, hay una razón superior y es que si este gobierno no hace bien las cosas, ¿qué nos espera en el siguiente?”, agregó al medio citado.

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ Str
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ Str

¿Qué dijo Dina Boluarte en el último interrogatorio sobre el ‘caso Rolex’?

La última vez que Dina Boluarte respondió sobre el caso Rolex fue el pasado 15 de mayo ante la Fiscalía de la Nación. Se ratificó en las respuestas “de la diligencia primigenia (5 de abril 2024)”, pero indicó que deseaba “agregar una confusión en el acta” que había sido leída al inicio de la diligencia por el fiscal superior Miguel Ángel Vela Costa, presente en el interrogatorio.

“Los relojes que el señor Oscorima me prestó no fue en calidad de donación como la fiscalía pretende señalar, reiteró fueron en calidad de préstamo. Así como la pulsera Bangle en calidad de préstamo; la Fiscalía también está argumentando que se me dio unos aretes los cuales niego rotundamente y reitero que no tengo ningún enriquecimiento ilícito y que todo el patrimonio que tengo es producto de mi trabajo lícito y que no he favorecido a ninguna autoridad regional o local en los decretos de urgencias”, dijo la mandataria, según se lee en el documento fiscal.

Luego de rechazar los cargos en su contra, mencionó que se acogería al silencio porque sus respuestas son filtradas a la prensa. Como se recuerda, de acuerdo a la tesis fiscal, Boluarte habría aumentado su riqueza mediante la obtención de bienes costosos entregados por parte del gobernador. A su vez, Oscorima habría sido favorecido con varios decretos que incrementaron el presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho, que incluyen 66,6 millones de soles para la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y 15,7 millones para la construcción de la carretera Luricocha - Pachancca.

Guardar

Nuevo