Organizaciones de Cajamarca rechazan anunciada visita de ministro Rómulo Mucho para promover ejecución de proyecto minero Colpayoc

Acusan al titular de la cartera de intentar imponer proyectos mineros “a sangre y fuego”. Los distritos de Chetilla, Ronquillo y Cajamarca exigen se anule la resolución que autoriza la exploración del proyecto minero de oro, situado en las cabeceras de cuenca de los ríos Chontas y Cushunga

Guardar

Nuevo

Frentes de defensa rechazan de manera contundente visita de Rómulo Mucho a la región. Viaje del titular está previsto para el viernes 21 de junio. Foto: Red Muqui
Frentes de defensa rechazan de manera contundente visita de Rómulo Mucho a la región. Viaje del titular está previsto para el viernes 21 de junio. Foto: Red Muqui

Al noroeste del país, las protestas contra un proyecto minero vienen pasando desapercibidas desde el año pasado para el Gobierno de Dina Boluarte. Se trata del proyecto minero Colpayoc, situado en las cabeceras de cuenca de los ríos Chontas y Cushunga, en Cajamarca.

De acuerdo a organizaciones de los distritos de Chetilla, Ronquillo y Cajamarca, este sería impulsado el viernes 21 de junio en una anunciada visita a la región por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a quien han declarado como enemigo del desarrollo sostenible por intentar imponer proyectos mineros “a sangre y fuego”.

Ante ello, las organizaciones instan a la unidad del pueblo cajamarquino para oponerse a la resolución que autoriza la exploración del proyecto minero Colpayoc, a cargo de la empresa minera Colpayoc S.A.C.

“Rechazamos contundentemente la presencia del señor Rómulo Mucho en Cajamarca prevista para el día viernes 21 de junio y lo declaramos enemigo del desarrollo sostenible de los pueblos pacíficos; al intentar imponer los proyectos a sangre y fuego; y reiteramos una vez más la nulidad de la Resolución Directoral N*169-2023-MINEN/DGAAM que autoriza la exploración del proyecto minero Colpayoc; el cual está ubicado en plena cabecera de cuenca de los ríos Chontas y Cushunga”, dijeron en su pronunciamiento los frentes de defensa de los distritos de Chetilla, Ronquillo y Cajamarca.
Pronunciamiento de frentes de defensa en contra de proyecto minero fue difundido el día de hoy por Red Muqui.
Pronunciamiento de frentes de defensa en contra de proyecto minero fue difundido el día de hoy por Red Muqui.

¿Por qué el proyecto Colpayoc causa preocupación?

El proyecto minero Colpayoc tiene el objetivo de realizar actividades de exploración minera del yacimiento de mineral oro. Este se encuentra ubicado en la provincia de Cajamarca, en el distrito de Chetilla, cerca de los centros poblados Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc, y, a la vez, abarca la microcuenca San Lucas y un porcentaje menor dentro de la microcuenca Chontas.

Desde el 2023, un sector del distrito de Chetilla viene llevando a cabo protestas, incluyendo bloqueos de maquinaria, contra el proyecto, puesto que, los ciudadanos, entre ellos, José Gonzales Díaz, este no es adecuado para una zona dependiente de la agricultura y la ganadería.

Pese a ello, de acuerdo a Judith Cruzado, periodista de Epicentro, este ya habría comenzado sus actividades en el área, con planes de iniciar la fase de explotación próximamente. Además, las actividades están respaldadas por una Ficha Técnica Ambiental, aprobada en 2023, por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Organizaciones de Cajamarca aseguran que proyecto minero colocaría en riesgo el agua que utilizan para la agricultura y ganadería. Foto: Red Muqui
Organizaciones de Cajamarca aseguran que proyecto minero colocaría en riesgo el agua que utilizan para la agricultura y ganadería. Foto: Red Muqui

Pero los problemas no acaban ahí. Pues, Cruzado precisa que otras de las razones por las que un grupo de la población se opone responde a la falta de consulta previo al ingreso de la empresa.

Esto debido a que solo los miembros de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio habrían participado en aquellas decisiones, bajo la firma de un contrato de concesión que autoriza el uso de 18 hectáreas para la exploración, con una inversión aproximada de US$ 5 millones.

Rechazo también se suma a otros proyectos mineros

Asimismo, en el mismo marco del pronunciamiento emitido, el desacuerdo en Cajamarca tiene que ver con la promoción de otros proyectos mineros. Dentro de los cuales participan empresas con antecedentes de infracciones ambientales, aseguran los frentes de defensa de Chetilla, Ronquillo y Cajamarca.

Entre ellas estaría la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, vinculada a Mucho, que enfrenta sanciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por más de 58 mil soles, pero continuaría ofreciendo servicios a distintas mineras en el país, como Southern Perú, propietaria del proyecto Michiquillay y Pan American Silver en Shahuindo, ambos en Cajamarca.

De acuerdo al documento emitido, estas compañías son señaladas por acumular más de 800 infracciones ambientales, con multas que superan los 78 millones de soles.

″El Sr. Rómulo Mucho, Ministro de Energía y Minas, anuncia su venida a Cajamarca para promover el desarrollo de proyectos mineros con los cuales su empresa Pevoex Contratistas S.A.C tiene negocios; pues presta servicios a diferentes mineras del Perú, entre ellas a Southern Perú dueña del Proyecto Michiquillay en la Encañada; Pan American Silver dueña de Shahuindo en Cajabamba; a la empresa Buenaventura dueña de Yanacocha (hoy Newmont) en Cajamarca; Tantahuatay en Hualgayoc; entre otras. Estas empresas acumulan más de 800 infracciones ambientales con multas que superan los 78 millones de soles que adeudan al estado peruano”, afirmaron en su comunicado.

En esa línea, a su vez, los mismos sectores rechazan proyectos mineros anteriores, tales como Quilish y Conga. En marzo, este último fue calificado por la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca como negativo, ya que afectaría, al igual que Quilish, zonas donde nacen fuentes de agua.

“Es necesario recordarle al señor Ministro; las graves las consecuencias que significaron la pretensión de explorar y explotar los proyecto Quilish y Conga ubicados en plena cabeceras de cuenca; hoy el citado señor promociona la ejecución del proyecto minero Colpayoc de cualquier forma y a cualquier costo no importando la salud y la vida de los pobladores cajamarquinos, tal como ha ocurrido el 9 de junio del presente año”, declararon los frentes de defensa de Chetilla, Ronquillo y Cajamarca.
Guardar

Nuevo