Gobierno de Dina Boluarte respondió hoy ante la Corte IDH sobre polémica Ley de Amnistía

Tribunal de justicia supranacional requirió una audiencia con el Estado Peruano para que explique qué medidas está tomando ante las intenciones del Congreso de aprobar una norma que permitiría la impunidad para responsables de los casos Barrios Altos y la Cantuta

Guardar

Nuevo

Estado peruano es convocado a la Corte IDH para que explique qué medidas está tomando ante intentos del Congreso de aprobar una nueva ley de amnistía | Andina/PUCP
Estado peruano es convocado a la Corte IDH para que explique qué medidas está tomando ante intentos del Congreso de aprobar una nueva ley de amnistía | Andina/PUCP

La presidenta Dina Boluarte debe responder hoy ante la Corte IDH respecto a qué acciones está tomando su gestión ante las intenciones del Congreso de la República por aprobar la polémica Ley que precisa los alcances de los delitos de Lesa Humanidad y que ha sido vista como una nueva “Ley de Amnistía”. Como se sabe, el dictamen solo tiene pendiente la aprobación en segunda votación, plantea que de crímenes de lesa humanidad como el homicidio, la desaparición forzada y la tortura, que ocurrieron antes del 2001, sean declarados prescritos.

Esta audiencia, en la que deberá participar el Estado Peruano, está programada para este lunes 17 de junio a partir de las 9:30 a.m. hora peruana, en la que se espera que el gobierno de Boluarte responda, por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre las medidas que toma para evitar la impunidad que se está buscando en el Legislativo.

Dichos pedidos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dan en respuesta a un pedido de medidas cautelares presentado por la defensa de los deudos de las víctimas en el caso Barrios Altos y La Cantuta, con los que el Ejecutivo tiene una responsabilidad tras haber perdido el juicio en instancias internacionales.

La audiencia en la Corte IDH del Gobierno Peruano

Resolución de la Corte que ordena al Congreso detener los intentos de aprobación de una nueva ley de Amnistía y plantea la audiencia. Infobae Perú.
Resolución de la Corte que ordena al Congreso detener los intentos de aprobación de una nueva ley de Amnistía y plantea la audiencia. Infobae Perú.

La medida fue solicitada por los abogados de los deudos, que forman parte de la Asociación Pro Derechos Humanos, en la que requirieron la presentación de medidas provisionales.

Entre los compromisos que asumía el Gobierno por este caso, está la existencia de garantías para que los responsables de estos graves hechos de violaciones a derechos humanos no queden impunes; pese a que el principal autor mediato, el exdictador Alberto Fujimori, se encuentra libre; luego de que el Tribunal Constitucional decidiera hacer cumplir el indulto que le fue otorgado en el 2016 producto de una negociación entre Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori.

En un inicio, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte señaló ante la Corte IDH que se les otorgara una extensión del plazo de entrega de informe que, inicialmente, estaba fijado para el pasado 12 de junio. Es ante la ausencia de este informe requerido por dicho organismo supranacional, que el Tribunal Internacional citó al Ejecutivo a participar en la audiencia que se llevará a cabo a primera hora de la mañana de este lunes.

Gobierno de Dina Boluarte intentó posponer respuesta hasta por 15 días más

Proceso de requerimiento de medidas al Estado peruano. Gobierno de Dina Boluarte buscó prorrogar la rendición de cuentas por 15 días. Infobae Perú.
Proceso de requerimiento de medidas al Estado peruano. Gobierno de Dina Boluarte buscó prorrogar la rendición de cuentas por 15 días. Infobae Perú.

Según la Resolución de la Corte IDH a la que Infobae Perú tuvo acceso, el Ejecutivo había, desde un inicio, solicitado la prórroga “de 15 días con el fin de recabar la información que requiere para ejercer su derecho a la defensa y presentar debidamente las observaciones a la solicitud de medidas provisionales”. Esto quiere decir que el Ejecutivo no busca explicar las medidas que ha otorgado a fin de cumplir con sus responsabilidades; sino que busca “observar el pedido” de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta.

Como consecuencia, y acorde a lo dispuesto por la presidenta del Tribunal de la Corte IDH, es que se ha incluido la audiencia dentro del periodo de sesiones ordinario de dicho organismo internacional. Específicamente, el “168 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte IDH).

Se espera que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte acate la orden del organismo supranacional, pues tiene esta responsabilidad al haberse sujetado a Tratados Internacionales que lo comprometen al cumplimiento de las disposiciones y que, de no cumplirlos, puede acarrear el desencanto de la comunidad internacional. De no cumplir con atender esta audiencia, y, por el contrario, permitir que se apruebe la reforma de la nueva Ley de Amnistía, a espaldas de lo ordenado por la Corte IDH en el documento revelado el pasado jueves; el Perú volvería a entrar en desacato.

Guardar

Nuevo