Rechazan proyecto de extracción de oro Colpayoc en Cajamarca y exigen a empresa retirarse

La empresa ya está realizando trabajos de exploración y se espera que la fase de explotación comience pronto, respaldada por una ficha técnica ambiental aprobada el año pasado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros

Compartir
Compartir articulo
Proyecto aurífero Colpayoc es rechazado. Video: Epicentro TV

Fuera de Lima, una nueva oposición a un proyecto minero toma fuerza estos días en el departamento de Cajamarca, donde un sector del distrito de Chetilla exige a la empresa minera Colpayoc S.A.C, a cargo del proyecto minero Colpayoc, retire su maquinaria en defensa del agua.

En diálogo con Epicentro, la periodista Judith Cruzado informó que la empresa ya está realizando trabajos de exploración y se espera que la fase de explotación comience pronto, respaldada por una Ficha Técnica Ambiental aprobada el año pasado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pero, algunas comunidades que residen cerca al proyecto han denunciado que se ha limitado la consulta para ingresar a la zona solo a un grupo de personas, específicamente a los miembros activos de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio.

De acuerdo a Cruzado, dicha organización habría firmado un contrato de concesión con la empresa minera que autoriza el uso de 18 hectáreas, como parte de su propiedad, para las actividades de exploración, con una inversión estimada de US$ 5 millones de dólares, sin tomar en cuenta la opinión de todas comunidades circundantes.

Empresa cajamarquina Colpayoc SAC. emprendió actividades en el sector minero con la exploración del proyecto Colpayoc mediante un acuerdo con la cooperativa Llullapuquio, cuyos directivos cedieron en sesión de uso 18 hectáreas. Foto: Difusión
Empresa cajamarquina Colpayoc SAC. emprendió actividades en el sector minero con la exploración del proyecto Colpayoc mediante un acuerdo con la cooperativa Llullapuquio, cuyos directivos cedieron en sesión de uso 18 hectáreas. Foto: Difusión

Comunidades divididas

De acuerdo a información proporcionada por el portal Grufides, a finales de 2023, la empresa Colpayoc comenzó sus labores de exploración en el yacimiento de oro del mismo nombre.

Este se encuentra ubicado en la provincia de Cajamarca, exactamente en el distrito de Chetilla, cerca a los centros poblados de Peña Blanca, Alto Chetilla, Las Quinuas, Chalhua y Quinuayoc, ocupando un terreno de 428.5 hectáreas.

Asimismo, el área del proyecto abarca la quebrada Portachuelo, que forma parte de la cuenca del río Ronquillo. Las aguas de esta cuenca fluyen hacia el río Mashcón, perteneciente a la cuenca del río Cajamarquino.

Para extraer muestras y así determinar las características del posible recurso mineral, se tiene planeado instalar 18 plataformas para perforaciones que alcanzarían una profundidad de 100 a 150 metros.

Sin embargo, algunas comunidades podrían no haber dado su consentimiento para el inicio de estas actividades exploratorias.

Esta situación ha generado divisiones entre la población cajamarquina, con un sector que apoya el proyecto minero por ser una fuente directa de empleo, mientras que otro está en defensa del medio ambiente.

Empresa aún debe determinar el depósito de mineralización. Foto: Andina
Empresa aún debe determinar el depósito de mineralización. Foto: Andina

Increpan a prefecta regional de Cajamarca

Recientemente, María de los Ángeles Arce, prefecta regional de Cajamarca, recibió a un grupo de ciudadanos que expresaron sus preocupaciones y alegaciones sobre posibles negociaciones no transparentes en relación con el proyecto minero Colpayoc.

No obstante, la funcionaria aseguró que el pedido de la población será tramitado a través del Minem. “En esta situación existen dos posiciones, quienes quieren desarrollo y quienes se oponen. Nosotros dejamos que todos se expresen, ya que es el respeto a la libre opinión, pero debe primar la coherencia del pueblo y que la gente ya no se deje engañar”, declaró Arca a un medio local.

Protestas se han intensificado desde el año pasado

Desde el año pasado, un sector del distrito cajamarquino de Chetilla ha realizado distintas acciones de protesta —como el bloqueo del paso de maquinaria pesada hacia el cerro Colpayoc— para expresar su rechazo a los trabajos de exploración minera.

El 17 de noviembre de 2023, varios residentes de distintas áreas de Cajamarca, incluyendo rondas campesinas y urbanas, salieron a manifestarse contra el proyecto minero Colpayoc.

Durante esa manifestación, José Gonzales Días, representante de una asociación local de cultura y medio ambiente, argumentó que el proyecto minero no era adecuado para la zona. Esto debido a que Chetilla es un importante centro cultural con comunidades que hablan quechua, que se sustentan principalmente en la agricultura y la ganadería.