¿Se te perdió un objeto en el Metropolitano o la Línea 1? Conoce cómo puedes recuperar tus pertenencias olvidadas

Los usuarios podrán solicitar ayuda por un objeto perdido siempre y cuando hayan sido encontradas por el conductor, personal de campo o reportadas por otro pasajero

Guardar

Nuevo

Conoce los objetos más comunes que son extraviados. (Foto: Composición)
Conoce los objetos más comunes que son extraviados. (Foto: Composición)

¿Se te extravió un objeto personal mientras viajabas? Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tiene una gran noticia. A través de un reciente comunicado, la entidad informó a los usuarios del Metropolitano y del Metro de Lima y Callao que es posible recuperar sus pertenencias perdidas en los buses, trenes y estaciones, de estos medios de transporte.

Según la ATU, los peruanos y peruanas podrán solicitar ayuda por un objeto perdido siempre y cuando hayan sido encontradas por el conductor, personal de campo o reportadas por otro pasajero.

En esa línea, la entidad fiscalizadora indicó que los objetos más comunes que son olvidados en los mencionados sistemas de transportes son documentos personales como DNI, licencia de conducir y tarjetas bancarias, además de loncheras y mochilas. “Todo lo hallado permanece en custodia hasta que su propietario se acerque a recuperarlo”, agrega el escrito.

Además, la entidad invocó a los usuarios y ciudadanos en general a ser más cuidadosos con sus pertenencias, y si en caso encuentran algún objeto que no les pertenece, reportarlo con el personal de campo del Metropolitano y la Línea 1 para que su dueño pueda recuperarlo.

¿Cómo recuperar mis pertenencias?

Conoce los objetos más comunes que son extraviados. (Foto: ATU)
Conoce los objetos más comunes que son extraviados. (Foto: ATU)

Si un usuario perdió algún objeto personal en el Metropolitano, puede realizar la consulta a los trabajadores de seguridad en cualquier estación o terminal. Según el documento, estos agentes están capacitados para comunicarse con la oficina de la Estación Central, donde permanecen resguardados por un tiempo determinado, todos los objetos que son encontrados y reportados.

“Una vez que el pasajero identifica sus pertenencias, debe llenar un acta de recepción y entrega. Además, se le tomará una fotografía como evidencia de la recuperación del objeto perdido. En lo que va del año, se han devuelto más de 120 objetos que fueron reportados como extraviados”, agrega la ATU.

De otro lado, para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el usuario deberá comunicarse al 0-800-11121 y verificar si sus objetos están en las instalaciones. “En estos casos, los artículos olvidados pueden ser recuperados dentro del plazo de tres meses desde la fecha en que fueron encontrados. Luego de ese tiempo, los documentos son desechados y los objetos que sean reutilizables serán donados a una institución de la Beneficencia Pública”, remarcó la entidad.

Taxistas tendrán hasta el 2025 para pintar sus vehículos

infobae

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado la suspensión del pintado de amarillo para los taxis hasta el 14 de junio de 2025. La medida original, que exigía que todos los vehículos de servicio de taxi adoptaran el color amarillo antes del 13 de junio de 2023, ha sido extendida por un año más, otorgando así a los conductores un plazo adicional para cumplir con esta normativa.

En una resolución firmada por Marybel Vidal Matos, la nueva presidenta de la ATU desde abril de 2024, se estableció la aceptación del uso del ‘car wrapping’ o vinilo como una opción de bajo costo. Esta disposición fue publicada en el diario oficial El Peruano mediante la resolución de presidencia ejecutiva N.º 125-2024-ATU/PE. Vidal Matos resaltó en el documento que esta medida busca incentivar la formalización y el cumplimiento de la directiva.

Anteriormente, en marzo de 2023, el ex presidente de la ATU, José Aguilar, había declarado que no se modificaría el plazo establecido para el 13 de junio de 2023. Esta afirmación fue confirmada por Jhony Martel, vocero de la Federación de Taxistas, quien en una entrevista con Exitosa, manifestó preocupación por el escaso cumplimiento de la normativa por parte de los conductores: “No llegamos a esa fecha, lo más probable es que estén pidiendo a última hora. ATU ya nos ha dicho en la mesa de diálogo que no va a haber prórroga”.

Martel enfatizó que solo el 3% de los choferes, cifra que aproximadamente equivale a 150 mil personas, se habían adecuado a los lineamientos. “Así que, compañeros taxistas, tienen que ya ver la forma de cómo pintar su auto y llegar a esta fecha”, aseveró.

Guardar

Nuevo