Mininsterio del Interior dispuso protección policial para cantante Esaud Suárez ante amenazas de extorsión

Juan José Santiváñez, titular del Mininter, detalló las medidas que se ha dispuesto a través de la PNP para resguardar la seguridad del cumbiambero y su familia

Guardar

Nuevo

Juan José Santiváñez se pronunció por caso de extorsión de Esaúd Suárez | Video: Tv Perú

Luego que Esaud Suárez hiciera público que es víctima de extorsión, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso medidas de protección para el cantante de cumbia que se encuentra en Iquitos, región Loreto, y que tenía previsto hacer su próxima presentación artística en la ciudad de Trujillo, en La Libertad.

Juan José Santiváñez, titular de la cartera del Interior, indicó la noche del último jueves que inmediatamente después de tomar conocimiento de la denuncia del intérprete de ‘Triste Payaso’, dispuso que la Policía Nacional (PNP) lo entrevistara para obtener detalles de los hechos. Asimismo, se dispuso que se redoblen “los sistemas de seguridad” en su trabajo y domicilio.

Según precisó el ministro, hasta el momento de la entrevista con la PNP, el exintegrante de ‘Caribeños de Guadalupe’ no había presentado la denuncia formal correspondiente por extorsión. Esto se debió a que, inicialmente, el cantante decidió informar a la prensa antes de acudir a una comisaría para formalizar su demanda.

“Es importante que todos aquellos que, penosamente, puedan recibir este tipo de acciones, inmediatamente comuniquen a la Policía Nacional para que la policía pueda tomar acciones”, indicó en diálogo con Tv Perú, al término del operativo ‘Amanecer Seguro’.

Horas antes de la declaración del ministro Santiváñez, la propia institución del Mininter había adelantado las acciones que se tomarían en respuesta a la denuncia pública del cantante Esaud Suárez, así como a la denuncia presentada por Jesús Maldonado, alcalde del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

“El ministro ha dispuesto, a través del comando de la Policía Nacional del Perú, otorgar las medidas de seguridad y realizar las investigaciones correspondientes a fin de ubicar, intervenir y detener a los responsables de ambos execrables hechos”, se lee en el post del Mininter.

Amenazan a muerte a Esaud Suárez por negarse a pagos extorsivos

Desesperación y miedo: Esaud Suárez denuncia extorsión y sufre insomnio. | Latina

Según ha señalado el reconocido cantante de cumbia peruana, desde hace varios meses comenzó a recibir mensajes intimidatorios en su celular donde inescrupulosos le pedían un monto de 30 mil soles a cambio de su seguridad. Al hacer caso omiso, los criminales incrementaron la intensidad de las amenazas que ahora alcanzan a sus propias hijas.

“Los delincuentes les han escrito a mis hijas menores de edad. Cada vez que voy a entrar a Trujillo me han mandado amenazas. Al principio era suave, pero ahora se han metido con mis hijas y estoy preocupado”, confesó Suárez, visiblemente afectado por el acoso constante y el peligro que esto representa.

El artista mencionó en conversación con Exitosa Noticias que ha sido blanco de llamadas y mensajes amenazantes de manera continua, incluyendo audios que describen de forma detallada planes para atacar su hogar y el bus en el que se desplaza.

“Sí, muy lamentable y preocupante para mí, sobre todo por mi familia porque los extorsionadores vienen siguiéndome casi tres meses y ahora ya no quieren saber nada de plata. Me dieron un ultimátum y ahora van a atentar contra mi familia”, declaró.

Ministro Santiváñez anunció que la PNP ha tomado medidas de protección para el cantante Esaud Suárez | Foto composición: Infobae Perú
Ministro Santiváñez anunció que la PNP ha tomado medidas de protección para el cantante Esaud Suárez | Foto composición: Infobae Perú

La situación ha afectado seriamente su vida personal y profesional, hasta el punto de causarle insomnio y obligarlo a tomar medicamentos para poder descansar. Por el momento, el cantante ha tenido que poner en pausa sus próximas presentaciones. “Tengo que irme de aquí de Iquitos a la capital y moverme por todo el Perú para mis presentaciones; pero, así como estamos, no puedo viajar”, mencionó en RPP Noticias.

Cabe mencionar que, la denuncia de Suárez se hace público luego de conocer la trágica muerte de otro cantante de cumbia peruana en el distrito limeño de Independencia. Jaime Carmona, excantante de ‘Los Claveles de la Cumbia’, fue asesinado el pasado 10 de junio de varios balazos por sicarios cuando transmitía en vivo un show en un restaurante. El artista había sido víctima de extorsión pero no había realizado la denuncia correspondiente.

Guardar

Nuevo