Puno: clientes y comerciantes de mercado en Juliaca golpean y azotan a delincuentes extranjeros

Los individuos intentaron robarle sus pertenencias a una vecina de la zona. Miembros de la PNP tuvieron que intervenir para salvaguardar la integridad de los hampones

Guardar

Nuevo

(Tv Perú)

Desde Juliaca, capital de la región Puno, reportaron que un grupo de comerciantes del Mercado San José impusieron justicia por sus propios medios tras atacar a dos individuos extranjeros que intentaron sustraer las pertenencias de una vecina de la zona.

Según testigos de lo ocurrido, los ciudadanos, de nacionalidad venezolana, hirieron a su víctima en la mano para concretar su plan delictivo; sin embargo, un rápido accionar de los vendedores logró cerrarles el paso y retenerlos.

Hasta el lugar de los hechos se aproximaron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) para controlar a la turba enardecida, ya que, además de azotarlos y golpearlos, les arrebataron sus prendas y las incendiaron en la vía pública.

Tras contener a los comerciantes, clientes y vecinos, las autoridades condujeron a los delincuentes a la comisaría central. En el camino, los ciudadanos aprovecharon el descuido de los agentes policiales para lanzar latigazos a los intervenidos.

Por último, los residentes pidieron una mayor presencia de las autoridades debido al incremento de la delincuencia en los meses recientes. “Este es un ejemplo que estamos dando para que no vengan a robar. Todos estamos organizados. Acá debería haber un carro de serenazgo”, aseveró uno de los mercaderes.
Extranjeros fueron linchados en mercado de Juliaca, Puno.
Extranjeros fueron linchados en mercado de Juliaca, Puno.

Más de 460 extranjeros expulsados

Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Migraciones dio a conocer que, en lo que va del 2024, 462 extranjeros fueron expulsados del territorio nacional por ingresar de manera irregular al Perú, en el marco de la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador de Expulsión Extranjera (PASEE), que posibilita una expulsión célere de los infractores.

De acuerdo con un gráfico divulgado por Latina Noticias, son 11 las zonas del país desde donde se han expulsado a extranjeros en situación irregular. Estas son las regiones de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes, la capital Lima y la provincia constitucional del Callao.

(Latina Noticias)

La jurisdicción que más deportó foráneos fue Tumbes con 216 personas retiradas. Se presume que esta cantidad es debido a que la mencionada región se encuentra en la frontera que tiene el territorio nacional con Ecuador. La cantidad de extranjeros que ingresan es proporcional al número de individuos que pueden ser expulsados.

La segunda región con mayor número de deportados es Piura (79). Trujillo (58) completa el top 3. Por otro lado, las jurisdicciones que menos extranjeros han expulsado son Puerto Maldonado, con 5, Lima (4) y Puno (1).

En Puno, el único extranjero irregular fue expulsado en abril. En cuanto a la capital de Perú, solo se deportaron extranjeros durante los meses de febrero y marzo, siendo dos personas cada mes. Desde entonces, en una ciudad de más de 11 millones de habitantes, no se han realizado más deportaciones. A pesar de que un alto porcentaje de crímenes es cometido por delincuentes internacionales, según datos de la PNP.

Cabe destacar que el PASEE, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1582 en noviembre de 2023, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.

Guardar

Nuevo