Más de 1.2 millón de peruanos han emigrado a Estados Unidos, Chile, España, Argentina e Italia

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, que datan hasta el 2020, el país norteamericano era el principal país de destino

Guardar

Nuevo

Perú también ha sido un país receptor, sobre todo, de una gran cantidad de migrantes venezolanos - crédito Andina - crédito Andina
Perú también ha sido un país receptor, sobre todo, de una gran cantidad de migrantes venezolanos - crédito Andina - crédito Andina

De acuerdo con el último reporte sobre la migración en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU), 1 millón 216 mil 248 peruanos salieron del país hacia Estados Unidos (435.868), Chile (240.273), España (226473), Argentina (197.226) e Italia (116.408), hasta el 2020.

También se pudo conocer que, hasta ese momento, Perú había recibido más ciudadanos de Venezuela (941.889), Estados Unidos (41.292), China (31.931), Bolivia (28.165) y Argentina (26.854), a comparación de otras naciones, lo que demuestra que dentro de América Latina existe una preponderancia de elegir un destino dentro de la misma región.

Por otro lado, la OIM indica que Perú tiene las cifras más altas de solicitantes de asilo del subcontinente americano, seguido de México, Brasil y Costa Rica.

Perú también es el país con más solicitantes de asilo en toda Latinoamérica - crédito Andina
Perú también es el país con más solicitantes de asilo en toda Latinoamérica - crédito Andina

Situación de migrantes venezolanos

Otro de los apartados del reporte está destinado a la situación de los venezolanos migrantes. La organización internacional destaca que millones de ciudadanos continúan experimentando el impacto de ser haber dejado su tierra natal.

A fines de marzo del 2023, se registró más de siete millones de individuos provenientes de este país con la condición de refugiados y desplazados, en todo el mundo. La gran mayoría, seis millones aproximadamente, se encuentra en otros países latinoamericanos.

En ese sentido, para mayo de ese año, se calculaba que Colombia había recibido a 2.5 millones personas, la cantidad más grande, Perú a 1.5 millones, Ecuador cerca de 500 mil, mientras que Chile y Brasil tenían más de 400 mil.

Se destaca, además, que para diciembre del 2022, Perú había otorgado residencia humanitaria a 79 mil venezolanos que buscaban asilo y permisos de residencia temporal a casi 225 mil que se encontraban en situación migratoria irregular.

400 mil peruanos dejaron el país en el 2023, solo en el primer semestre del año - crédito Andina
400 mil peruanos dejaron el país en el 2023, solo en el primer semestre del año - crédito Andina

400.000 peruanos salieron del país

En los primeros seis meses de 2023, Perú experimentó un marcado incremento en el número de ciudadanos que optan por emigrar para buscar de mejores oportunidades en el extranjero, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante este periodo, se registró que 415.393 peruanos dejaron el país, una cifra que supera las tendencias observadas en años anteriores, lo cual refleja un cambio significativo en el comportamiento migratorio después de la Pandemia del COVID-19.

La investigación, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), destaca que de este gran número de ciudadanos, 219.693 son mujeres y 195.700 hombres. Además, la mayoría son personas en edad productiva.

Los peruanos que viajan al extranjero, realmente no tienen planes de regresar  - crédito Andina
Los peruanos que viajan al extranjero, realmente no tienen planes de regresar - crédito Andina

Los testimonios de peruanos radicados en Italia, Estados Unidos y España revelan una característica constante en sus historias: se fueron del país para aspirar a mejores condiciones laborales y de vida. A pesar de los desafíos, incluyendo en muchos casos la ausencia de permisos de trabajo, estos individuos han encontrado diferentes de sobrevivir y apoyar a sus familias en Perú, aunque sin planes de regreso en el corto plazo.

“En cuanto a cuestiones laborales, he tenido la suerte de contar con un contacto que ha abogado por mí, lo que me ha permitido encontrar trabajo a diferencia de otras personas. Me he dado cuenta de que, ya sea para peruanos o personas de otras nacionalidades, conseguir empleo en el extranjero no es sencillo”, contó una connacional a Infobae Perú.

Por otro lado, la presión migratoria no es unidireccional. Perú también se ha convertido, recientemente, en destino para ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia, y otros países latinoamericanos.

Ante este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló al país como uno de los principales países de acogida para venezolanos en necesidad de protección internacional, con más de 1.5 millones registrados hasta junio de 2023.

Guardar

Nuevo