Alumnos toman la UNCP: estudiantes de Ingeniería reclaman por cambio de malla curricular

El vicerrector Elí Teobaldo Caro Meza manifestó que se reunirán con el rector para conocer las demandas de los alumnos

Guardar

Nuevo

Estudiantes toman Universidad Nacional del Centro del Perú| Radio Satipo

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) han ocupado las instalaciones de su facultad como medida de protesta. Los alumnos expresan su descontento con recientes modificaciones en la malla curricular, por lo que argumentan que los cambios perjudican, principalmente, a aquellos que se encuentran en los últimos ciclos de su carrera.

Según narraron, este nuevo plan ha originado que se eliminen algunos cursos que ya fueron aprobados o matriculados, por lo cual se extiende su permanencia en la casa de estudios. De acuerdo con las imágenes, se visualiza a una gran cantidad de alumnos intentando ingresar a esta sede.

Tras algunas horas en los exteriores, fueron atendidos por el vicerrector Elí Teobaldo Caro Meza. En esta oportunidad, conversó con algunos representantes de los estudiantes, quienes expusieron sus demandas.

Toman Universidad de Huancayo: estudiantes de Ingeniería reclaman cambio de malla curricular| Andina
Toman Universidad de Huancayo: estudiantes de Ingeniería reclaman cambio de malla curricular| Andina
“Si se pone en nuestro caso, que cuando estás llevando un curso y de la noche a la mañana ya no estás matriculado”, menciona uno de los alumnos.

Además, manifestaron que ya habían enviado un documento a la oficina del rector, pero no habrían obtenido respuesta. Por su parte, el vicerrector pidió que ese oficio sea trasladado a su despacho para que analicen y corrijan algún punto con la finalidad de “solucionar” los reclamos.

Mantienen reunión

El vicerrector Caro Meza aseguró que las demandas de los estudiantes serán atendidas en el breve plazo, por lo que convocó a una reunión con el rector para hoy miércoles 12 de junio.

“Conversen conmigo, si yo no les hiciera caso sí pues [...] Todo en lo posible solucionamos, la razón de la universidad son ustedes, tienen que saber pedir, porque no podemos adivinar qué problemas tienen. Les doy mi palabra que solucionamos el problema”, declaró.

De esta manera, piden que se respeten los cursos que se han matriculado y no sean retirados por disposición de una malla curricular. Además, que esta situación no los retrase para el fin de su carrera profesional.

Comunicado de universidad sobre situación de salud

La casa de estudios no se pronunció sobre la situación de los estudiantes, sino acerca del estado de salud de los alumnos. A través de una misiva, señalaron que cinco casos de varicela han sido confirmados, según informaron las autoridades universitarias en coordinación con la Red de Salud Valle del Mantaro y la DIRESA Junín.

Toman Universidad de Huancayo: estudiantes de Ingeniería reclaman cambio de malla curricular| UNCP
Toman Universidad de Huancayo: estudiantes de Ingeniería reclaman cambio de malla curricular| UNCP

Entre ellos se encuentran un docente y cuatro estudiantes de la Facultad de Antropología. Tras una evaluación por parte del comité de crisis, se decidió comunicar las medidas adoptadas a la comunidad académica y al público en general.

Los afectados por la varicela están actualmente en aislamiento domiciliario y, de acuerdo con los informes oficiales, están evolucionando satisfactoriamente sin presentar complicaciones hasta el momento.

De esta manera, anunciaron que las clases de Antropología se desarrollarán de manera virtual hasta este viernes 14 de junio para evitar la propagación de la infección. Asimismo, se realizó una inspección en diversos ambientes para que se evalúe el abastecimiento del agua para su correcto uso.

Las autoridades universitarias han emitido recomendaciones para prevenir la propagación de la varicela en el campus. Entre las medidas sugeridas se encuentran mantener las ventanas abiertas y los ambientes ventilados, así como el lavado constante de las manos.

También aconseja cubrirse al toser o estornudar, especialmente en presencia de síntomas respiratorios. Aquellas personas que presenten señales de varicela deben acudir de inmediato al centro médico de la universidad para recibir un diagnóstico adecuado y seguir las medidas de control correspondientes.

Guardar

Nuevo