Luna de Fresa 2024, el evento astronómico que dará inicio al invierno en Perú

La luna llena de este mes coincidirá con los primeros días de la estación más fría del año

Guardar

Nuevo

La luna llena de junio es conocida como luna de fresa. (BBC)
La luna llena de junio es conocida como luna de fresa. (BBC)

Los días y noches con temperaturas frías se están volviendo cada vez más frecuentes en varias ciudades del Perú. Esto es un claro indicio de la llegada del invierno al país y al resto del hemisferio sur. En este 2024, el inicio de la nueva estación coincidirá con la luna de fresa, la luna llena de junio, lo que ofrece una nueva oportunidad para observar nuestro satélite natural en todo su esplendor.

Dado que las condiciones atmosféricas varían en cada región del territorio nacional, no todos los peruanos podrán ver este evento astronómico. Por ejemplo, las ciudades costeras a menudo tienen cielos nublados, aunque hay ciertos días en los que se puede observar el cielo parcial o completamente despejado.

En cualquier caso, aquí tienes lo que debes saber sobre la luna de fresa 2024.

¿Qué es la luna de fresa?

La luna llena de junio es llamada “luna de fresa” debido a que se presenta en la temporada de cosecha de fresas en Norteamérica. Este término tiene sus raíces en las tradiciones de las tribus algonquinas que habitaban en el noreste de Estados Unidos. Estos grupos utilizaron diversas denominaciones para las lunas llenas a lo largo del año, ya que las vinculaban a eventos naturales o agrícolas importantes.

La luna de fresa marcaba específicamente el inicio del período en el que las fresas silvestres alcanzaban su madurez y estaban listas para ser recolectadas.

En distintas culturas y regiones, las lunas llenas de cada mes reciben nombres variados que reflejan las actividades o fenómenos naturales característicos de ese periodo. Entre ellos, en junio también se la conoce como la “luna de miel,” un término originado en Europa debido a la tradición de casamientos y la producción abundante de miel en esta época del año.

Luna llena sobre el horizonte. (EFE)
Luna llena sobre el horizonte. (EFE)

¿Cuándo se verá la luna de fresa 2024?

Según el calendario lunar de este mes, la luna de fresa se producirá el viernes 21 de junio a las 8:08 p. m. en Perú. Un día antes (20 de junio), se producirá el solsticio de invierno, fenómeno que da inicio a la nueva estación.

La luna llena saldrá por el horizonte este después de la puesta de sol. Con el pasar de las horas, el satélite natural atravesará el cielo hasta ocultarse por el oeste al amanecer del día siguiente.

“La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor de la hora mencionada, es decir, desde el martes por la noche hasta las primeras horas de la noche del viernes”, indica la NASA.

Luna llena. (The Weather Network)
Luna llena. (The Weather Network)

¿Cómo ver la luna llena de junio?

Para observar la luna llena no es necesario llevar ningún instrumento, ya que este evento astronómico es lo suficientemente brillante como para notarlo incluso desde las grandes ciudades. No obstante, unos binoculares permitirán distinguir los cráteres lunares y otros detalles del satélite.

Ya que la denominación de luna de flores se debe solo a su vínculo con la época del año en que aparece, no debería lucir un color distinto al habitual, que suele ser blanco o gris.

Sin embargo, cuando la luna se ubica cerca del horizonte, la luz solar que refleja se dispersa parcialmente y deja un color que puede ir de amarillo a rojizo.

En tanto, el satélite puede lucir color distinto cuando la atmósfera se llena de partículas provenientes de un incendio masivo o una erupción volcánica de gran escala.

Luna llena. (Europa Press)
Luna llena. (Europa Press)

Calendario lunar de junio

Estas son las fases lunares de junio del 2024:

  • Luna nueva: 6 de junio.
  • Cuarto creciente: 14 de junio.
  • Luna llena: 21 de junio.
  • Cuarto menguante: 28 de junio.
Guardar

Nuevo