Qué es la Luna de Flores y cuándo se verá este fenómeno astronómico de mayo en Perú y otros países

Descubre por qué la luna llena de este mes lleva un nombre vinculado a la naturaleza y cuándo podrá ser observada

Guardar

Nuevo

La llamada "Luna de Flores" iluminará el cielo nocturno en los próximos días. Este nombre, que guarda relación con la tradición agrícola, tiene una historia fascinante. Infórmate de cuándo observarla.
Foto: Unsplash
La llamada "Luna de Flores" iluminará el cielo nocturno en los próximos días. Este nombre, que guarda relación con la tradición agrícola, tiene una historia fascinante. Infórmate de cuándo observarla. Foto: Unsplash

Mayo de 2024 inició con noches de meteoros en el cielo nocturno, pero este no fue el único fenómeno astronómico destacado del presente mes. En las próximas noches, los habitantes de Perú y otros países del continente podrán admirar una luna llena conocida como luna de flores. La ventaja de este evento celeste es que no se necesitan instrumentos especializados para observarlo, pues es visible a simple vista.

Sin embargo, será importante considerar las condiciones meteorológicas, ya que un cielo despejado será esencial para distinguir claramente la silueta de nuestro satélite natural.

¿Qué es la luna de flores?

La luna de flores es el nombre dado a la luna llena que ocurre en mayo. Este nombre proviene de las tradiciones de los nativos norteamericanos, específicamente de las tribus algonquinas, quienes observaban que en esta época del año —plena primavera en el hemisferio norte— las flores eran abundantes.

Los nombres de las lunas llenas fueron recopilados por el Almanaque de agricultores de Maine, que comenzó a publicarlos en la década de 1930.

Según la NASA, la luna llena de mayo también es conocida por otros nombres, dependiendo de las culturas y tradiciones. Por ejemplo, en Inglaterra se le denominó luna de leche. “En el año 703 d. C., el monje inglés San Beda el Venerable escribió que lo que ahora llamamos mayo era el ‘Mes de los Tres Ordeños’, aparentemente porque era el mes en el que las vacas podían ordeñarse tres veces al día”, explica la agencia espacial estadounidense.

A la luna llena de mayo se le conoce como luna de flores. (BBC Science Focus)
A la luna llena de mayo se le conoce como luna de flores. (BBC Science Focus)

¿Cuándo se verá la luna de flores?

De acuerdo con el calendario lunar de este mes, la luna de flores se presentará el jueves 23 de mayo a las 8:53 a. m. en Perú. En ese momento, el satélite estará por debajo del horizonte, por lo que deberemos esperar hasta la noche.

La luna llena emergerá por el horizonte este después de la puesta de sol. Con el pasar de las horas, el objeto astronómico atravesará el cielo hasta ocultarse por el oeste al amanecer del día siguiente.

“La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor de la hora mencionada, es decir, desde el martes por la noche hasta las primeras horas de la noche del viernes”, detalla la NASA.

La luna llena luce tonos más rojizos cuando está cerca del horizonte. (Reuters)
La luna llena luce tonos más rojizos cuando está cerca del horizonte. (Reuters)

¿Cómo ver la luna llena de mayo?

Si bien solo basta un firmamento despejado de nubes para ver este evento astronómico, unos binoculares permitirán distinguir los cráteres lunares y otros detalles del satélite.

Ya que la denominación de luna de flores se debe solo a su vínculo con la época del año en que aparece, no debería lucir un color distinto al habitual, que suele ser gris o plateado.

Sin embargo, cuando la luna se ubica cerca del horizonte, la luz solar que refleja se dispersa parcialmente y deja un color que puede ir de amarillo a naranja.

Asimismo, el satélite puede lucir color distinto cuando la atmósfera se llena de partículas provenientes de un incendio masivo o una erupción volcánica de gran escala.

Calendario lunar de mayo

Estas son las fases lunares de mayo de 2024:

  • Luna nueva: 7 de mayo
  • Cuarto creciente: 15 de mayo
  • Luna llena: 23 de mayo
  • Cuarto menguante: 30 de mayo
La porción iluminada de la cara visible de la luna cambia con el tiempo. (Griffith Observatory)
La porción iluminada de la cara visible de la luna cambia con el tiempo. (Griffith Observatory)

¿Por qué la luna tiene fases?

La Luna tiene fases debido a su posición relativa con respecto a la Tierra y el Sol.

A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, diferentes porciones de su cara que mira al planeta son iluminadas por el Sol.

Así es cada una de sus fases principales:

  • Luna Nueva: Es la fase en la que la Luna no es visible desde la Tierra porque su lado iluminado está orientado hacia el Sol y su lado oscuro hacia nosotros.
  • Cuarto Creciente: En esta fase, la mitad derecha de la Luna está iluminada y visible. Ocurre aproximadamente una semana después de la Luna Nueva.
  • Luna Llena: La Luna está completamente iluminada y visible desde la Tierra. Esto ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, aproximadamente dos semanas después de la Luna Nueva.
  • Cuarto Menguante: En esta fase, la mitad izquierda de la Luna está iluminada. Sucede aproximadamente tres semanas después de la Luna Nueva.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS