Día del Padre 2024: cuándo se celebra en Perú y qué tradiciones se llevan a cabo en esta fecha especial

Celebrar a los papás y a las figuras paternas que forman parte de nuestra vida es importante y el Día del Padre es la oportunidad perfecta para agradecer con regalos y tiempo de calidad a quienes ejercen la paternidad

Guardar

Nuevo

La fecha de celebración del Día del Padre varía según el país y la tradición (DGTCom)
La fecha de celebración del Día del Padre varía según el país y la tradición (DGTCom)

En Perú el Día del Padre es una fecha que las diversas marcas de productos y servicios aprovechan para ofrecer promociones dedicadas a los papás.

Ya sea que se trata de invitarlos a la aventura con equipamiento para acampar o una bicicleta, animarlos a disfrutar de un almuerzo especial con una parrilla o facilitar su habilidad por hacer reparaciones en casa con un set de herramientas, el Día del Padre es ideal para darle a papá los regalos que se merece.

Celebrar a los papás biológicos, adoptivos y a las figuras paternas, como tíos o abuelos, que forman parte de nuestra vida es importante y el Día del Padre es la oportunidad perfecta para agradecer con gestos de cariño, regalos y tiempo de calidad en familia a quienes ejercen la paternidad.

Origen del Día del Padre

El Día del Padre es una festividad dedicada a honrar a los padres. Su fecha de celebración varía según el país y la tradición; algunos países lo celebran en una fecha ligada a una tradición religiosa, mientras que otros han establecido una fecha en el calendario civil.

En más de 70 países del mundo, entre los que se incluye Perú, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio (Getty Images)
En más de 70 países del mundo, entre los que se incluye Perú, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio (Getty Images)

En la tradición católica se celebra el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, muchos países europeos y la mayoría de los iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, celebrándolo el tercer domingo de junio.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Perú?

Aunque la mayoría de países del mundo celebra el Día del Padre no todos lo hacen en la misma fecha del mes, ni siquiera en el mismo mes del año.

Rusia es el único país que celebra el Día del Padre el 23 de febrero, mientras que países como Bolivia, Honduras, España e Italia hacen lo mismo el 19 de marzo. Corea del Sur y Rumania tienen como fecha oficial el 8 de mayo y el segundo domingo de mayo, respectivamente. En Uruguay y en República Dominicana el Día del Padre es en julio. Por último, entre septiembre y diciembre varios países honran a los papás como Australia, Suecia, Tailandia y Bulgaria.

En más de 70 países del mundo, entre los que se incluye Perú, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio tal como lo hacen, en Argentina, Canadá, Chile y Colombia, entre otros. Para ser más específicos, el Día del Padre en 2024 será celebrado en Perú el domingo 16 de junio.

Tradiciones para celebrar el Día del Padre

Los peruanos tienen como costumbre compartir almuerzos familiares por el Día del Padre (Dallas Morning News)
Los peruanos tienen como costumbre compartir almuerzos familiares por el Día del Padre (Dallas Morning News)

En nuestro país no existe una tradición en especial para homenajear a quienes ejercen la paternidad, pero sí se han popularizado algunas maneras de celebrar el Día del Padre.

La primera y más común es a través de regalos para papá. Si se trata de padres aventureros, las opciones pueden ser un equipamiento para acampar o una bicicleta. Si más bien son papás que disfrutan de la cocina y de los almuerzos familiares, un regalo ideal puede ser una parrilla o algún utensilio que facilite sus labores culinarias.

En el caso de que sean padres con habilidad para hacer reparaciones en casa, un set de herramientas puede ser el regalo perfecto. Pero si se trata de papás empresarios o emprendedores, nada mejor que un escritorio y una silla de oficina que le den la comodidad que necesita o algún dispositivo electrónico como una laptop, una tablet, unos parlantes o unos audífonos que le faciliten sus tareas diarias.

En el Día del Padre se agradece a los papás por el cariño, el tiempo, el esfuerzo y las enseñanzas que han compartido con sus hijos (Getty Images)
En el Día del Padre se agradece a los papás por el cariño, el tiempo, el esfuerzo y las enseñanzas que han compartido con sus hijos (Getty Images)

Otra manera de celebrar el Día del Padre en Perú es a través de gestos y palabras de cariño. Esto es más común cuando los hijos son niños o adolescentes, ya que suelen demostrar el amor que sienten por sus papás por medio de cartas o dibujos hechos por ellos mismos. En la escuela se suelen elaborar este tipo de obsequios que tienen un carácter emocional y por ello son significativos para los papás.

Las palabras de cariño también se hacen presentes en las redes sociales donde cada tercer domingo de junio abundan las publicaciones en las que se agradece a los papás por el cariño, el tiempo, el esfuerzo y las enseñanzas que han compartido con sus hijos.

Por último, los peruanos tienen como costumbre compartir almuerzos familiares por el Día del Padre en los que se saborea de la extraordinaria gastronomía nacional en compañía no sólo del papá sino de los abuelos, los tíos y otros miembros de la familia que son padres.

Guardar

Nuevo