
Petroperú enfrenta una grave crisis financiera tras ser calificada con casi el peor nivel crediticio por la agencia Fitch Ratings. De acuerdo a un nuevo informe de Panorama, la empresa estatal peruana tiene una deuda que asciende a 8.532 millones de dólares, mientras que su patrimonio total es de solo 1.645 millones de dólares.
La agencia internacional dedicada a realizar estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global ha bajado la calificación crediticia de Petroperú tres niveles en tan solo cuatro meses, pasando de B+ a CCC+, lo que indica un riesgo elevado de impago.
De acuerdo a especialistas en materia económica, esta rebaja implica que es probable que la empresa vinculada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que complica su capacidad de obtener financiación adicional.

Arista reitera su respaldo a Petroperú, pese a críticas
En el marco de la situación de Petroperú, la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, han manifestado su preocupación por los problemas financieros de la empresa.
Como evidencia de ello, días antes de publicarse la calificación de la empresa estatal, Arista envió una carta al representante en Latinoamérica de Fitch Ratings, reiterando el compromiso del Gobierno de seguir apoyando económicamente a Petroperú.
De acuerdo a la carta, difundida en exclusiva por Panorama, dicho respaldo podría materializarse mediante contribuciones de capital, extensiones de crédito y garantías.
Sobre ello, Hans Rothgiesser, economista especializado en el tema, opina que: “Es dinero que se ofrece sin nada a cambio. Un ministro de Economía responsable pediría la venta de activos no esenciales antes de otorgar más fondos”.

Las maniobras de Petroperú en medio de la crisis
En tanto, el directorio de Petroperú indicó recientemente que se necesita una inyección de 2.200 millones de dólares para adquirir más combustible premium y mantener operaciones. No obstante, también reconoció la irresponsabilidad e inmoralidad de depender continuamente del financiamiento del Estado sin un plan sostenible a largo plazo.
Bajo este contexto, en lo va del año, el Gobierno ha proporcionado a Petroperú un apoyo financiero de 1.300 millones de dólares, cifra comparable a la inversión para la primera etapa de la construcción del megapuerto de Chancay. El último salvavidas fue otorgado el 27 de febrero.
Sin embargo, a pesar del respaldo financiero, los expertos consideran que la empresa sigue en una situación crítica y las medidas tomadas hasta ahora no garantizan su sostenibilidad a largo plazo.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



