Detienen a dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por pedir supuesto soborno

Fiscalía y Policía Anticorrupción realizan operativos en tres ciudades del país; investigados por recibir sobornos para evitar penalidades en obra educativa

Guardar

Nuevo

La operación estuvo dirigida por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y contó con la colaboración de la Policía Anticorrupción. (Composición: Infobae / Ministerio Público)
La operación estuvo dirigida por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y contó con la colaboración de la Policía Anticorrupción. (Composición: Infobae / Ministerio Público)

En la madrugada del lunes 27 de mayo, un megaoperativo denominado ‘Conquistadores’ llevado a cabo bajo la dirección del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y con la colaboración de la Policía Anticorrupción, resultó en la detención de dos exfuncionarios del Gobierno Regional de dicha ciudad. Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García son investigados por el delito de cohecho pasivo propio y permanecerán en custodia por 72 horas.

La operación, que se realizó en coordinación con el Ministerio Público, fue provocada por una denuncia del ingeniero Elmer Rivas. Según se informó, hubo allanamientos en inmuebles situados en tres ciudades: Lima, Chiclayo y Trujillo, donde se incautaron más de 20 mil soles, 6.400 dólares, y varios dispositivos electrónicos.

En el desarrollo del operativo, también se allanaron las propiedades de Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Ernesto Díaz Alcalde, investigados por su presunta participación en la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de Nivel Primaria y Secundaria de la I.E N.º 10081 - Centro Poblado Canchachala”, en el distrito de Incahuasi, en la ciudad de Ferreñafe.

Así fue la operación

Dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, fueron detenidos. (Ministerio Público)
Dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, Virnel Bonifacio Serna Guerrero y Freddy Ramos García, fueron detenidos. (Ministerio Público)

De acuerdo con el general Luis Alberto Lira, jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), la inteligencia policial logró localizar a los detenidos, uno en La Victoria y otro en Los Olivos. Posteriormente, en las próximas horas, todos los involucrados serán trasladados a Chiclayo.

“El monto está por determinarse, ya que el Estado ha dejado de percibir ingresos por el no cobro de penalidades debido a las demoras en la entrega del colegio. A través de trabajo de inteligencia, se estableció que uno de los sospechosos estaba en La Victoria y el otro en Los Olivos, por lo que se coordinó con el Ministerio Público. En las próximas horas serán trasladados a Chiclayo”, comentó el general de la PNP.

La investigación revela que, a mediados de agosto de 2023, los investigados, entonces funcionarios como Gerente de Infraestructura y Director de Liquidación y Supervisión del Gobierno Regional de Lambayeque, presuntamente solicitaron sobornos a Wladimir Pantoja Ipanaqué y Enrique Díaz Alcalde. Los montos consistían en 15 mil soles, un teléfono móvil de alta gama, y una suma mensual de cinco mil soles, a cambio de no imponer penalidades de 30 mil soles y agilizar los pagos de las valorizaciones de la obra.

Delito de cohecho

El cohecho pasivo propio implica la corrupción de un funcionario público a cambio de beneficios personales.
El cohecho pasivo propio implica la corrupción de un funcionario público a cambio de beneficios personales.

Según LP, la investigación se centra en el delito de cohecho pasivo propio, que implica la corrupción de un funcionario público a cambio de beneficios personales. Este tipo de corrupción representa una desviación del deber funcional, donde el funcionario utiliza sus atribuciones y facultades decisorias en favor de un interés particular, en lugar de velar por el interés público.

El término “cohecho” se refiere a la acción de sobornar o corromper con dádivas a una persona que intervenga en una función pública, para que actúe contra justicia o derecho.

En este caso, el delito reprocha la “venta” de la función pública, donde se identifica una acción bilateral: la propuesta del soborno y la aceptación del funcionario. El cohecho pasivo propio ocurre cuando un funcionario público acepta o recibe donativos, promesas, ventajas o beneficios para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones.

La modalidad de aceptar implica la aprobación de una oferta futura de una dádiva, sin necesidad de que se realice la entrega inmediata. En cambio, la modalidad de recibir implica la admisión efectiva de la dádiva, donde el elemento corruptor ingresa a la esfera del funcionario corrompido. También se sanciona a los funcionarios que solicitan beneficios como consecuencia de haber faltado a su deber funcional, configurando el delito de cohecho pasivo propio.

Guardar

Nuevo